Buscar

INSPECCIÓN

Uno de cada 3 talleres cometen alguna infracción

Galicia y Aragón presentan los mejores datos

Uno de cada 3 talleres cometen alguna infracción

A finales del 2010, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos reportaban un descenso en su actividad entre el 7 y el 12 por ciento. Éstos datos, CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción los achacó, al continuo aumento del intrusismo en algunas zonas geográficas de España, debido a talleres que no cumplían con las obligaciones legales, así como por trabajadores que se pudieran encontrar en paro o que pudieran realizar operaciones de reparación de vehículos en locales particulares o incluso en la calle. La federación quería denunciar la falta de medidas para que fuera posible acabar con la competencia desleal.

Ésto puede llegar a dar respuesta a los datos del Instituto Nacional de Consumo recogidos por Europa Press, en las que las autoridades de consumo detectaron 552 infracciones de las 1.400 inspecciones a talleres de reparación de automóviles realizadas el año pasado.

La información de CONEPA que data del 28 de diciembre 2010, que recalcaba el " intrusismo en algunas zonas geográficas en España" coincide con la inspección realizada por los responsables de Consumo.

De hecho, ha sido en la comunidad autónoma de Galicia donde se han descubierto menos infracciones, 12 de 201 inspecciones realizadas, frente a Cantabria, con 220 respecto a las 224 inspecciones llevadas a cabo.

Uno de cada 3 talleres cometen alguna infracción

En el global de las infracciones el 27% del total se relacionan con las condiciones de ventas,el 23% tienen que ver con la calidad del servicio, mientras que 45 de ellas se deben a la transacción comercial, 17 irregularidades a los precios y 193 que se atribuyen a otro tipo de infracción.

Aragón, la comunidad menos infractora

Pero el control de inspección realizado por el Instituto Nacional de Consumo no sólo se centraba en los talleres, sino también en en el sector de venta de automóviles. En éste caso la proporción de infracciones es inferior, 671 frente al total de las 2.041 inspecciones que se llegaron a realizar.

Aquí ha sido Aragón la comunidad autónoma que menos ha destacado, 24 de 428 inspecciones, no como Cataluña, rondando un 90% con 336 transgresiones, respecto a los 351 controles que se llevaron a cabo.

Pero sí que coincide que la suma mayor de infracciones corresponde, (igual que en la inspección a talleres), a aspectos relacionados con la venta, con un total de 471.

Por éste motivo, puede ser que la aplicación de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, donde los concesionarios de automóviles están obligados a comunicar al Ministerio del Interior los pagos y cobros que efectúen por un importe en efectivo superior a 15.000 euros, según también informaron a Europa Press fuentes del sector, así como valorar otras circunstancias relacionadas con el pago en efectivo en la compra-venta de los vehículos, tales como el precio total del automóvil, la solicitud de crédito para el precio restante o la identidad del comprador, pueda ser entre otras, una solución posible para que el próximo año, las infracciones que se dan en el sector, reporten datos más positivos.

Artículos recomendados