Buscar

CELEBRACIÓN

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

La unidad 30 millones del Golf no se fabrica todos los días. Nosotros, como homenaje, repasamos su historia ¿quieres seguirla con nosotros?.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

Unas semanas atrás, los empleados de la factoria alemana de Wolfsburg estuvieron de celebración, no siendo para menos, pues el motivo era ni más ni menos que la fabricación de la unidad 30 millones del Volkswagen Golf, desde que comenzara su fabricación, allá por 1974.

El Volkswagen Golf ya se había ganado, por méritos propios, estar entre uno de los mejores coches en serie fabricados, pero este hito lo posiciona aún mejor, ya que no todos los días es fabricada la unidad 30.000.000 millones de él.

Como no podía ser de otra manera, en Motor y Racing queríamos homenajearlo de algún modo, y que mejor manera que hacer un repaso de toda la historia del modelo más conocido por todos, a parte del Beetle, repasando su historia.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

Y justamente, la primera generación del Volkswagen Golf quería separarse del Volkswagen Beetle, romper los moldes que habíamos visto hasta el momento, incluyendo como gran novedad un motor transversal delantero, tracción delantera y una refrigeración por agua, algo novedoso en la gama Volkswagen hasta el momento.

Su tamaño no superaba los 3,7 metros (a comparación de los 4,2 metros de la última generación), suficientes para que 4 adultos viajaran cómodos en su interior. Se ofreció con 6 motorizaciones gasolina (1.1 de 50 CV, 1.3 de 60 CV, 1.5 de 70 CV, 1.6 de 75 CV, 1.6 de 110CV y 1.8 de 112 CV) y 3 diésel. Dos atmosféricos (1.5 de 50 CV y 1.6 de 54 CV) y un turbodiésel (1.6 de 70 CV).

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

En 1976 llegó la tan preciada versión GTI, creando un concepto totalmente novedoso en la época y que, a día de hoy, sigue teniendo tantos adeptos. El primer Golf GTI de la historia contaba con un motor de gasolina de inyección 1.6 de 110 CV, que más tarde sería sustituido por un 1.8 de 112 CV, aunque también dispondría de un 1.6 de 136 CV.

En los últimos años de vida comercial, y aprovechando ligeros retoques estéticos Volkswagen decidió dar un GTI a aquellos que necesitaban un motor diésel, y es así como nació el Golf GTD. Con el mismo equipamiento de un Golf GTI, el Volkswagen Golf GTD contaba con un motor turbodiésel de 70 CV.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

La versión de techo descubierto llegaría en 1979 de la mano de Karmann, continuando algunos años más después de que la segunda generación reemplazara a la primera.

En 1983, durante el Salón de Frankfurt, Volkswagen presentó al sustituto de la primera generación del Golf, el cual, tenía por delante la difícil tarea de continuar con el éxito cosechado hasta entonces por la primera generación del Golf.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

La segunda generación crecía 180 mm de longitud, punto fuerte para ganar más adeptos, aunque también engordaba unos kilos, llegandoa los 120 kilos según la versión.

A diferencia de la primera generación, que fue diseñado por Giugiaro, la segunda generación del Volkswagen Golf fue desarrollado por el departamento de diseño de Volkswagen, el cual, le otorgó un diseño continuista, conservando las líneas generales.

El Volkswagen Golf II incluía grandes novedades dentro de su equipamiento, como el cierre centralizado, elevalunas eléctricos, espejos exteriores con ajuste eléctrico, dirección hidráulica,... avanzando enormemente en cuanto a equipamiento se refiere.

Durante su vida comercial, el Volkswagen Golf II llegó a contar con 18 motorizaciones gasolina (8 carbulación y inyección) y 4 diésel, donde la gran novedad era que contaban de serie con cajas de cambio de 5 velocidades.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

El Golf GTI de segunda generación apareció por primera vez en 1984, con un motor 1.8 de 112Cv e inyección mecánica, el cual dejó paso a la inyección electrónica en 1987. La segunda generación del Golf GTI no estaría solo, puesto que le acompañaría la versión GTI 16v, que contaba con un 1.8 con doble árbol de levas y 139CV (que perdería 10 CV más adelante, debido a añadir catalizador). En 1990, Volkswagen nos sorprendía a todos con un Volkswagen Golf GTI G60, que contaba con un supercargador tipo G que ayudaba a elevar la potencia del "pequeño" 1.8L a 160CV, aumentando las prestaciones del modelo y convirtiéndolo en uno de los hatchback más codiciados de la época.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

Un año antes de aparecer el Volkswagen Golf G60, apareció una edición limitada a 5.000 unidades del Volkswagen Rallye Golf. Contaba con el 1.8L de 160CV que montó posteriormente el Golf G60, pero como principal novedad, fue un paquete estético especifico para la época, además de su sistema de tracción integral Syncro.

