Buscar

COCHES

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Los neumáticos equivalentes y su elección correcta son necesarias para una conducción perfecta, sin alterar el desempeño y la seguridad del coche al modificar el diámetro de las llantas.

Michael Di Stefano

27 febrero 2019 20:43

Comparte:

0 0
Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

En el mundo automotriz existen diversidades de modificaciones que se pueden realizar al momento de tener un coche, y entre las formas más sencillas de darle ese gusto especial del cliente, la opción de cambiar el tamaño de las llantas se encuentra entre las principales a realizar. Al momento de cambiar el tamaño de las llantas podemos encontrar que muchas veces se realiza por mejorar la apariencia, otros buscan perfeccionar la distancia de la frenada y por último el ahorro colocando unas más pequeñas por cuestiones de costos de neumáticos. Los neumáticos equivalentes es el tamaño alternativo que se puede instalar en el coche de una forma segura y que no va a afectar el rendimiento general del mismo, así el tamaño de la llanta se aumente o se reduzca.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

¿Qué se debe saber para adquirir neumáticos equivalentes?

Los fabricantes de coches estudian cada detalle de los mismos al momento de diseñarlos y llevarlos a las carreteras, para que ellos funcionen perfectamente con todos sus componentes. En cuanto al conjunto de llantas y neumáticos solo permiten en la mayoría de los casos aumentar o reducir el diámetro externo del neumático en un 2%, es por ello que al aumentar el tamaño de las llantas debemos escoger un neumático de menor perfil o altura para no modificar el diámetro total. Los neumáticos homologados serán lo que permitirán mantener esta medida dependiendo de cada coche y con ellos las garantías de conducción y funcionamiento general perfectas, brindando así la tracción que indica el fabricante junto con las cualidades de manejo y frenada ofrecidas.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Ventajas de aumentar el diámetro de las ruedas

El aumento de las ruedas proporcionan cambios inmediatos en el comportamiento y funcionamiento de nuestro coche, en primer lugar al aumentar su tamaño conseguimos mejorar el agarre, ya que el comportamiento en curvas del coche depende directamente del perfil y el ancho del neumático, teniendo mucha más superficie de contacto con la carretera. En cuanto a la frenada se mejora con unos neumáticos más grandes ya que al momento de frenar, la gran superficie en contacto con el suelo evita un deslizamiento o bloqueo de la rueda.

Al aumentar el diámetro de la llanta y reducir el perfil del neumático obtenemos una estabilidad mayor en las curvas, ya que el neumático de menor perfil tendrá menos lugar a deformarse lateralmente al realizar un paso de curva a mayor velocidad, lo cual en conjunto con un mayor ancho lo mantendrá firme en la carretera.

En el mundo de las modificaciones de autos encontramos dos puntos importantes que se ganan con el cambio del tamaño de las ruedas, en primer lugar el aspecto estético es mucho mejor al colocar llantas de mayor diámetro, dándole un look diferente y deportivo al coche. Por otra parte con el aumento de las llantas, se puede optar por cambiar los discos de freno por unos de mayor tamaño que permitirán un mejor desempeño al momento de frenar, ya que al tener llantas originales no permitirá montar unos más grandes por el tema del espacio.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Desventajas de modificar el tamaño de las ruedas

Con la modificación del tamaño de las ruedas tendremos ciertos puntos de desventajas para el propietario y en algunos casos para mismo coche. En primer lugar aumentan los costos de las llantas ya que a mayor diámetro mayor será el precio que se deben pagar por las mismas. Los neumáticos de menor perfil y mayor ancho en su banda de rodamiento aumentan el costo ya que detrás de ello encontramos materiales mejorados y tecnologías avanzadas que proporcionan un mejor comportamiento al conducir.

El consumo de combustible se ve afectado al aumentar el tamaño de nuestras ruedas, ya que con ello se está modificando la resistencia a la rodadura por abarcar mayor superficie sobre el asfalto, por lo cual se debe exigir un poco más al coche. Este cambio es apreciable mayormente en los coches de baja cilindrada y donde el aumento de la llanta sea bastante considerable. Al momento de conducir con neumáticos de perfil reducido tenemos probabilidades de dañarlos con mayor facilidad, al igual que el confort del coche se ve un poco desmejorado con neumáticos mas bajos o anchos ya que se transmitirán todas las imperfecciones de la carretera traduciéndose en dureza y ruido a diferencia que en un neumático más alto y mas absorbente.

El problema del aquaplaning aumenta un poco con un neumático más ancho y más bajo, ya que la cantidad de agua entre el mismo y la carretera es mayor. Para este inconveniente los fabricantes de neumáticos han tenido que mejorar los diseños y las bandas de rodamientos, logrando así un mejor comportamiento, pero que al final de observa en el mayor costo al momento de adquirirlos.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Modificar el ancho del neumático sin modificar la llanta

El cambio del ancho de los neumáticos va muy ligado a la búsqueda de un mejor performance o comportamiento sobre la carretera, pero no siempre va ligado al cambio de las llantas, ya que existen tolerancias para aumentar un poco el ancho. Siguiendo una serie de reglas de equivalencia tenemos que se puede aumentar el ancho en un 2% igual que como es el caso del diámetro.

Debemos recordar que el cambio en los tamaños de los neumáticos trabaja en proporción, tenemos un ejemplo de un coche que utiliza un neumático 185/60 R15, donde 185 es el ancho, 60 el alto o perfil y R15 las pulgadas de la llanta; podemos sustituirlo por un neumático de medidas 195/55, en el cual aumentamos su ancho y reducimos el diámetro en 1,3% estando dentro de los limites permitidos o aconsejables.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Lo que no sería aconsejables es colocar en ese mismo coche un neumático 195/50, ya que estaríamos rediciendo significativamente el perfil y con ello el diámetro en 4,25% menos que el original. En todo caso no debemos exceder del +1,5/-2% en general para conservar las prestaciones de nuestro coche intactas o mejoradas, para los que buscan el aumento de prestaciones. El uso de medidas indebidas en un coche podrían ocasionar roces con los bordes internos de guardafangos, daño interno en la parte delantera al girar la dirección y en algunos casos el mal funcionamiento de sistemas de tracción o de frenado como el ABS.

Artículos recomendados