Buscar

DEPORTIVOS

Toyota presentó el Aygo X

La firma de coches japonesa mostró el nuevo modelo, actualizado y con único motor no híbrido.

Comparte:

0 0
Toyota presentó el Aygo X

Toyota ha quitado las envolturas del nuevo Aygo X, que es su nuevo modelo en el segmento A que infunde elementos cruzados en su automóvil urbano. La versión de producción del Aygo X Prologue conserva la mayor parte del estilo peculiar del concept car y está programada para llegar a Europa en 2022 con una única opción de motor no híbrido. Se trata de un coche muy hermoso, que cuenta con un exterior muy llamativo, y que de seguro se posicionará entre los mejores del segmento.

Toyota lanzó por primera vez el Aygo en 2005 como parte de la colaboración con el Grupo PSA, junto con sus hermanos Citroen C1 y Peugeot 107. El trío tuvo una segunda generación en 2014 como versiones significativamente rediseñadas de los modelos originales, pero con Peugeot y Citroen eligiendo no lanzar un reemplazo, Toyota quería algo radical para la próxima generación de Aygo.

Como uno de los pocos fabricantes de automóviles que quedan que aún invierten en el segmento A, Toyota decidió que los compradores europeos querrían un "crossover urbano compacto". El concepto fue diseñado en Francia, con la versión de producción desarrollada en Bélgica. Los diseñadores de Toyota hicieron un gran trabajo al transferir el diseño del concepto al modelo de producción y, aunque algunos detalles están atenuados, el Aygo X todavía se ve fresco.

Toyota presentó el Aygo X

Lo que se percibe desde afuera

Las ruedas de gran diámetro que miden 17 o 18 pulgadas tienen un impacto positivo en las proporciones del automóvil al tiempo que aumentan la distancia al suelo en 11 mm (0,4 pulgadas). El aspecto del crossover se mejora gracias al revestimiento de plástico alrededor de los pasos de rueda que combinan con el tratamiento bicolor de la carrocería fuertemente esculpida. Los faros y las luces traseras de LED completo tienen gráficos modernos, mientras que la forma de las ventanas laterales agrega algo de deportividad a la mezcla.

El Aygo X tiene algunas opciones de colores llamativos que incluyen Cardamon, Chilli, Ginger y Juniper, todos combinados con negro en los pilares B, el techo y la sección trasera. También está disponible un techo de lona retráctil para una sensación de aire libre.

Las medidas del coche

Un detalle digno de mención es que a diferencia de sus predecesores, el nuevo Aygo X se basa en la propia plataforma GA-B de Toyota, que también apuntala al Yaris y al Yaris Cross, con voladizos reducidos y una sección de chasis trasero más pequeña. Naturalmente, es el modelo más compacto de la gama de Toyota, mide 3.7 metros o unas 145,7 pulgadas de largo, 1.7 metros o unas 68.5 pulgadas de ancho y 1.5 metros o unas 60 pulgadas de altura, con una distancia entre ejes de 2.4 metros o unas 95.7 pulgadas, y un peso en vacío de 940 kg o unas 2.072 libras.

Toyota presentó el Aygo X

La nueva plataforma trajo una huella más grande en comparación con su predecesora de 3.4 metros o unas 136.0 pulgadas de largo, con 235 metros o unas 9.3 pulgadas adicionales de longitud que resultan en más espacio para los pasajeros traseros y un maletero más grande mientras lo mantiene ágil con un 4.7 m o unas 185 pulgadas de radio de giro. El espacio de carga es de 231 lt o unos 8.2 pies cúbicos hasta la cubierta del tonel, que es considerablemente más grande que los 168 lt o los 5.9 pies cúbicos de la generación anterior, y puede crecer hasta 829 lt o unos 9.3 pies cúbicos con el asiento trasero abatido.

Dentro del habitáculo

En el interior, el estilo se centra nuevamente en los grupos demográficos más jóvenes con líneas curvas y toques de color que combinan con el exterior. La atención se centra en la pantalla táctil de 9 pulgadas que integra el sistema de información y entretenimiento Toyota Smart Connect con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, actualizaciones inalámbricas y navegación basada en la nube. Otras características incluyen el volante de tres radios con botones integrados, una pequeña pantalla en el grupo de instrumentos, iluminación ambiental, carga inalámbrica y un sistema de audio de cuatro altavoces JBL con un amplificador de 300 W y un subwoofer de 200 mm en el maletero.

En cuanto al confort, los asientos del conductor son 55 mm (2,2 pulgadas) más altos en comparación con el modelo anterior con una visibilidad delantera mejorada gracias a los ángulos aumentados de los pilares A. Los ingenieros de Toyota también han mejorado el aislamiento acústico y afirman que se encuentra entre los mejores del segmento A. Desafortunadamente para los pasajeros traseros, solo tienen acceso a ventanas emergentes que no pueden deslizarse hacia abajo.

Toyota presentó el Aygo X

Los sistemas de seguridad del auto

En términos de seguridad, todas las variantes del Aygo X vienen de serie con la suite Toyota Safety Sense que combina un sensor de cámara monocular y un radar de ondas milimétricas. ADAS incluye el sistema de pre-colisión (PCS) con detección de vehículos, detección de peatones diurna y nocturna, detección de ciclistas durante el día, soporte de mitigación de colisiones, control de crucero adaptativo inteligente, asistente de seguimiento de carril y asistente de dirección de emergencia.

Las capacidades mecánicas del auto

La gama altamente electrificada de Toyota les permite ofrecer un automóvil urbano no híbrido que fue más barato de desarrollar y, por lo tanto, más asequible. Por lo tanto, el Aygo X se ofrece con una opción de tren motriz único, un motor de gasolina de tres cilindros y 12 válvulas con aspiración natural de 1.0 litros que produce unos aceptables 71 caballos de poder que además vienen acompañados de unos 93 Nm de torque. Este propulsor está acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o una S-CVT que envía potencia automática al eje delantero.

En cuanto a las prestaciones de este auto debemos acotar que acelera de cero a los cien kilómetros por hora en unos 15,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 158 kilómetros por hora o 98,2 mph, mientras que los números para el S-CVT son 15,5 segundos y 151 kilómetros por hora o 93,8 mph respectivamente.

Toyota presentó el Aygo X

El Toyota Aygo X estará disponible en el mercado europeo a partir de 2022. Los precios se anunciarán más cerca del lanzamiento al mercado.

Artículos recomendados