Buscar

guerra abierta

La UE declara la guerra a Estados Unidos con nuevas ayudas

La Unión Europea ha dado un paso al frente y ha conseguido que las marcas tengan mayores ayudas fiscales.

Alejandro Delgado

13 marzo 2023 21:57

Comparte:

0 0
La UE declara la guerra a Estados Unidos con nuevas ayudas

La lucha entre continentes para llegar a la mayor producción de coches eléctricos y que ocupen una gran cuota de mercado ha hecho que Estados Unidos y Europa hayan llegado a un punto de no retorno, en el cual ambas potencias no han terminado de llegar a un punto de conexión y ahora se han declarado la guerra. Hace unos meses, hizo acto de presencia la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que hizo que las inversiones europeas en el país del otro lado del charco se viesen gravemente perjudicadas. Ahora, viendo que no hay un punto en común, la UE ha asegurado que van a aflojar los requisitos de las ayudas para acceder a este tipo de vehículos.

Aplicada desde agosto de 2022, la IRA estadounidense, la Comisión Europea ha readaptado las normas comunes para permitir que las ayudas nacionales estén en un primer plano. Para ello, simplificarán la aprobación de subvenciones en algunos sectores claves como son las baterías y las energías renovables. Con esta acción, permitirá que los países miembros tengan una mayor facilidad a la hora de contratar fondos públicos para las subvenciones, préstamos y créditos fiscales que estén relacionados con ello.

Desde la Comisión se aprobó, de manera temporal, el denominado Marco Temporal para la gestión de crisis y cambio. Este estará en vigor hasta el 2025, y fue aprobada por una consulta común en la que se valoró los comentarios de los países en todo momento.

Más beneficios europeos

Con estos cambios, se potencian los intereses comunes, incluyendo algunas ayudas para la implementación de una red de recarga y para la puesta en marcha de algunas producciones de batería. Por ello, según destaca Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva, ha comentado que "las normas sobre ayudas estatales, y en particular el Marco Temporal de Crisis, brinda a los estados miembros la posibilidad de ofrecer ayuda estatal de una manera rápida, clara y predecible. Nuestras normas permiten acelerar las inversiones netas cero en este momento crítico, al tiempo que protegen la igualdad de condiciones en el mercado único y los objetivos de cohesión", ha indicado de una manera optimista.

Artículos recomendados