Hablando del Volkswagen Rallye Golf y su sistema Syncro, me recuerda que me he adelantado unos años. Volvamos a 1986, año en el que Volkswagen anunció el primer Golf con un sistema de tracción a las cuatro ruedas: el Volkswagen Golf Syncro. En un principio, se comercializó con un 1.8 de 90 CV, que más adelante ganaría 8 CV.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

Por último, no podemos dejar de hablar de la segunda generación del Volkswagen Golf sin hablar del Golf Country. Con un diseño y unas especificaciones off-road, el Volkswagen Golf Country contaba con una suspensión elevada 180 mm, unas barras de protección de faros, una placa protectora de los bajos del motor y la rueda de repuesto ubicado en el portón trasero. Sorprendentemente, el equipamiento que ofrecía no era mayor al del modelo más básico de la época: el Golf CL, donde únicamente su tracción integral y el aire acondicionado se diferenciaban del equipamiento de un Golf CL. Se ofreció con dos motorizaciones: un 1.8L de 114CV y un 1.6 turbodiésel de 75CV.

El Volkswagen Golf Country fue un fracaso comercial, ya que de las 15.000 unidades que Volkswagen pensó vender, únicamente colocaron alguna más de 7.700 unidades en la calle.

1991 llegó, y conforme iban pasando los meses, menos tiempo quedaba para conocer la tercera generación del Volkswagen Golf, la cual vio la luz en Noviembre de ese mismo año. Su diseño hizo que muchos apostaran por un fracaso de Volkswagen, al arriesgar a modificar tanto el diseño de su modelo estrella, diferenciandolo enormemente de las dos generaciones anteriores.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

El Volkswagen Golf III fue el primer compacto de la época en ofrecer airbags frontales, algo que, junto a su diseño, caracterizó esta tercera generación.

El Volkswagen Golf III ofreció 9 motores gasolina (1.4 de 60 CV, 1.6 de 75 CV, 1.6 16v de 100 CV, 1.8 de 75 CV, 1.8 de 90 CV, 2.0 de 115 CV, 2.0 16v de 150 CV, VR 2.8 de 174 CV y VR6 2.9 de 190 CV) y cuatro diésel (1.9D de 64 CV, 1.9 TD de 75 CV, 1.9 TDI de 90 CV y 1.9 TDI de 110CV).

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

La tercera generación del Volkswagen Golf contó, como no podía ser de otra manera, con una versión GTI que salió solo unos meses después del lanzamiento de la tercera generación. El motor elegidos para la versión GTI fueron el 2.0 8v de 115CV, mientras que para la versión GTI 16v contaría con un 2.0 16v de 150 CV.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

Más adelante, Volkswagen añadiría el primer seis cilindros que tendría un compacto en la época, creando el Golf VR6. Contaba con un motor 2.8 de 174 CV, al que más adelante se le sumaría en la oferta un 2.9 de 190 CV y tracción integral Syncro.

Como novedad, el Volkswagen Golf GTI incluiría una mecánica diésel dentro de su gama: el 1.9 TDI 110 CV, versión que se le conocería como Golf GTI TDI. En España, es más conocido como Golf GT TDI, debido a motivos desconocidos.

En 1996, y con motivo del 20 aniversario desde que conociéramos al primer GTI, Volkswagen decidió lanzar al mercado una serie especial, denominada 20 aniversario, que lo diferenciaba del resto por una tapicería de cuadros y costuras rojas, pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf, volante forrado en piel, freno de mano forrado en piel, llantas BBS de 16",.. Estivo disponible tanto en la versión GTI como GTI 16v.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

Cambiando de asunto, y por primera vez, junto a la renovación del Cabrio, aparecería una nueva carrocería: el Golf Variant. El motivo fue que en las dos generaciones anteriores, ese vacío lo cubría el Passat Variant, pero en la tercera generación, el Passat había crecido lo suficiente para crear un vacío importante, por lo que se hizo necesaria la creación de un Golf familiar. Contaría con la misma gama de motorizaciones, algo que, gracias a disponer de las mecánicas TD y TDI, le hizo bastante popular.

¡Volkswagen Golf 30 millones! Repasa la historia de un mito (I)

Y llegó 1997, y con ello, la presentación de la cuarta generación del Volkswagen Golf, que sustituía a la tercera generación, pero por el momento, vamos a parar aquí. En los próximos días, conoceremos un poco más de esta cuarta generación, y el resto de generaciones que aún nos queda por descubrir, por lo que te recomiendo que estés atento a Motor y Racing para no perderte el repaso a su historia.

Artículos recomendados