Buscar

MOVILIDAD AUTÓNOMA

Volvo asumirá los accidentes de sus coches autónomos

Así lo asegura su CEO, Hakan Samuelsson.

Ricardo S. Román

11 octubre 2015 17:44

Comparte:

0 0
Volvo asumirá los accidentes de sus coches autónomos

Volvo asumirá los accidentes de sus coches autónomos

Los vehículos autónomos están más cerca que nunca. Desde hace muchas décadas, el hombre ha soñado con un futuro en el que su coche le de los buenos días, le ponga al día de las noticias de actualidad y todo mientras le lleva de camino al trabajo.

Hasta hace poco ha sido eso, un sueño. Hoy día la tecnología para ello está realmente avanzada, con casi todos los fabricantes sumergidos en su propio proyecto de movilidad autónoma. Cada vez más, la tecnología deja de ser un problema, y da paso a la legislación.

Aún nos queda mucho que avanzar, tanto para que los gobernantes puedan aprobar leyes que permitan la movilidad de coches sin conductor como para que los ciudadanos aceptemos dejar todo el control a una máquina. Sí que hay países donde algunos coches tienen licencia, siempre en pruebas.

En cualquier caso, la norma general es que aunque pueda circular un coche autónomo, un conductor siempre deberá ir a los mandos en caso de que tuviera que tomar el control del vehículo. Hay que olvidarse de momento de ir tomando el café y leyendo el periódico mientras nuestro pod particular nos lleva a la oficina.

Volvo asumirá los accidentes de sus coches autónomos

La rebelión de las máquinas

Otro tema pendiente es la reponsabilidad legal cuando ocurre un accidente. Si tu coche autónomo golpea a otro o a un peatón, parece evidente que no es culpa del pasajero (ya no sería llamado conductor). Y así es. Lo lógico es que, si ha sido un fallo del producto, asuma las consecuencias su fabricante, como ocurre con muchos otros productos de consumo.

Volvo, una marca históricamente preocupada por la seguridad, se ha pronunciado sobre el tema. Su CEO Hakan Samuelsson ha querido dejar claro el tema, y ha asegurado que Volvo "aceptará todas las responsabilidades" si cualquiera de sus coches autónomos se ve envuelto en un accidente; siempre y cuando en ese momento estuviera activo el modo autónomo, claro.

Aunque parezca obvio que cuando el momento de ver rodar coches autónomos por las calles llegue, todos los problemas derivados de la conducción autónoma deberían ser responsabilidad del fabricante, no muchas marcas se han pronunciado al respecto. Sólo Google y Mercedes-Benz han dicho que actuarán de forma similar.

Es un tema espinoso, qué duda cabe, y nos alegra que algunos fabricantes ya intenten tranquilizar de cara al futuro.

Fuente: CarScoops

Artículos recomendados