Buscar

acuerdo comercial

La Unión Europea y Chile alcanza un acuerdo comercial para el litio

La Comisión Europea pretende alejarse de los precios desorbitados del mercado chino y apuesta por Chile.

Alejandro Delgado

25 diciembre 2022 22:19

Comparte:

0 0
La Unión Europea y Chile alcanza un acuerdo comercial para el litio

En un momento de incertidumbre y de graves problemas económicos para la producción de grandes masas de baterías a gran escala, son muchas las estrategias que se han ido implementando para que los usuarios y fábricas puedan sacar adelante todos sus planes, aunque para eso deban intervenir otros organismos. Este es el caso de la Unión Europea, que ha tenido que mover ficha y apostar por el continente americano para consolidar sus planes de futuro. El organismo del viejo continente ha acudido a Chile para garantizar el litio que muchas empresas emplearán para las baterías de sus modelos.

Los planes de la Unión europea es alejarse de cualquier tipo de producción china y es por eso, que ha llegado a un acuerdo comercial con Chile, que es uno de los mayores productores de litio de todo el mundo. Por otro lado, es el principal productor de cobre del planeta y es que con este acuerdo comercial se ha acordado eliminar todos los aranceles existentes en materias primas para la importación de este tipo de elemento a los países miembros. De este modo, las empresas europeas tendrán más facilidades para invertir en ese país.

Con esta acción, la organización europea ha logrado romper y sobreponerse ante uno de los cambios más importantes existentes en el país americano y es que cuentan con unos importantes obstáculos que han provocado que muchas empresas no accedan. Esto se debe a un sistema de precios dual que marca el precio interno y de exportaciones.

Un cambio estratégico

Hoy en día más del 60% del litio que se usa desde la Unión Europea es chileno y se destina a las baterías de modelos eléctricos. De este modo, ambas partes se consolidan como socios vitales y según el comunicado emitido desde la Comisión Europea, los "lazos económicos más estrechos con Chile permitirán a la Unión Europea diversificar y fortalecer su resiliencia económica, al tiempo que aumentarán las oportunidades para las exportaciones e inversiones". Eso si, para llegar a comenzar a producirse este acuerdo, tocará esperar un año para terminar de cerrar todos los ámbitos de este tipo de pacto que siguen en el aire.

Artículos recomendados