Buscar

NOTICIAS

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

Una de las fabricas automotrices que mas ha llamado la atención por su gran extensión y rendimiento.

Ángel Aranguren

13 noviembre 2018 04:45

Comparte:

0 0
Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

Para aquellos que nos siguen con suprema fidelidad no les es secreto nuestra pasión por todo lo que tenga que ver con Tesla Motors, tanto así, que les hablamos de manera extendida en cuatro artículos especiales sobre la historia de la marca de autos eléctricos, e incluso hemos seguido de cerca los últimos acontecimientos con respecto a Elon Musk y su controversial conducta ante la bolsa de valores, aunque en honor a la verdad esto género que las ventas subieran de manera muy positiva en el último semestre de este años en curso. En esta ocasión les traigo todo lo referente a la fábrica de Tesla Motors, así que no perderé mas tiempo y les hablare de ella.

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

La Fábrica de Tesla Motors

Como siempre les traemos un concepto muy sencillo pero preciso de lo que estamos tratando, de tal manera que la fábrica Tesla es una planta de fabricación de automóviles eléctricos, y aunque usted no lo crea esta planta fue construida por la General Motors en 1955, pero más adelante, específicamente entre 1984 y el 2010 fue la New United Motor Manufacturing, empresa conjunta entre General Motors y Toyota. Esta increíble planta está ubicada en el área industrial Este de Fremont, California, entre las autovías interestatales Interstate 880 y la California 680, de tal manera que la ubicación no está a fuerza de capricho sino por estrategia comercial.

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

La fábrica de Tesla está dentro del grupo de plantas automotrices más avanzadas del mundo, sencillamente porque antes del año 2015 poseía más de 1.6 millones de metros cuadrados en manufactura y oficinas, dentro de un terreno de 1.497.337 metros cuadrados, pero tras la aprobación de la ciudad de Fremont con respecto a los planes de expansión de la compañía a partir del 2016, Tesla duplico el tamaño de las instalaciones a casi 3 millones de metros cuadrados, generando miles de nuevos empleos, de hecho en la actualidad cuenta con más de 10,000 empleados directos sin dejar de mencionar los subcontratados y los empleos que genera a través de servicios varios.

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

El comienzo de la fábrica de Tesla

Todo comenzó cuando Tesla decide comprar la instalación perteneciente a General Motor y a la japonesa Toyota 19 de octubre de 2010, abriéndola el 27 de octubre de 2010. La primera entrega de un Tesla Model S tuvo lugar en la Fábrica Tesla el 22 de junio de 2012, pero en el año 2010 y antes de que el primer Model S saliera de la línea en junio de 2012, ya la fábrica había sido remodelada de manera total y amplia, agregando tragaluces para brindar luz natural a los trabajadores, se pintaron los pisos con epoxi blanco para crear un ambiente de trabajo limpio, se instaló un centro de capacitación para empleados, cafetería, camiones de comida, gimnasio, centro médico disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y patios al aire libre.

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

Las instalaciones y sus empleados

Quiero destacar que la mayor parte de los 1.497.337 metros cuadrados está sin uso y es obvio, es decir, es muy grande, sin embargo, se estima que a través del tiempo se vallan ocupando estos espacios gracias al crecimiento que se tiene planificado conquistar, a pesar de os planes de conquistar Europa y Asia, pero para tener una mejor frescura mental es importante que sepan que la actividad principal esta concentrada el edificio principal de 510.967 metros cuadrados donde los vehículos no solo son ensamblados sino que también existen áreas de tecnología e investigación sin obviar el diseño.

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

Se dice que antes de que la marca automotriz Tesla comprara las instalaciones ocupadas por la fábrica de GM y Toyota, estos empleaban a unos 2.470 trabajadores entre 1979 y 1983, es decir, en 4 años lograron esa cifra, sin embargo, Tesla en menos tiempo supero ese número porque entre el 2010 al 31 de diciembre de 2011 Tesla Motors tenía 1.417 empleados a tiempo completo, más 1.088 empleados ubicados en las oficinas del Norte de California, 81 en Los Ángeles y 48 en el Reino Unido, y para enero de 2014 Tesla Motors tenía 6 000 empleados fijos. Todas estas enormes cifras nos hablan de que el mundo será lleno de los autos eléctricos de tesla, motivo por el cual otras marcas ya están el proceso de cambio para lo eléctrico.

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

Ahora hablemos de la producción generada en la fábrica Tesla

Es importante destacar que en la fábrica Tesla Motors no solo se realizan trabajos administrativos, de diseño o incluso de investigación, sino que también se engendran los autos que tanto nos han gustado realizando los cortes y prensado de chapa, inyección de plástico, ensamblado de carrocería, pintura, fabricación de baterías y el montaje final hasta llegar a la prueba de control de calidad, pero para que estemos mucho más claros de lo que se hace en la fábrica de Tesla, la mayor parte de las piezas estampadas y de aluminio con más del 90% de las piezas de plástico del Model S se producen allí, e incluso se fabrican más piezas del Model S que las que se hacían para el Toyota Corolla que se producía anteriormente en esas instalaciones.

Una mirada a la gigantesca fabrica Tesla

Esta planta es tan grande que la gigantesca actividad laboral que se realiza debe recibir ayuda, por ejemplo el Model S tiene más de 2000 piezas las cuales se tienen que comprar a más de 200 fabricantes externos. En la planta de Tesla se ha hecho historia porque desde el 22 de junio de 2012 que comenzó la producción del Tesla Model S se produjeron 3 100 unidades antes de finalizar ese año. Por otro lado en 2013 Tesla Motors entregó 22.477 unidades del mismo modelo y en el segundo trimestre de 2015 se fabricaron 78.334 unidades del Model S batiendo todos los records. El éxito que ha tenido esta compañía ha sido descomunal, de hecho ya han roto las barreras internacionales abriendo fábricas en Europa y en el mercado asiático.

Artículos recomendados