Buscar

SIGUEN VIGENTES

Volvo y sus 90 años por el mundo

La marca de origen sueco cumplirá 90 años de vida ofreciendo modelos de alta calidad.

Mario Tixce

18 enero 2017 06:41

Comparte:

0 0
Volvo y sus 90 años por el mundo

Son una empresa importante del sector automotriz cuya sede principal se encuentra ubicada en Gotemburgo, Suecia. Volvo se encarga del diseño y la fabricación de vehículos industriales entre los que incluye camiones y tractores, y además fabrican modelos dirigidos al sector del transporte como autobuses, minibuses y vehículos o coches particulares. Desde 1927 Volvo comenzó sus operaciones y fue fundada gracias a las ideas del ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson. Volvo diseñó y fabricó modelos hasta el año 1999 cuando decidieron vender su filial Volvo Car Corporation a Ford Motor Company. Ford vendió esta filial luego de utilizarla por diez años, en el 2010 cuando se la vendió a la empresa de origen chino Geely Automobile.

Algunos piensan que sus símbolos representan al hombre o todo lo que tenga que ver con lo masculino, sin embargo, el emblema de la marca, el círculo y la flecha representa a los antiguos alquimistas. La historia de la empresa automotriz comenzó luego de disfrutar de un suculento almuerzo en un restaurante de Estocolmo; las ideas de Gustav y Assar fluyeron libremente luego de degustar un exquisito plato de cangrejos. Al paso de cierto tiempo, los dos profesionales se pusieron de acuerdo y ambos tenían preparado el primer boceto del primer automóvil de la marca, el Jacob, cuyo significado en latín es "yo ruedo". El 14 de abril de 1927 el OV4, el primer coche, salió de la línea de ensamblaje. Fue realmente impresionante para los suecos el saber que vendieron casi que inmediatamente unas 297 unidades aunque no por ello abandonaron la construcción de la maquinaria pesada tomando como referencia al reconocido camión Type 1.

Volvo y sus 90 años por el mundo

Los carros, coches o automóviles Volvo son muy respetados en el mundo por el nivel de seguridad que les transmiten a sus conductores. La historia cuenta que uno de los prototipos, antes de ser puesto a la venta y mientras hacía algunas pruebas en la calle, sufrió un accidente con otro coche particular. El resultado de aquel percance fue que el Volvo quedó prácticamente intacto con respecto al otro vehículo; desde aquel infortunio, la marca sueca se ganó su reputación y hoy son preferidos por muchos gracias a su compromiso con la seguridad. Algunos años más adelante Volvo daría otro gran golpe en positivo para la seguridad automotriz del mundo, cuando creo el primer cinturón de seguridad de tres puntos conjuntamente con la empresa Nlls Bohlln. El famoso implemento de seguridad se convirtió en una necesidad obligatoria que todos los coches o automóviles desde esa época y hasta nuestros días lo llevan instalado y sus resultados han sido realmente asombrosos ya que han contribuido a salvar miles de vida a nivel mundial.

Volvo y sus 90 años por el mundo

Cambios interesantes

A partir de la década de los años 30 Volvo introdujo cambios muy interesantes en sus motores y por primera vez se incrementó la potencia hasta los 3.366 centímetros cúbicos; por otro lado, la caja de cambios dejó de tener cuatro velocidades y pasó a tener solo tres pero sincronizadas. En el mes de mayo de 1932 Los suecos alcanzaron un record de 10.000 vehículos producidos, entre 3.800 coches o automóviles y 6.200 camiones.

Parece que todo lo bueno no dura para siempre, por ello, el inicio de la década de los años 40 marcó un descenso en las ventas debido al racionamiento de gasolina sumado a la escasez de materiales. Sin embargo, los diseñadores suecos fueron más ingeniosos, y pese a las circunstancias supieron cómo salir adelante. Volvo logró ciertos acuerdos importantes con el ministerio de defensa sueco y durante cierto tiempo compensaron las pérdidas provocadas por las vicisitudes ganando dinero a costa del ejército de su país. En Volvo aprovecharon el tiempo y pese a laborar para las fuerzas de seguridad diseñaron un modelo versátil y económico el PV444 que combinaba lo mejor del continente europeo y americano. El resultado de esta ingeniosa idea fue que la demanda se hizo mayor que la oferta y muchos incluso estuvieron dispuestos a pagar mucho más de lo que originalmente costaba.

