Buscar

LÍNEA PROGRESIVA

Las ventas de vehículos ascienden en mayo un 17% en España

Las matriculaciones siguen aumentando en nuestro país. Los datos positivos arrojados dan mucho optimismo a un sector en crecimiento.

Las ventas de vehículos ascienden en mayo un 17% en España

Las ventas de vehículos ascienden en mayo un 17% en España

Sin recuperar el esplendor de tiempos pasados, el sector del automóvil sigue arrojando datos muy positivos. Superado el primer cuatrimestre del año, mayo sigue apuntalando una línea ascendente que ha llevado a aumentar las matriculaciones en cada mes del presente ejercicio. Con más de 4.000 coches diarios vendidos, mayo ha registrado un aumento del 16,9% en las matriculaciones gracias a los últimos coletazos del Plan PIVE 5, que ya tienen continuación confirmada por parte del Ministerio de Industria. En cualquier caso y con un día menos hábil que en el pasado ejercicio, los datos siguen siendo muy positivos en todas sus facetas.

De hecho, a los datos generales de 82.480 unidades matriculadas en mayo y a este aumento del 16,9% que ya hemos comentado, hay que sumar los datos generales de lo que llevamos de año y que arrojan un total de 364.781 unidades matriculadas en un aumento muy similar, del 16,3%, lo que son datos mejores que 2010. Además, este aumento va compensando desde todos los canales de venta, comenzando por el canal de alquiler, que ha sufrido este mes de mayo un aumento del 3% con un total de 22.537 unidades vendidas. Su crecimiento en 2014 está en 10,6% con un volumen de 96.190 matriculaciones.

Como es lógico y como viene siendo habitual en los últimos meses gracias a las distintas ediciones del Plan PIVE, el canal de particulares sigue sustentando estos datos. En el mes de mayo los usuarios han adquirido un total de 42.140 unidades, lo que supone un crecimiento del 27,7% respecto al mes de mayo de 2013. Este canal obtiene los mejores datos con un total de 183.921 matriculaciones en lo que llevamos de ejercicio con un aumento del 24,3%. Por último, el canal de empresas acredita 17.803 matriculaciones con un aumento muy destacado del 13,5%. Estas unidades se suman a las 84.670 vendidas en todo el año.

Las ventas de vehículos ascienden en mayo un 17% en España

Marcas, modelos y carburantes

Mirando las ventas del mes de mayo, de nuevo Volkswagen sigue siendo el rey de los fabricantes. La marca alemana ha matriculado en este mes de mayo 8.750 unidades, lo que supone estar más de 1.000 unidades por delante del siguiente fabricante en este aspecto, que no ha sido otro que Seat. La marca de Martorell ha conseguido en este quinto mes del ejercicio 2014 un total de 7.699 unidades puestas en el mercado, superando también ampliamente a Peugeot, tercer fabricante en discordia este mes. Con estos datos, Volkswagen domina el acumulado del año con 34.687 matriculaciones, dos mil más de las que acumula Seat.

Sin embargo, el modelo más vendido en nuestro país es el Seat Ibiza de manera indiscutible. El modelo español ha acumulado en el mes de mayo un total de 3.484 matriculaciones, quedando por encima del Seat León y del Volkswagen Polo y Golf. Por ende, los cuatro modelos más vendidos en nuestro país este mes se tratan de vehículos compactos, lo que demuestra una tendencia bastante interesante. En lo que llevamos de año, por su parte, el Seat Ibiza acumula ya 13.863 matriculaciones, por delante una vez más del Leon. El C4 se cuela en este ranking en tercera posición.

Por último, apenas cambia la tendencia en lo que respecta a los vehículos matriculados por carburante utilizado. De hecho, el diésel sigue siendo la opción predilecta con un total del 65,1% de la cuota de mercado, lo que supone un aumento incluso respecto a los meses anteriores. Los modelos propulsados por gasolina se quedan en un tímido 33,5% en mayo, el porcentaje más bajo desde enero. Por último, las matriculaciones restantes corresponden a los vehículos eléctricos e híbridos, con una cuota del 1,4% y un aumento del 0,4% respecto a los tres meses anteriores.

Artículos recomendados