Buscar

Coches

Las ventas de vehículos de ocasión caen un 8% en julio

La falta de modelos nuevos ha proporcionado que otros sectores también sufran una caída.

Alejandro Delgado

16 agosto 2022 14:00

Comparte:

0 0
Las ventas de vehículos de ocasión caen un 8% en julio

En los últimos días han sido numerosos los clientes que han apostado por incorporar nuevos modelos a sus vidas, pero eso no ha sido suficiente, algo que ha provocado una importante caída en el sector de ocasión. Se trata de una de las caídas más notorias, donde se sitúa en un 8% negativo, prolongando la bajada de rendimiento en más de seis meses.

Sin duda, el mercado de los modelos de segunda mano o de los vehículos ya utilizados ha contado con una caída del 4,7%, con un total de 1.063.843 vendidos. Según la información de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), por cada vehículo nuevo se ha llegado a vender hasta 2,2 unidades de ocasión.

Son muchos los motivos que han ocasionado que este tipo de situación se produzca, pero todo parece indicar que la falta de stock de modelos jóvenes continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%, lastrando el conjunto del resultado.

Este hecho ha afectado también al sector del renting, donde las operaciones con modelos de ocasión han caído en casi un 25%, algo que en empresas de rent a car fueron del 15%. Todo ello ha obligado a las empresas a recurrir a mercados exteriores para lograr el aprovisionamiento necesario. Esto se traduce en un aumento del 37% en el canal importador y una subida de casi el 50% en lo que llevamos de año.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 58% de las operaciones en julio- se contrajeron un 10,5% durante el mes pasado; mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,2%, hasta situarse en las 51.929 unidades, concentrando el 35,9% del total.

Sea como sea, es evidente que en el mercado español nos encontramos con uno de los parques de automóviles más antiguos de toda Europa y ahora con la crisis de materias primas se evidencia que esta situación se va a prolongar en el tiempo.

Artículos recomendados