Buscar

ESPECIAL

Los vehículos del aeropuerto: Tractor

En un especial mensual, repasaremos los vehículos más comunes en los aeropuertos, gracias a los cuales volar es así de cómodo.

Emilio García

14 agosto 2015 19:45

Comparte:

0 0
Los vehículos del aeropuerto: Tractor

Los vehículos del aeropuerto: Tractor

Son vehículos a los que se les dedican pocas palabras en los medios, pero que si de repente desapareciesen crearían un auténtico caos mundial. Vamos a dedicarle un capítulo mensual a los vehículos habituales de los aeropuertos, ¿por qué? Porque creo interesante familiarizarnos con este tipo de vehículos que realizan una función vital y, por qué no decirlo: soy un aficionado al mundo de la aviación.

Una vez al mes le dedicaremos un artículo a un vehículo común en aeropuertos, y para comenzar esta nueva serie no podía comenzar por otro que no fuese por el tractor encargado de empujar los aviones. Seguro que hasta que no has visto las imágenes no has adivinado que es, y seguramente te has referido a él de mil formas distintas.

Los vehículos del aeropuerto: Tractor

El "motor" del aeropuerto

La función que realiza el tractor es simple, pero vital para el funcionamiento normal de cualquier aeropuerto. Antes de contarte su función, debes saber que los aviones comerciales no cuentan con marcha atrás como un vehículo de tierra "común", ya que están diseñados para volar, y obviamente no ofrecen todas las comodidades que deberían en tierra.

Aquí es donde entra en funcionamiento el tractor, el cual se encarga de empujar al avión de la puerta de embarque -realizando lo que se conoce como pushback-, colocándolo en la pista para que pueda iniciar las maniobras necesarias hasta llegar a la pista activa de despegue. Debido a sus características también puede remolcar un avión de un punto a otro, algo muy común por ejemplo cuando se están realizando revisiones al avión y necesita cambiar de hangar.

Los vehículos del aeropuerto: Tractor

En función del avión que vayamos a remolcar, necesitaremos emplear un tractor u otro, ya que no todos valen para remolcar todos los aviones, y es algo que las compañías deben tener muy en cuenta antes de adquirirlos, debido al alto precio de los tractores towbarless y obviamente no es deseable tener uno guardado en un rincón si se le va a dar poco uso.

Los detalles técnicos de estos tractores se guardan con mucho celo, pero tras nuestra investigación hemos conseguido conocer que están disponibles con motor diésel o eléctrico. En cuanto a la potencia, seguimos investigando, actualizando el artículo en el caso de que consigamos una cifra fiable.

Artículos recomendados