Buscar

DEPORTIVOS

Un interesante recuento de la vida del Vector W8

Es obvia su carrocería deportiva típica de los 80, y no cabe duda que marca la historia.

Ángel Aranguren

18 octubre 2019 23:46

Comparte:

0 0
Un interesante recuento de la vida del Vector W8

Y hasta que después de tanto tiempo, hemos vuelto a escribir sobre la vida de un clásico, cosa que nos llena de satisfacción, sobre todo porque es un deportivo que vio la luz del mundo por primera vez a finales de la década de los 80, me refiero al Vector W8, un auto muy robusto y espectacular para su tiempo salido de las entrañas de la factoría de este fabricante de automóviles estadounidense con sede original en Wilmington, California , que aunque su historia se remonta a Vehicle Design Force, no es tema para este espacial sino para otro, se lo prometemos, por ahora os presento este muy merecido recuento del Vector W8.

Un interesante recuento de la vida del Vector W8

Su concepto

El Vector W8 es un automóvil deportivo producido por Vector Aeromotive Corporation desde el año 1989 hasta 1993, diseñado por el mismo fundador y jefe de la compañía, Gerald Wiegert, pero s su vez recibía mejoras de las manos del jefe de ingeniería de Vector, el señor David Kostka, para tener el menor margen de error, y es importante destacar que el Vector W8 fue la versión de producción del prototipo Vector W2 que la compañía mostró a principio de la década de 1980.

Un interesante recuento de la vida del Vector W8

Su historia

Como acabamos de decir, el Vector W8 fue el modelo mejorado del prototipo W2, el cual fue presentado ante el mundo en el año 1976 y después de esto su producción se retrasó debido a una recesión económica mundial que se generó en aquella época, aunado a un respaldo financiero insuficiente, pero afortunadamente Weigert pudo mantener suficientes reservas financieras a fines de los 80 cosa que le permitió a la compañía crecer, y salir de un edificio y cuatro empleados a cuatro edificios y 80 empleados. Este exponencial crecimiento le permitió a Weigert cumplir el sueño de fabricar su último auto deportivo, el diseño del Vector W8, el cual fue diseñado bajo la inspiración del Alfa Romeo Carabo, y combinado con las tecnologías y geometría de los aviones de combate de la época, de hecho, la compañía utilizó materiales aeroespaciales avanzados. Una vez hecho, y antes de su producción, el Vector W8 pasó realizo con éxito rotundo las pruebas de choque DOT y las de emisiones. Su producción comenzó en 1989 y termino en 1993, dejando solo 22 unidades fabricadas.

Un interesante recuento de la vida del Vector W8

Tren motriz

El motor que estaba en las entrañas del Vector W8 era un Rodeck de aluminio resellable de 6.0 litros con pistones forjados TRW, bielas de acero inoxidable Carrillo, válvulas de acero inoxidable, balancines de rodillos, una manivela forjada, un sistema de lubricación por sumidero seco con tres filtros separados y mangueras trenzadas de acero inoxidable, aunado a accesorios anodizados en rojo y azul. Todo este tremendo poder estaba asociado a una transmisión automática de tres velocidades Turbo-Hydramatic 425 de General Motors, la cual fue altamente modificada puesto de que se utilizó en la tracción delantera Oldsmobile Toronado de los años 60.

Un interesante recuento de la vida del Vector W8

Por otro lado debo destacar que el motor tenía dos intercoolers mas Turbocompresores Garrett, por lo que la potencia que entregaba era verdaderamente delirante, es decir, 625 hp a 5,700 rpm y 649 lb-ft de torque a 4,900 rpm en 8 psi de presión de refuerzo, como pueden ver, era toda una bestia, de hecho este motor llego a registrar una potencia máxima de 1.200 caballos de fuerza. De tal manera que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de casi 400 km/h. La suspensión utilizaba dos brazos A en la parte delantera y una suspensión de tubo De Dion en la parte trasera, ubicada por cuatro brazos traseros que se extendían hasta el cortafuegos, por otro lado los amortiguadores eres ajustables Koni con resortes concéntricos, que por cierto se usaron por todas partes.

Un interesante recuento de la vida del Vector W8

Características

Los zapatos que utilizo el vector fueron neumáticos especiales de Michelin llamados XGT Plus 255/45ZR-16 en la parte delantera, y 315/40ZR-16 en la parte trasera, hechos a su medida, puesto de que eran ruedas anchas con diseño hecho según las especificaciones del propietario. En el interior el tapizado en cuero y gamuza de primera calidad era lo primero que se notaba al abrir la puerta, además de las bellas alfombras de lana y tapetes. Los asientos tenían ajustes eléctricos, de hecho la posición del asiento del conductor era ligeramente hacia el centro del automóvil para una mejor conducción, y el sistema de aire acondicionado era de primera calidad, lo que completaba el lujoso interior del vector W8. Una vez sentado en el auto, lo que llamaba la atención era su tablero puesto que tenía cuatro pantallas con información sobre el estado del automóvil, y eso para aquel entonces era lo máximo, sin obviar las pantallas del cuadro de instrumentos similares a las de los aviones de combate de aquella época.

Un interesante recuento de la vida del Vector W8

El exterior estaba muy marcado por los diseños deportivos de los años 80, cosa que me parece hermoso e innovador, sin embargo, el diseño del Vector W8 tuvo algunos sutiles cambios con respecto al prototipo de 1976 durante su fabricación, como fue la eliminación de algunas branquias por una fascia delantera inferior y un divisor de aire. También tuvo ajustes en el alerón trasero, en las entradas de espejo y en la parrilla delantera. Para finalizar quiero destacar que después que el Vector W8 realizó las pruebas de velocidad máxima, los ingenieros decidieron que los Vector W8 de producción ya no debían estar equipados con un techo de vidrio extraíble debido al golpeteo que se produjo a velocidades extremas, de tal manera que todo esto lo que contrajo fue una mejora considerable en el vehículo.

Artículos recomendados