Buscar

CURIOSIDADES

Los espectaculares vehículos pesados en la vida civil

Hasta los mastodontes militares encuentran hueco en la sociedad civil, con múltiples funciones.

Sergio J. Cabrera

25 octubre 2015 12:30

Comparte:

0 0
Los espectaculares vehículos pesados en la vida civil

Los espectaculares vehículos pesados en la vida civil

Los vehículos pesados si bien son extremadamente raros y de uso minoritario o anecdótico, no dejan de estar presentes en la vida diaria civil. Son varios los casos que podemos encontrar por todo el planeta, vehículos que fueron diseñados en principio para otras funciones, como las militares, pero que han podido encajar perfectamente fuera del entorno bélico.

El caso más conocido es el del Hummer, un modelo nacido ex profeso para motorizar a los distintos cuerpos del ejercito de los Estados Unidos y que tras la Primera Guerra del Golfo se volvió todo un éxito de ventas, hasta el punto que derivó en una extraña gama de modelos que realmente no tenían que ver con el Hummer original, todos ellos creados con material de General Motors, una vez que esta corporación se hizo con el fabricante del Hummvee.

Los espectaculares vehículos pesados en la vida civil

Uro Vamtac

Pero hay muchos más casos, en concreto en España tenemos el Vamtac de Urovesa, una versión extremadamente similar al Hummer H1 original y que dispone de múltiples versiones, tanto de transporte como de asalto, pero que en el parque móvil civil también muestra sus buenas virtudes off road, como vehículo de emergencias de varias comunidades autónomas, como es el caso de Madrid o Castilla La Mancha, cuyos servicios sanitarios, SAMUR y Sescam respectivamente, disponen de estos vehículos como ambulancia o puesto médico avanzado.

El Vamtac está disponible en varias configuraciones, con motorizaciones diésel de 4 cilindros en línea y 3.0 litros de cubicaje en el caso del modelo I3, con 166 CV y un par de 380 Nm. En este caso su velocidad máxima es de tan solo 126 km/h. La segunda versión, denominada S3, dispone de un bloque mayor, un seis cilindros también en línea de 3.2 litros, con 188 CV de potencia y un par de 410 Nm. El S3 puede circular hasta los 135 Km/h.

Los espectaculares vehículos pesados en la vida civil

En nuestro país este modelo es ampliamente empleado además por otros cuerpos como los de bomberos, Policía o la Guardia Civil. En muy distintas configuraciones, no solo como vehículo médico.

Unimog

La gama Unimog del Grupo Daimler son la familia de camiones más espectaculares del planeta, cualquiera de sus modelos son todo un espectáculo a la vista y por su naturaleza son extremadamente raros de ver. Los hay en múltiples versiones y variantes de carrocería, desde camiones hasta, aunque parezca mentira, autobuses.

Los espectaculares vehículos pesados en la vida civil

Recientemente tuvimos la suerte de poder tropezarnos fugazmente con uno, empleado a diario en el Parque Nacional de Cabañeros, en los Montes de Toledo, provincia de Ciudad Real. Allí ejerce de minibús para los visitantes a esta excelente reserva de la naturaleza. Y con su imponente figura, de autobús todoterreno super vitaminado, es otro espectáculo en si mismo.

Hummer H1

Volviendo al Hummer H1, el popular modelo estadounidense es uno de los todoterrenos más versátiles, capaces y espectaculares que han sido diseñados de la historia. Sus impresionantes capacidades y figura siguen llamando la atención incluso hoy día, décadas después de haber sido desvelado.

Los espectaculares vehículos pesados en la vida civil

A principios de los años noventa, como protagonista destacado de la liberación de Kuwait en la Primera Guerra del Golfo, el modelo saltó a la fama, lo que provocó que su fabricante se decidiera lanzar una versión civil. Idéntica a la militar pero con un acabado más racional, adejetivo que no encaja de ninguna manera con las superlativas característica del Humvee.

Su precio, en esta nueva versión destinada al caprichoso público, simplemente se duplico, a pesar de no contar prácticamente con nada, salvo su mastodóntica figura y unas ruedas que parece que más que sortear, se come los baches como si tal cosa. Incluso después de haber desaparecido los modelos que le siguieron, los H2 y H3, el H1 sigue siendo considerado el verdadero y auténtico Hummer, cuyas prestaciones off road no fueron ni tan siquiera igualadas por sus supuestos sucesores.

Artículos recomendados