Volvo y sus 90 años por el mundo

La primera versión tipo camioneta llego en 1960 con la creación del Volvo 140, precesido por las versiones 240 y 245. El gran atractivo y su grandioso éxito se basó en las líneas sencillas que transmiten la idea de funcionalidad. Las versiones familiares de ambos modelos también resultaron un éxito, con lo que la tradición de Volvo en este campo se afianzó aún más.

La crisis del petróleo

La producción del modelo Amazon P120 llegó a su fin después de 14 años en el mercado. Los primeros años de la década son buenos para la marca, y registraron cifras récord pese a la crisis mundial del petróleo. Tras alcanzar los dos millones de vehículos producidos, Volvo se convirtió en el fabricante más grande de Escandinavia. Al mismo tiempo nació el modelo más potente de la historia, el 164 E, el cual vino equipado con un motor de 175 caballos de fuerza. La crisis petrolera influyó positivamente en Volvo ya que se convirtieron en los mayores exportadores de vehículos desde Europa a Estados Unidos.

Volvo y sus 90 años por el mundo

Mejoras tecnológicas y nacimiento del airbag

Los años 90 fueron testigos de una transformación técnica en los modelos de Volvo en cuanto a diseño y construcción. El 850 fue el modelo más seguro y avanzado del fabricante hasta ese momento. En 1993, tras 19 años y más de 2,8 millones de unidades, los suecos decidieron poner fin a la producción del 240, y a esto le sumamos la fracasada propuesta de fusión con la casa francesa Renault.

Volvo y sus 90 años por el mundo

Side Impact Protection System o airbag lateral finalmente se lanzó en 1994. Un año más tarde se presentan los S40 y V40, los primeros vehículos que resultaron de la joint venture con Mitsubishi. El lanzamiento de los V70 XC, que posteriormente se conocieron como XC70 y C70 llegaron en 1997. Un año después, el S80 se convirtió en el primer modelo construido con la nueva plataforma larga y en el más completo desde el punto de vista tecnológico.

Volvo y sus 90 años por el mundo

En marzo de 1999 se produjo un acontecimiento decisivo en la historia del fabricante sueco cuando finalmente Ford Motor Company adquirió Volvo Cars. Luego de ello cuatro coches se conocieron al finalizar este periodo, los S60, V70 y V70 Cross Country, S40 y V40. La marca inauguró su nuevo Centro de Seguridad. Volvo Cars inició la década del 2000 con una nueva generación de motores diésel los cuales se desarrollaron para que fueran más cuidadosos con el medio ambiente. Por otro lado, los suecos sacaron al mercado numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el EBA (Asistencia a la Frenada de Emergencia).

Volvo y sus 90 años por el mundo

Siguen vigentes

Hasta la fecha, Volvo sigue presente en muchos países y aunque muchos lo duden, todavía miles de coches o automóviles de años anteriores siguen circulando en Estados Unidos, Europa y parte de Latino America. En muchos países, Volvo es sinónimo de calidad, pero también es indicativo de altos costos. Es por ello que, en algunos países de Latino America, la presencia de la marca no es tan común como otras que son más accesibles a nivel económico. Quien iba a pensar que luego de aquella comida tanto Gustav Larson como Assar Gabrielsson fundarían una gran compañía que con el pasar de los años sentaría sus bases en Europa y se conocería como la empresa cuyos vehículos son los padres en sistemas de seguridad; recientemente, y como parte de los adelantos tecnológicos, Volvo se dio la mano con Microsoft para utilizar el sistema de comunicaciones conocido a nivel mundial como Skype en los modelos de la serie 90, con la finalidad de mantener siempre comunicados a los altos empresarios cuando estos se encuentren fuera de la oficina. Y eso no es todo, aún vienen nuevas noticias por parte de los suecos.

Volvo y sus 90 años por el mundo

Los objetivos principales de la marca Volvo se cumplieron. La seguridad y la durabilidad de todos sus coches, camiones y autobuses son las principales razones por las que todos los prefieren; no en vano todos sus propietarios terminan satisfechos con el tiempo de vida de sus vehículos y por ello se mantiene vigente en el libro de records Guinness que un vehículo Volvo no comercial posee la mayor cantidad de kilómetros recorridos por un solo dueño. La historia simplemente nos demuestra que Volvo está más vigente que nunca y todavía tiene mucho que dar a las próximas generaciones que están por venir.

Volvo y sus 90 años por el mundo

Artículos recomendados