Buscar

A LA BAJA

Las ventas en España vuelven a la baja en mayo

El Plan Pive que frenó la caída de ventas no ha podido hacer nada en el mes de mayo. Opel y su Corsa dominan las ventas.

Las ventas en España vuelven a la baja en mayo

Las ventas en España vuelven a la baja en mayo

La venta de automóviles en España sigue siendo un auténtico desierto que en el pasado mes de abril tuvo un pequeño oasis gracias al Plan Pive 2. Sin embargo, mayo ha vuelto a entregar el difícil panorama que actualmente presenta este sector y aunque precisamente este plan ha conseguido que el descenso sea menor ya que los particulares han aumentado el nivel de compras, los datos han sido negativos tanto en comparación con el mes anterior como es lógico, como también si se relaciona con el mismo mes en 2012. En líneas generales y como resumen, en España se vendieron un total de 70.624 unidades en este mes de abril, lo que supone un descenso del 2,6% respecto a abril 2012.

Los clientes de carácter particular aumentaron casi en un 14% las compras de automóviles gracias al Plan Pive 2, siendo las empresas y otros potenciales clientes los que han hecho caer al mes de abril hasta los números negativos. Como suele ser habitual, el diesel se ha impuesto en todo tipo de clientes y en total ha tenido una cuota de mercado del 66,6% con un total de 47.009 unidades, doblando prácticamente a las ventas entre los coches de gasolina ya que los matriculados con este carburante fueron un total de 23.531 unidades. Las cifras de los coches eléctricos siguen siendo anecdóticas con un total de 84 unidades vendidas.

Con estos resultados, entre los que hay extrañas caídas entre algunas marcas y modelos, abril vuelve a sumar datos negativos en este sector que ha cerrado con números rojos cuatro de los cinco meses de este 2013 y que sigue acumulando una racha de descenso bastante preocupante. En abril, las marcas surcoreanas y alemanas han dado un paso adelante, pero en líneas generales todo los datos están muy lejos de lo que se podría presuponer con el Plan Pive 2 de por medio.

Las ventas en España vuelven a la baja en mayo

Marcas y modelos

Si atendemos a la cantidad de unidades vendidas, la gran vencedora del mes de mayo de 2013 es Opel gracias a las 6.817 unidades vendidas, teniendo una gran importancia en estas ventas el Opel Corsa. Poco menos de 500 unidades por detrás ha finalizado el mes de abril la alemana Volkswagen, mientras que Ford, SEAT y Peugeot han acreditado unas ventas similares en torno a las 5.500 unidades vendidas por cada una de ellas. En este aspecto, en comparación con el mes de mayo Opel ha dado un gran paso adelante en las ventas, al contrario que le ha pasado a Renault (9º en ventas) y la también francesa Citroën (7º en ventas).

Si analizamos las cuotas de mercado y a pesar de que ninguna de la cuatro marcas se encuentran entre las 10 más vendedoras, hay que mencionar el buen hacer de Lancia que ha aumentado hasta en un 47% su cuota de mercado. Mejor todavía lo ha hecho Land Rover con un aumento del 60% y Mercedes también se ha anotado un interesante 36,95% de cuota de mercado mayor. Hyundai, KIA también han tenido un buen mes y SEAT a pesar de no tener un gran mes sigue siendo la marca más vendedora de lo que llevamos de 2013.

El modelo más exitoso de este mes de abril de 2013 ha sido el Opel Corsa con un total de 3.239 unidades vendidas, casi 900 unidades más de las que ha podido vender SEAT con el Ibiza, que ha caído de la primera posición de ventas que ocupó en el mes de Abril. Por detrás de ambos se ha quedado el Volkswagen Golf, un fijo en estas listas de ventas, todo lo contrario que lo que le ha ocurrido a varios modelos en mayo. El Seat León ha ocupado una discreta octava posición de ventas con 1.589 unidades matriculadas y el Renault Clio se ha quedado en la posición decimosegunda de ventas.

En el lado contrario hay que destacar la buena aceptación que está recogiendo Nissan tanto con el Qashqai, que ha tenido un total de 1.874 matriculaciones en mayo siendo el sexto coche más vendido, como también con el Nissan Juke, que con las mismas unidades matriculadas que el SEAT León sin duda está teniendo un gran éxito en nuestro mercado.

Artículos recomendados