Buscar

COCHES

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

No todos los días se cumplen 35 años, por lo que esta celebración es importante.

Ángel Aranguren

30 abril 2019 21:11

Comparte:

0 0
Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Una de las marcas automotrices más importantes de Europa y por supuesto de España, me refiero obviamente a Seat, esta de celebración, y no porque ella en si misma este de cumpleaños sino porque uno de sus autos más importantes de toda su historia está de 35 aniversarios, de tal manera que el Ibiza está soplando las velas del pastel, y valla que nos ha regalado grandes satisfacciones al mundo de habla hispana, sin embargo, no quiero sesgar lo que le ha dado al resto de los países que decidieron abrirle sus puertas a Seat, de todas maneras en este artículo exaltaremos lo que se debe.

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Su concepto

El Seat Ibiza es un auto súper-mini fabricado desde el año 1984 siendo este el coche más vendido de la firma española, y además, lleva el nombre de la bella isla española de Ibiza, y como dato importante es el segundo modelo de Seat que recibe su nombre de una ciudad española porque el primero fue el Seat Ronda. El mundo entero lo vio por primera vez en el Salón del Automóvil de París de 1984 y fue el primer automóvil fabricado por la compañía española como marca independiente, pero diseñado en colaboración con firmas conocidas como Italdesign , Karmann y Porsche.

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Datos destacados

Nada más importante a la hora de hacer remembranzas del cumpleañero protagonista de este nuestro artículo, que destacar algunos datos que lo exaltan, por ejemplo, la gama de los modelos Seat se construyeron en las plataformas de la marca automotriz alemana Volkswagen, incluyendo partes y la tecnologías. Por otro lado debemos decir que el Ibiza en la actualidad ya está abarcando cinco generaciones, y que varios de los nuevos modelos han sido construidos bajo la cobertura de una nueva plataforma de la marca automotriz alemana Volkswagen, siendo todos los más vendidos dentro de la gama de Seat. Otro dato importante es que actualmente hay una versión reconstruida de la primera generación que todavía se mantiene en producción bajo licencia en China, por el fabricante de automóviles Nanjing Automobile Group, cosa que os demuestra total estabilidad financiera y productiva.

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Primera Generación

Abarca desde 1984 a 1993, y como dijimos en el inicio del artículo, fue el Salón del Automóvil de París de 1984 quien lo dio a conocer llamado el Mk1, siendo aceptado casi que de inmediato por el mundo entero, de hecho el éxito de sus ventas hizo que la marca Seat subiera a otro nivel. Esta versión fue diseñada por Giorgetto Giugiaro 's Italdesign preparada por el fabricante alemán Karmann basado en el Seat Ronda, pequeño automóvil familiar de la marca.

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Segunda Generación

Comprende entre 1993 al año 2002, y en esta generación el Ibiza fue llamado bajo su variante Mk2 totalmente desarrollada y producida bajo propiedad del Grupo Volkswagen basado bajo la modificada plataforma del Golf MK3. Por otro lado el modelo de esta segunda generación estuvo disponible con carrocería de tres y cinco puertas pero con la variante de coupé llamada Seat Córdoba. El interior del Ibiza Mk2 compartía el mismo tablero con otros modelos de Seat y algunos de la Volkswagen.

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Tercera Generación

Este Ibiza por continuidad fue llamado Mk3 y esta generación estuvo viva desde el año 2002 hasta el 2008, construido en la misma plataforma del Volkswagen Polo y diseñado por el italiano Walter de Silva. Su imagen era deportiva y además de muy alto rendimiento. Este modelo ofrecía dos variantes, el Ibiza FR y el Cupra, teniendo su producción en la planta principal de Seat en Martorell, España; pero en el mes de septiembre de 2002, la Volkswagen tomó una decidió de que parte de la planta debía ser transferida a la propia Volkswagen en Bratislava, Eslovaquia.

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Cuarta Generación

Esta generación comienza en el año 2008 y finaliza en 2017, y como ya dije antes, por motivos obvios de continuidad fue llamado el Ibiza Mk4 presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2008, como concept car Bocanegra, diseñado por el belga Luc Donckerwolke, bajo un diseño exclusivo en forma de flecha, marcando una diferencia entre el diseño que venía trayendo el Ibiza desde el original de 1984. Dentro de la variante que ofreció el Ibiza Mk4 se encontró un hatchback de 5 puertas, una versión de 3 puertas y otro de 5 puertas agregado en 2010.

Seat Ibiza y sus 35 aniversarios

Quinta Generación

Esta quinta generación del Seat Ibiza comenzó en el año 2017 y es la actual, de tal manera que la estamos viviendo, protagonizando y disfrutando. El diseño es con carrocería de 5 puertas más puerta trasera, y la vitrina que utilizo para exhibirse fue el Geneva Motor Show de 2017. Construido bajo la plataforma MQB A0, con medidas de 0.2 centímetro más corto y 8,7 centímetros más ancho que el Mk4 de la cuarta generación, incluso, el maletero también lo ofreció un poco más grande superando al Ford Focus hatchback quien dentro de sus virtudes tiene un maletero muy amplio y versátil, de tal manera que en tema de espacio el Seat Ibiza logra obtener varios puntos a su favor. Como elemento destacable es importante señalar que este Ibiza es el primer coche del grupo VAG en utilizar la plataforma MQB-A0, adelantándose incluso al Volkswagen Polo, el Skoda Fabia y a el Audi A1. Su tren motriz incluye varias opciones las cuales son: un motor 1.0 mpi, y un 1.0 TSi 3 cilindros de gasolina, más un 1.5 Tsi EVO y el 1.6 TDi de 4 cilindros para diésel. En cuanto al diseño el nuevo Ibiza comparte su estilo con su hermano mayor en la gama SEAT, el León.

Artículos recomendados