Buscar

OPERACIÓN EXITOSA

Volkswagen accede a la compra del 50,1% restante de las acciones de Porsche

El importe total asciende a 4.460 millones de euros, integrándose dentro del Grupo VAG junto a Audi, Seat o la propia Volkswagen.

Volkswagen accede a la compra del 50,1% restante de las acciones de Porsche

Volkswagen accede a la compra del 50,1% restante de las acciones de Porsche

Y por fin, tras 7 largos años en los cuales han ocurrido muchas cosas, Volkswagen y Porsche han llegado a un acuerdo para crear a partir del 1 de agosto el 'Integrated Automotive Group', acción de la que Porsche obtendrá 4.460 millones de euros, convirtiendo a Volkswagen en el único propietario de las operaciones de negocio de Porsche.

Esto le servirá a Porsche para cancelar los créditos contraídos con los bancos en un único pago (unos 2.000 millones de euros) y el resto servirá para inversiones estratégicas. Esta acción se permite calificar como financiera y no como compra, ahorrándose así los 1.000 millones de euros que se tendrían que abonar en concepto de impuestos. En esta operación, Porsche SE recibirá dinero en efectivo y acciones de Volkswagen, y continuará conservando el 32,2% del capital de Volkswagen AG.

El sueño de Porsche era comprar VAG

Recordemos que hace 7 años era Porsche la que estaba interesada en adquirir Volkswagen. Wendelin Wiedeking, entonces CEO de Porsche, decidió lanzarse a la piscina, junto a Ferdinand Piëch (nieto-sobrino de Ferdinand Porsche) allá por 2006 a la compra del Grupo Volkswagen. Al final, Volkswagen dio la vuelta a la tortilla, obligando a Wendeling Wiedeking a dimitir en la empresa.

Añado que, dentro del Grupo VAG (Volkswagen Aktiengesellschaft ? Sociedad anónima) se encuentran fabricantes de coches como Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat, Skoda y Volkswagen; Scania, Man y Volkswagen Vehículos Industriales en camiones, autobuses y otros vehículos industriales; y recientemente entró a formar parte del grupo la marca Ducati, como único fabricante de motos de la sociedad.

Por último, me gustaría añadir que Ferdinand Piëch, mayor accionista de Porsche, ha sido reelegido al frente del consejo administrativo del Grupo VAG.

Artículos recomendados