Buscar

COCHES

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Entérese si los coches eléctricos afectan a los pacientes con marcapasos.

Mario Tixce

09 febrero 2018 21:07

Comparte:

0 0
Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Desde varios años hemos sido testigos de cómo los coches eléctricos van tomando un papel protagónico en nuestro día a día, hasta el punto en que en algunos lugares son muy cotidianos. De pronto los vehículos ecológicos se convirtieron en una de las opciones ideales a la hora de desplazarnos, inclusive, ya se anunciaron métodos de transporte que además de ser eléctricos son autónomos. Los coches eléctricos representan ese segmento que viene creciendo dentro de la industria automotriz, y todo se debe al poco impacto que genera su utilización en el medio ambiente.

Pero, aunque resulta positivo para el medio ambiente, este incremento ha generado otro tipo de interrogantes como por ejemplo, si la introducción de este tipo de coches no generan algún tipo de impacto negativo en la salud, o si estos autos y todos sus dispositivos eléctricos no afectan de alguna manera el funcionamiento de los marcapasos en la personas que sufren problemas cardiacos.

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

El marcapasos

Como la mayoría de nosotros sabemos un marcapasos es un pequeño aparato que es colocado quirúrgicamente en pacientes en los que su ritmo natural experimenta ciertas fallas, este es colocado junto al corazón y es el encargado de regular su estimulación y de mantener una frecuencia cardiaca adecuada, dependiendo de las actividades que se realizan.

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Los marcapasos bien pudiéramos definirlos como unos miniordenadores que tienen como principal función detectar los latidos cardiacos y de ser necesario, emitir pequeñas descargas eléctricas cuando los impulsos propios son demasiado lentos o presentan fallas para hacer latir el corazón con normalidad. La construcción del marcapasos está integrada principalmente por un pequeño generador de apenas unos pocos centímetros de diámetro y que contiene un circuito eléctrico que se alimenta por una batería; este generador, dependiendo del tipo de necesidad del paciente dispondrá de 1,2,4, o 5 cables llamadas electrodos que van conectados a las cavidades del corazón.

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Algunos cuidados a tomar en cuenta

Las personas con este tipo de implantes pueden llevar un estilo de vida medianamente normal, pero deben de tener en cuenta ciertos cuidados o precauciones precisamente para no poner en peligro o alterar el funcionamientos del marcapasos; entre las precauciones se puede mencionar el evitar pasar por detectores de metales, ya que estos son aparatos que funcionan principalmente mediante la utilización de campos magnéticos. También deben de tener especial cuidado con el uso de sus dispositivos móviles, smartphone, microondas, herramientas inalámbricas, etc. con todos estos detalles en mente era lógico preguntarnos qué tan práctico o peligroso es para algún paciente con marcapasos utilizar o viajar en un vehículo eléctrico.

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Cómo saber si los coches eléctricos afectan

En ese sentido, una reconocida clínica de la ciudad de California, Estados Unidos, durante la realización anual de la Sesión Científica del Colegio Americano de Cardiología, presentó un informe en el que se evidenció la realización de un estudio minucioso en el que demostrarían que tan conveniente era para las personas con marcapasos realizar viajes largos o cortos en coches eléctricos. Debemos recordar que los vehículos del futuro cuentan con un sinfín de tecnología y adelantos científicos, por lo que tienen diferentes componentes electrónicos que pudiesen alterar el marcapasos.

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Los encargados de realizar este estudio dieron a conocer que la razón que les motivo a llevar a cabo la investigación se debió a que en algunos casos estos dispositivos tienden a detectar señales generadas por objetos electrónicos o magnéticos, y luego las interpretan como señales que provienen del corazón; la idea era identificar si era posible que los coches eléctricos fuesen capaces de generar este tipo de fallas, y cuanto afectarían a quienes usan el marcapasos.

Cómo se realizó la prueba

Para realizar esta prueba decidieron usar tres coches eléctricos de las marcas más reconocidas, así mismo se probó con un coche híbrido de la marca Toyota conocido como Prius. Cabe destacar que en este estudio fue necesaria la colaboración de 30 pacientes. La prueba se realizó en 6 diferentes puntos del coche, por delante, por detrás del coche, en su parte exterior, internamente, en los asientos delanteros, piloto y pasajero, y en los asientos traseros izquierdo y derecho respectivamente; todas estas pruebas fueron realizadas a diferentes velocidades en busca de una posible interacción magnética o eléctrica. Afortunadamente se evidenció que ninguno de estos coches generó cantidades significativas de emisiones electromagnéticas, dando como resultado que son seguros para los pacientes que usan marcapasos.

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Médicos a cargo

Esta investigación estuvo a cargo de los doctores Fernando Todato y Luis R Scott quienes son especialistas de la Wright State University ´s Boonshoft School of Medicine. Luego de concluir con todas las pruebas informaron que las emisiones generadas por los coches eléctricos, cuando se están cargando o cuando están circulando, son demasiado bajas como para afectar el correcto funcionamientos de los famosos marcapasos. Como detalle final indicaron que los resultados de la investigación se publicaron en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Vehículos eléctricos y pacientes con marcapasos

Con esto quedó resuelta una de las interrogantes más importantes desde que se crearon los coches e incluso las motocicletas con motores eléctricos. Es por ello que siguen considerados como los vehículos del futuro y al parecer ya no habrá nada que detenga su llegada y uso cotidiano en nuestras vidas.

Artículos recomendados