Buscar

PROBLEMA DE SEGURIDAD

Vulnerabilidades en el coche conectado de BMW

La marca alemana ha tenido que enfrentarse al primer problema de seguridad que ha presentado su sistema ConnectedDrive.

Pedro Rodríguez

02 febrero 2015 16:38

Comparte:

0 0
Vulnerabilidades en el coche conectado de BMW

Vulnerabilidades en el coche conectado de BMW

En un mundo cada vez más interconectado y en el que se aspira a una conexión entre un mayor número de dispositivos, BMW no quería quedarse atrás, por lo que en 2013 presentó un novedoso sistema de conectividad para que la unión entre coche y usuario fuera más cercana.

Dos años más tarde, el gigante alemán ha tenido que enfrentarse a los primeros problemas de su sistema ConnectedDrive en el aspecto de la seguridad y la privacidad de los clientes. Según informaba el Automóvil Club Alemán, en sus siglas ADAC, se habrían observado numerosas vulnerabilidades que podrían desembocar en un "ataque que permitiría acceder a datos e incluso abrir el vehículo sin problemas".

Los usuarios de BMW no tienen que temer por su intimidad, ya que desde Alemania han llegado recientes noticias alentando a la tranquilidad, puesto que el agujero de seguridad ya ha sido solventado con una actualización que ya está instalada en todos los modelos afectados.

¿En qué consiste la actualización?

Esta actualización que afecta al software del sistema ConnectedDrive se basaría en un uso de comunicaciones HTTPS para que los datos que entren o salgan del sistema lo hagan de manera encriptada, una forma muy sencilla de ocultar información privada que tiene una presencia muy importante en el mundo de la informática. Así mismo, y para asegurar al 100% la seguridad del usuario, BMW comprobará la identidad del mismo antes de comenzar a desplazar datos entre los servidores de Münich y el coche.

Al parecer, ante el ataque de un posible hacker, y aprovechando esta brecha de seguridad, los problemas llegarían hasta el punto de poder accionar el aire acondicionado, el GPS o en el peor de los casos, abrir el coche a distancia; simplemente simulando una red móvil que se haría pasar por la red del usuario. Sin duda, un problema que ha traído de cabeza a BMW, que no ha tardado en desmentir que hubiera riesgo en aspectos directamente relacionadas con la conducción o el funcionamiento de sus coches.

Artículos recomendados