Buscar

ENCUESTA

A un 76% de los españoles les gusta el coche eléctrico

Pero nadie los compra, porque casi nadie los prueba.

Ricardo S. Román

29 septiembre 2015 19:08

Comparte:

0 0
A un 76% de los españoles les gusta el coche eléctrico

A un 76% de los españoles les gusta el coche eléctrico

Una encuesta realizada por la compañía británica Alphabet revela que el 76% de los españoles considera que los vehículos son la solución perfecta para el tráfico urbano. Ese es el titular que ha dejado la encuesta, pero la realidad es que nadie los compra, ¿por qué?

En esta misma encuesta obtenemos la respuesta, pues tan sólo un 5% de los encuestados ha probado alguna vez un vehículo propulsado por electricidad. Sin embargo, un 71% no lo ha probado pero le gustaría frente a un 24% que ni lo ha probado ni le interesa en absoluto. La preocupación, la de siempre: las baterías y la limitada autonomía de los coches eléctricos. Lo que los ingleses han acuñado como range anxiety, un concepto que representa el pánico a quedarte sin batería.

La encuesta revela otros datos interesantes, ya que de los diferentes rangos de edades encuestados, todos muestran un interés realmente alto por conducir vehículos eléctricos. Como se podría pensar, ese interés decrece a medida que los encuestados avanzan en edad, pero aun así se queda en un nada despreciable 68% en personas mayores de 60 años. De 18 a 30 años, ese porcentaje aumenta hasta el 88%. Parece que los grupos más jóvenes cada vez están más concienciados con la movilidad sostenible. Eso o que empiezan a asumir que el petróleo se acaba.

A un 76% de los españoles les gusta el coche eléctrico

Atascados

La encuesta de Alphabet también toca otros temas. Interesante es, además de peligroso, que el 25% de los españoles utiliza el teléfono móvil mientras está al volante, aumentando a un 38% en el caso de los jóvenes. Aunque si bien es cierto que el 86% lo hace utilizando un sistema de manos libres.

Por otra parte, los atascos enervan a un 58% de los españoles que, según la encuesta, se los encuentran cada día. De ellos, un 24% gasta más de 20 minutos en dichos atascos. En Madrid esta cifra aumenta hasta un 42 por ciento. Suponiendo que ese es el tiempo diario que gastan en total en atascos y que sólo ocurre los días laborables, estas personas estarían perdiendo 84 horas al año en atascos: ¡3 días y medio en atascos!

A un 76% de los españoles les gusta el coche eléctrico

Precisamente por esto, el 61 por ciento de los encuestados utiliza el transporte público de manera habitual. Otro 40 por ciento se desplaza caminando, sólo un sorprendente 38 por ciento lo hace en metro y aún más sorprendente es el ínfimo 5 por ciento que lo hace en bicicleta.

Para finalizar, el estudio ha incluido preguntas sobre la práctica de compartir coche. El 40 por ciento de los ciudadanos ha compartido coche en alguna ocasión, generalmente por el ahorro (56 por ciento).

Mirando al futuro, un 55 por cierto de los españoles cree que nuestra forma de movernos cambiará sustancialmente en el futuro. Haciendo de adivinos, un 43% cree que el transporte público se hará aún más masivo, un 23% que el coche eléctrico llegará pisando fuerte y un 19% piensa que la bicicleta volverá para quedarse.

Artículos recomendados