Buscar

COMISIÓN EUROPEA

La UE obligará a que hombres y mujeres paguen igual en sus seguros de coche

El encarecimiento de los seguros de mujeres puede ser de más de un 30% con esta medida.

La UE obligará a que hombres y mujeres paguen igual en sus seguros de coche

Una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a eliminar las diferencias entre sexos para calcular las primas en seguros como los de automóvil o de vida, lo que considera una forma de discriminación y fomento de la desigualdad.

Esta sentencia nace como consecuencia de que el Tribunal Constitucional de Bélgica, que recibió varias denuncias de la asociación de consumidores de su país y de dos ciudadanos particulares, hiciera llegar el caso hasta el el Tribunal de Justicia de la UE. La sentencia se ampara en que la normativa europea, concretamente la Directiva 2004/113, establece el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios. Y considera que de mantenerse en algunos estados miembros esta medida "existe un riesgo de que el Derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombres prevista" por la normativa comunitaria.

Al hilo de esta sentencia, la Comisión Europea de Justicia ha instado a las aseguradoras europeas que tomen nota. En boca de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, esta sentencia supone un "momento histórico para la igualdad de género en la UE". Reading señaló que a esta sentencia le seguirán reuniones por parte de la Comisión Europea con los responsables del sector de las aseguradoras europeas para llevar a cabo lo dictado por la sentencia del Tribunal de la UE.

La UE obligará a que hombres y mujeres paguen igual en sus seguros de coche

La comisaria denunció que no puede haber estados miembros en los que esté permitido utilizar el sexo como factor de riesgo en los contratos de seguro. Además matizó que su idea es que la no discriminación se extienda a "todos los contratos de seguro", aunque, en principio, los más afectados serán los de vida y los de coche.

Los seguros se encarecerán un 33% de media para las mujeres

En España, por ejemplo, lo más frecuente es que las mujeres tengan pólizas más baratas en el caso de los seguros de coche ya que suelen presentar un historial de siniestralidad más favorable.

Para igualar precios o tasas entre hombres y mujeres, tal y como se desprende de la sentencia europea, hay dos opciones: que se bajen los precios de los seguros a los hombres (por lo general más algo más caros) o que se incrementen el precio de los seguros cuyo titular es una mujer; que parece lo más factible y probable.

Según el comparador de seguros Rastreator las diferencias de precios entre hombres y mujeres son favorables a éstas en hasta un 33%. Para llegar a esta cifra, el comparador ha tomado como referencia a hombres y mujeres con un perfil similar: 30 años de edad, 10 años de antigüedad del carnet de conducir, casado/a, sin hijos, con residencia en Madrid, con garaje colectivo, y automóvil sin conductor ocasional.

Esta medida afecta de lleno a nuestro país ya que, de momento, los únicos estados miembros que aplican primas unisex en los seguros de automóvil son: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda y Eslovenia.

.

Artículos recomendados