Buscar

COCHES

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

La marca germana presentó el modelo histórico con el que no pudieron conquistar la victoria en Pikes Peak en su edición de 1987.

Mario Tixce

12 mayo 2018 22:07

Comparte:

0 0
Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Una de las competencias que cuenta con una historia de más de 100 años volverá a ser noticia muy pronto ya que se acerca la fecha en la que ya es una tradición celebrarla. Se trata de la 96 edición de Pikes Peak, la carrera hacia las nubes, y que tendrá lugar en la montaña Pikes Peak ubicada en el estado de Colorado Estados unidos. En esta carrera se dan cita una gran variedad de coches de todo tipo, desde camiones, hasta motocicletas, cada piloto participante exigiéndole al máximo a sus vehículos para tratar de conquistar un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros y que inicia a una altura de 2866 metros sobre el nivel del mar y finaliza a 4301 metros de altura sobre el nivel del mar. Cabe destacar que la mayoría del recorrido está compuesto por curvas interesantes. La cita está pautada para el próximo mes de Julio, por lo general se lleva a cabo el día 4, coincidiendo con la celebración del día de la independencia de este país.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Muchas firmas y casas dedicadas a la competición y al mundo del automovilismo harán acto de presencia en este evento para tratar de hacerse con el título ganador de esta competencia. Una de esas marcas que participará este año es precisamente la de origen alemán, Volkswagen, quienes intentarán obtener el título de campeón en esta competencia. Volkswagen viene con una propuesta un tanto innovadora, ya que el coche elegido para hacer este rudo trayecto es un vehículo conceptual denominado I.D.R Concept, y se trata de un coche 100% eléctrico el cual será pilotado por Romain Dumas, corredor que tiene la misión de subir al peldaño más alto del podio de los vencedores.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Ya habían participado antes

No es la primera vez que Volkswagen participa en esta competencia. En el año 1987 la firma participó en el ascenso de esta montaña con un coche que para la época también era un modelo revolucionario; en aquel entonces el coche elegido para realizar este trayecto fue un Volkswagen Golf II mejor conocido como Golf MK2, un coche muy particular que equipaba dos motores térmicos ubicados longitudinalmente sobre cada uno de los ejes del coche. Con esta sorprendente configuración Volkswagen pretendía lograr la victoria. La combinación de motores de 1.8 litros y 16 válvulas, procedente de otro muy conocido modelo de Volkswagen, a saber, el Golf GTi, el coche era capaz de generar hasta 650 caballos de poder, gracias los turbocargadores que fueron adicionados a este proyecto, el cual contaba con un sistema de acelerador mecánico. Como era de imaginarse, el vehículo contaba con tracción en las 4 ruedas, pero este sistema de tracción podía ser elegible por el conductor, ya que desde el habitáculo se controlaba la opción de utilizar la tracción delantera o la tracción trasera, dependiendo de las necesidades en la carrera.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Algunos aspectos del vehículo competidor

Este coche era capaz de alcanzar una aceleración de 0 a 100 en tan solo 3.4 segundos gracias a su perfecta relación peso potencia. Los ingenieros que llevaron a cabo este proyecto pudieron reducir su peso hasta 1050 kilogramos lo que para el momento representaba un logro más que impresionante, esto fue posible gracias a que en el coche se dejó lo estrictamente necesario. El interior contaba con lo mínimo para que el piloto pudiese controlar a su gusto el coche, los paneles delanteros y traseros fuero fabricados en fibra, y fue necesario idear un sistema que permitiese desmontar dichos paneles para tener un acceso total y más cómodo a ambos motores.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

En la parte trasera del coche fueron instalados un par de ventiladores que contribuirían a mejorar la refrigeración del motor trasero, además de unas tomas de aire ubicadas estratégicamente en el techo para contribuir con este cometido cuando el coche estuviese en movimiento. Al mismo tiempo que cumplía una excelente función aerodinámica. El sistema de suspensión fue modificado de manera que resultara mucho más funcional. Cada motor contaba con su propia caja de velocidades. Este Volkswagen, a pocos metros de línea de partida, experimentó fallas en el motor debido a que el sistema de lubricación falló, lo que ocasionó que el coche se retirara de la carrera, esfumándose asi la oportunidad de que Volkswagen se hiciera con la victoria de esta competencia.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Volverá a ver acción

Luego de 31 años Volkswagen ha tomado la decisión de restaurar el coche original que participó en la carrera de 1987, dicha restauración se llevó a cabo en las instalaciones del especialista Jörg Rauchmaul. En los trabajos realizados se mejoró el sistema de refrigeración del motor, además se ha redujo la potencia a tan solo 500 caballos de poder, es decir, 150 caballos por debajo del modelo original. El coche ha sido expuesto en diversos eventos organizados por la empresa y más recientemente en la última edición de la Techno Clásica de Essen.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

En conclusión, dicen que las segundas oportunidades existen, y talvez este sea el caso del novedoso Volkswagen Golf II Pikes Peak de 1987. Habrá que esperar y ligar a que la suerte los acompañe aunque, tratándose de Volkswagen, no ponemos en duda que darán lo mejor y estarán entre los mejores de la competencia, buscando la manera de recuperar todos estos años, levantando el trofeo al ganador en lo más alto del podio de los vencedores.

Volkswagen presentó el histórico Golf II rumbo a Pikes Peak

Artículos recomendados