Buscar

COCHES

Suzuki Vitara, más viva que nunca

La simpática camioneta y su paso exitoso por la historia del mundo automotriz.

Mario Tixce

29 junio 2017 16:39

Comparte:

0 0
Suzuki Vitara, más viva que nunca

A lo largo de los años se han creado diversos vehículos que han marcado diferentes épocas de la historia del mundo automotriz. Estos coches generalmente son considerados clásicos, porque marcaron un punto específico y dejaron huella. Pero también hay otros que no se quedaron atrapados en el tiempo. Desde su diseño y creación marcaron un hito, su popularidad fue realmente significativa y continuaron vigentes a lo largo de todos estos años, incluso, hasta llegar a nuestros días. En muchos casos, conseguir un clásico vigente cuesta mucho más que comprar un vehículo de agencia con lo último en tecnología.

Aparición en el mercado

Y hablando de coches que no han desaparecido con los años, encontramos a la simpática Vitara, una camioneta que ahora pertenece al segmento SUV, y que desde que salió a la luz en el sector automotriz ha recorrido caminos a través de todo el mundo. Fue en el Salón del Automóvil de Tokio de 1988 cuando se presentó por primera vez la Suzuki Vitara, es decir, hace prácticamente 30 años; tres décadas que se dicen fácil, pero que en hechos, han conllevado complicaciones y grandes retos para mantener está camioneta vigente y sobre todo, para que siga siendo una de las preferidas entre el público.

Suzuki Vitara, más viva que nunca

En principio, la Vitara fue concebida como un vehículo para la ciudad, y no así como un coche o una camioneta todo terreno. La Vitara fue presentada de tres puertas, y con unas líneas específicas para conductores de las grandes urbes, es decir, para el uso diario. Sin embargo, la Vitara de 1988 ya transmitía un aviso de lo que venía a futuro cercano, porque contaba con un portón trasero que enganchaba un neumático de repuesto y venía con techo de lona o fibra, el cual permitía disfrutar de los paseos por la ciudad o por el campo.

Suzuki Vitara, más viva que nunca

Aquel modelo presentado en Tokio tenía una longitud de 3,56 metros, pesaba 1.000 kilos y era impulsado por gasolina, capaz de alcanzar unos 80 caballos de poder. Sin embargo, tras su popularidad, muy pronto llegaría una nueva versión diésel, con un poderoso motor V6 capaz de desarrollar unos 134 caballos de fuerza. Sus ventas fueron algo impresionante. La primera versión de la Vitara alcanzó a vender alrededor del mundo un total de 1 millón de unidades. Esto era un presagio de lo que venía; el éxito conseguido tras salir al mercado impulsó a la marca japonesa a continuar con su diseño y desarrollo, aplicando nuevas tecnologías.

Crecimiento

Poco a poco la demanda de la Vitara fue creciendo y con el pasar de los años se unió a los vehículos de grandes dimensiones. De esta manera llegó una primera versión de cinco puertas y otra de siete plazas que se denominó la Suzuki Grand Vitara. Estas camionetas ya contaban con una novedosa tecnología y venían en versiones 4x2 o 4x4. Hay que destacar que las últimas versiones, con respecto a lo que fue en la década del 90, han reducido drásticamente su tamaño, pero no así su tecnología. Lo más importante es que continúan de lleno en el segmento de los SUV más importantes del mundo.

Suzuki Vitara, más viva que nunca

El concepto Grand Vitara fue uno de los modelos más populares de la marca, sobre todo por sus características únicas en cuanto al confort. La distancia entre ejes de esta camioneta creció en 320 milímetros, y la longitud en 485 milímetros. Su interior era bastante confortable. Gracias al aumento de su longitud se pudieron incorporar dos puestos adicionales, hasta llevarla a 7 plazas, y esto no fue impedimento para conservar su maletero. La potencia de esta lujosa camioneta llegó al punto de que se incorporó un poderoso motor V6 de 2.7 litros.

Suzuki Vitara, más viva que nunca

Tercera generación

La tercera generación de la Vitara se comprendió entre los años 2005 a 2014. Los cambios introducidos en los modelos fueron significativos. Quedó atrás la filosofía del pequeño todo terreno. La vitara redujo su tamaño, y además incorporó cambios mecánicos como el control de emisiones, un chasis monocasco con dos largueros longitudinales y suspensiones independientes en las cuatro ruedas. Estas camionetas SUV se entregaban con cinco puertas y venían con cinco y siete plazas. Recibió un completo restyling o cambio de imagen en el año 2008 y llegó con diferentes tipos de motores empezando por el 1.6, 2.0, 2.4 y 2.7 litros.

Versión actual

La última versión hasta la actualidad se dio en el 2014. Algunos expertos aseguran que se recuperó parte de lo que fue el primer modelo vendido hace unos 30 años. Entre otras cosas, se regresó a aquel modelo tipo urbano, pero guardando sus características SUV, y desde luego, toda su potencia. El punto fuerte de la Vitara actual son sus adelantos tecnológicos ya que, entre otras cosas, cuentan con sistemas avanzados de conectividad e infoentretenimiento, sistemas avanzados de conducción, sistemas de seguridad de última generación, control de crucero, control de frenada, entre otras cosas. Desde luego, su carrocería cambio drásticamente, al punto de que hoy la Vitara es una de las camionetas más atractivas, seguidas y solicitadas del mercado.

Suzuki Vitara, más viva que nunca

Actualmente, la Vitara se ofrece con dos opciones motoras, de 1.6 litros pero una capaz de desarrollar unos 120 caballos y la otra capaz de generar unos 140 caballos d fuerza. Sus dimensiones también se redujeron un poco, por ejemplo, tiene 125 milímetros menos, de longitud, 85 milímetros menos de altura, y 35 milímetros menos de anchura. La distancia entre ejes es 140 milímetros más corta.

Suzuki Vitara, más viva que nunca

Como se mencionó, la Suzuki Vitara seguirá siendo considerada un vehículo clásico, y por lo visto, aún le queda mucho camino por recorrer. En hora buena por sus 30 años de trayectoria, y que siga cumpliendo muchos más.

Artículos recomendados