Buscar

CLIMATIZACIÓN

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Algunas formas acertadas para el uso eficiente del aire acondicionado de nuestro coche.

Christian Tixce

26 agosto 2017 22:47

Comparte:

0 0
Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Es un día muy caluroso en donde el sol y el fuerte tráfico se unen para producir en nosotros el mal humor y con ello un comportamiento irritable. No obstante, contamos con un aliado en nuestro coche que muchos damos por sentado pero que es muy útil en estos casos, ¡Y vaya que nos cambia el genio! Nos referimos por supuesto, al aire acondicionado de nuestro coche; este no es más que una máquina de frio que gracias a diversos componentes y a un gas que cambia constantemente de estado, ya sea de líquido a gaseoso o viceversa, consigue enfriar el aire del habitáculo y a su vez filtrarlo y deshumidificarlo.

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Aunque es cierto que mantener una buena temperatura dentro de nuestro vehículo es muy agradable y nos permite una conducción más tranquila y segura, no obstante, el uso desacertado o irracional de este mecanismo puede no solo llevar a un gasto energético innecesario, sino que además incide en el rendimiento del motor del auto y con ello la posible falla o disminución de prestaciones pues se calcula que el consumo de combustible aumentará entre 5 y 20%. Por ello es imprescindible seguir estos sencillos consejos de los expertos que a continuación damos a conocer:

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Abre la ventanilla y deja salir el aire caliente

Al estacionar el auto al aire libre es de vital importancia hacerlo en un sitio sombreado para que no se concentre tanto aire caliente en su interior. Una vez que hemos ingresado a nuestro vehículo, lo más aconsejable es abrir las ventanas del coche para dejar salir el calor acumulado. También se puede encender el ventilador para que los gases nocivos acumulados dentro de los conductos del aire salgan. Una vez cumplido este primer paso debemos encender el aire acondicionado y cerrar las ventanas, así permitiremos que el frio se concentre dentro del habitáculo y por consiguiente trabajará mejor el sistema, además, con las ventanas arriba ayudamos a que el auto tenga una mejor aerodinámica, sobre todo si vamos por carretera y así consumirá una cantidad menor de combustible.

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Ajusta la temperatura adecuada

El propósito del aire acondicionado es crear un ambiente óptimo dentro del coche, por consiguiente, no enfríe en exceso el habitáculo, recuerde que por cada grado que se descienda de los 25º que es la temperatura ideal, el consumo de energía y combustible aumentará en un 8%, por lo que la potencia del motor disminuirá. Antes de llegar a tu destino es recomendable apagar el aire acondicionado por lo menos 10 minutos como mínimo y presionar el botón que abre las rejillas externas para que se evacúe la humedad que quedase en el sistema.

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Orienta las rejillas de forma adecuada

Oriente las rejillas de forma que difundan el frio del aire por todo el habitáculo ya que unas rejillas mal direccionadas no permitirán aprovechar al máximo el frio. Evite direccionar directamente hacia sus ocupantes pues hay personas que no le agrada recibir el aire en forma directa. Es por ello que dichas rejillas son móviles y permiten direccionar al gusto de nuestros ocupantes dicho aire y así aprovecharlo de una mejor manera. Es importante también revisar que no haya ningún elemento que obstruya la circulación por los conductos o la salida del aire por la rejilla; esto produce la sensación de que el aire no sale, lo que a su vez incrementa el consumo de energía.

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Elimine la basura que se concentra en la base del parabrisas, esto evitará que se obstruya la entrada del aire del exterior. El aire acondicionado se debe usar de continuo, por lo menos una vez a la semana, sin importar que estemos en la temporada de invierno y como mínimo durante dos minutos. El propósito de esto es que el sistema se mantenga activo y lubricado ya que al no hacerlo se corre el riesgo de que se averíe el compresor y el sistema no funcionará.

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

Mantenimiento

Cada año el aire pierde un aproximado de 5% de su eficiencia original. Es por ello que es muy importante llevar nuestro vehículo en los primeros signos de algún cambio en su operación o de poco enfriamiento en el aire acondicionado. Recordemos que este sistema funciona a altas presiones, por lo que es un trabajo que no podemos hacerlo nosotros mismos ya que requiere de un personal cualificado y con las herramientas adecuadas. En ese taller, un mecánico le hará una revisión mediante el manómetro, el cual detectará por medio de la presión del gas el funcionamiento del compresor; además, será sometido a otras revisiones para localizar posibles fugas del gas refrigerante.

Use correctamente el aire acondicionado de su auto

De igual modo se recomienda una revisión una vez al año para que el vehículo reciba mantenimiento, ya sea por medio de la revisión del nivel del aceite del compresor y su estado como también someter al condensador a una limpieza junto con el evaporador pues ambos tienden a taponearse. Incluso pudiese ser necesario el cambio del filtro del aire ya que al estar muy sucio impide el paso libre del aire hacia el evaporador. El aire acondicionado es un elemento que nos da el confort en nuestro coche, aun así debemos hacer un uso responsable del mismo, utilizarlo de manera consciente y cuando sea necesario. Siguiendo estas recomendaciones extenderemos su vida útil y optimizaremos el aire acondicionado de nuestro auto.

Artículos recomendados