Buscar

SEGURIDAD PASIVA

TWR ultima los detalles del airbag lateral exterior

Un 40% de los accidentes se producen en el lateral del vehículo, justo el punto mas débil del coche.

TWR ultima los detalles del airbag lateral exterior

TWR ultima los detalles del airbag lateral exterior

Los airbags han resultado ser el elemento de seguridad pasiva más conocido y valorados por los usuarios. Desde que comenzó a implantarse en todos los vehículos de forma obligada, por norma general, y salvo algunas excepciones, los modelos que salen actualmente al mercado cuentan mínimo con cuatro airbags: dos frontales y dos laterales, y siempre son internos, es decir, van instalados dentro del coche, pero eso era hasta ahora.

Volvo comenzó a instalar airbags exteriores, protegiendo a los peatones en caso de atropello, pero esto podría ser solamente el comienzo.

Seat tuvo la idea inicial

El fabricante de piezas y repuestos del automovil, TWR, ha desarrolado un airbag lateral exterior, diseñado para minimizar lo máximo posible los daños producidos en impactos laterales.

En caso de impacto, un coche común suele tener como talón de aquiles el lateral, y es por ello que Seat comenzó hace algunos años a desarrollar este tipo de sistema. Más adelante, la empresa TWR tomó el relevo y es quien, con ayuda financiera de la Unión Europea, estima que podrá salir a la calle en unos 5 o 6 años, aunque, como es lógico, su implantación comenzará en coches de gama alta.

Este airbag estaría compuesto por una bolsa que posee unas medidas de 2000 x 700 x 200 milímetros, además de 200 litros de capacidad. Según la estrategia del fabricante. Esta estaría diseñada de dos formas distintas: La primera consistiría en una bolsa gruesa que necesitase una menor presión, mientras que, por otro lado, nos encontramos una bolsa fina que necesita una mayor presión.

La bolsa tarda entre 20 y 30 mili segundos en desplegarse, ayudada por dos generadores de aire. Se desplegaría gracias a un radar y una cámara, que detectaría el impacto inminente y ordenaría a inflar las bolsas.

Todavía se encuentra en fase de desarrollo, ya que todos los elementos necesitan ser correctamente verificados para asegurar su funcionamiento y evitar riesgos o sustos innecesarios.

Esperamos (y deseamos) que todo vaya por buen pie, y pronto los vehículos que salgan de fabrica equipen este sistema, para tratar de reducir el mayor riesgo posible de daños al sufrir una colisión lateral.

Artículos recomendados