Buscar

Volkswagen apuesta por la reutilización de baterias para sus nuevos megaparques de recarga

Alejandro Delgado

19 julio 2022 23:03

Comparte:

0 0
Volkswagen apuesta por la reutilización de baterias para sus nuevos megaparques de recarga

El futuro pasa por las energías eléctricas y sostenibles y son muchas las marcas que no han parado de trabajar en los últimos años en sofisticados sistemas que permitan que la movilidad urbana esté prácticamente garantizada. En Volkswagen han dado un paso más, y ahora han presentado un ambicioso proyecto piloto en el que van a reutilizar baterías del ID.3 y ID.4 en el momento que lleguen al final de su vida útil. Para ello, llegarán a emplear un total de 96 módulos de celdas MEB reutilizadas en un diseño sorprendente.

El proyecto está pensado para que se pueda instalar en un futuro un conjunto de infraestructuras de carga rápida en zonas residenciales, donde se espera abastecer a un gran número de población gracias a una capacidad neta de 570 kWh que puede llegar a producir. . Además, esta es una solución sostenible: todos los módulos de celdas del PSC se instalaron anteriormente como baterías en modelos de preproducción del ID.3 y del ID.4 y ahora se les ha dado un segundo uso.

Cada unidad puede suponer una alternativa rentable a una instalación transformadores. Gracias a un bajo tiempo de carga, permite que evitar los elevados costes que puede producir una estación domestica convencional. El parque de recarga situado en la puerta oeste de la planta de Zwickau está compuesto por cuatro estaciones de carga, cada una con una potencia de 150 kW, que también puede dividirse en dos potencias de 75 kW. Esto permite cargar hasta ocho vehículos al mismo tiempo. Se prevé que al final de este año, la planta cuente con tres puntos de recarga rápida adicionales.

Desde Volkswagen han apuntado en que el futuro de la sostenibilidad pasa por la reutilización. Según Karen Kutzner, directora general de Finanzas y Controlling del grupo: "La reutilización de las baterías es importante para el futuro y está estrechamente relacionada con la aceleración de la transición hacia la electromovilidad. Con el contenedor de almacenamiento de energía, Volkswagen Sachsen está demostrando que se trata de una solución práctica, rentable y útil para permitir que los módulos de celdas que han llegado al final de su vida útil tengan una segunda vida".

Artículos recomendados