Buscar

NEUMÁTICOS

Tres consejos para cuidar tus neumáticos

Os mostramos tres sencillos consejos para cuidar los neumáticos de nuestro coche y aumentar su vida útil.

José María García

28 enero 2016 14:49

Comparte:

0 0
Tres consejos para cuidar tus neumáticos

Un neumático es una pieza de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el asfalto, posibilitando el arranque, el frenado y la guiado del medio de transporte. De hecho, es la única parte de un automóvil, moto o camión que está en contacto con la carretera, por lo que se convierte en el elemento de mayor importante en la seguridad activa de un coche.

Por ello, en Motor y Racing os ofrecemos unos sencillos consejos para aumentar su vida útil a la vez que cuidamos el estado de los neumáticos y por tanto nuestra integridad cuando subamos al vehículo.

- Comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos:

Cuanto más dibujo tenga una goma, significa más agarre en superficies mojadas. Es tan sencillo como eso. Comprueba regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos con un medidor de profundidad o utilizando el indicador de desgaste del dibujo incorporado en tus neumáticos. El requisito legal es que las ranuras del dibujo conserven cierta profundidad mínima, cuando se miden con un indicador del desgaste del dibujo, situado alrededor de la circunferencia del neumático.

En los países europeos, los neumáticos de verano de los turismos deben tener una profundidad de 1,6 mm, mientras que en algunos países, para ciertos modelos de neumáticos invierno la referencia es de 4 mm.

Tres consejos para cuidar tus neumáticos

- Compruebe la presión de sus neumáticos:

Los neumáticos simplemente no realizarán bien su función sin suficiente aire. Asegúrese de comprobar la presión al menos una vez al mes y mantenga sus neumáticos correctamente inflados en todo momento. Encontrará la presión correcta de su vehículo en su manual de instrucciones y, en muchos casos, bajo el tapón de combustible, en el interior de la puerta o en la guantera.

Para comprobar la presión de los cuatro neumáticos, es necesario que estos estén fríos, antes de realizar viajes largos o de transportar cargas pesadas y es que un neumático con una presión incorrecta puede provocar alteraciones en las prestaciones del vehículo, tanto frenando como en curva.

- Compruebe si hay daños o desgaste irregular:

Cuide de sus neumáticos y ellos cuidarán de usted. Compruebe periódicamente si hay cualquier signo de desgaste irregular, algún objeto puntiagudo alojado en la banda de rodadura y si hay cortes, desgastes, grietas o protuberancias. Si tiene alguna duda, pregunte a un especialista.

También es importante comprobar periódicamente si hay daños o desgaste irregular en los cuatro neumáticos, en los laterales de los mismos o en las llantas, las cuales si están en mal estado pueden agrietar o destrozar un neumático.

Artículos recomendados