Buscar

COCHES

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

La firma de coches americana cuenta con un modelo considerado por muchos un clásico, el Jeep Wagoneer.

Mario Tixce

09 mayo 2018 21:42

Comparte:

0 0
Wagoneer, el SUV preferido de muchos

Jeep es una de las firmas dedicadas a la fabricación de automóviles que quizás cuenta con una historia tan extensa, asi como también una gran variedad de modelos disponibles en el mercado, muchos de ellos cuentan con una permanencia de más de 50 años, y aunque como es de esperarse ha tenido que pasar por un proceso de cambios, en la actualidad no se alejan mucho en su forma y apariencia al modelo original, tal es el caso del Jeep Wagoneer, el cual es un modelo que se mantiene en el mercado por más de medio siglo y aun continua siendo el coche preferido de muchos.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

Se presentó en 1962

El Jeep Wagoneer fue presentado por primera vez ante el público en el año 1962 y lanzada al mercado al año siguiente, es considerado el primer vehículo utilitario deportivo, o como muchos lo llaman cariñosamente el padre de los SUV. Fue el primer modelo 4x4 de lujo que equipaba para la época todas las comodidades que solo se podían encontrar en un coche, de hecho es sus primeros años de vida este solía ser confundido fácilmente con un coche normal debido a su aspecto, ya que para aquella época cuando se hablaba de un coche con tracción en las cuatro ruedas solía asociarse inmediatamente a la imagen de un coche sin ningún tipo de gracia o comodidades. los coches 4x4 de aquel entonces tenían la imagen de un Willis que eran vehículos muy asociados al trabajo diario del campo, y en actividades que requerían el desplazamiento de grandes cantidades de cargas, es por esa razón que resultaba muy difícil asociar al jeep Wagoneer con trabajo pesado por su aspecto refinado y lujoso, pero pronto esa imagen quedaría atrás al demostrar cuán capacitado estaba para levar a cabo las actividades más extremas.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

Llegó para reemplazar a otros

El Jeep Wagoneer llegó para reemplazar a uno de los modelos que había dominado el mercado desde finales de la segunda guerra mundial y que pertenecía a la misma marca conocido como el Jeep Willis Station Wagon. El Jeep Wagoneer emplea el chasis de una camioneta, pero está montado sobre la plataforma del Jeep SJ. aunque en el mercado para el momento existían varias opciones de 4x4 el Wagoneer pronto se hizo dueño de la preferencia de la gran mayoría de los clientes y usuarios de vehículos de tracción total, ya que el modelo ofrecía el lujo y comodidad de un coche, y al mismo tiempo podía ser empleado en las tareas más exigentes del día a día, compitiendo cara a cara con Land Rover, Ford Motor Company, y General Motor, solo por nombrar algunos que ofrecían modelos con interiores muy básicos tipo camioneta que no tenían nada que ver con la novedosa propuesta de Jeep.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

El sistema de propulsión

En cuanto al sistema de propulsión este coche fue pionero en muchos sentidos; fue el primer coche en contar con el primer motor de camión con levas elevadas, un seis cilindros en línea, lo cual vendría a ser una propuesta muy innovadora, además de equipar la primera transmisión automática en un coche de tracción en las 4 ruedas. Entre otras cosas fue el primer coche 4x4 en contar con un sistema de suspensión independiente en su parte delantera, y también con un sistema automático 4x4 a tiempo completo.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

Otros rasgos internos

El diseño interior de este coche contaba con un acabado de lujo, un salpicadero con terminaciones en piel y detalles en madera, además de cómodos asientos con capacidad para transportar hasta 6 pasajeros. El maletero ofrecía una gran capacidad de carga que se podía ampliar abatiendo el conjunto de asientos traseros. El diseño exterior ofrecía una apariencia con una mezcla muy sutil entre lo salvaje de un todoterreno y la exclusividad de un coche de lujo.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

A lo largo de todos estos años Wagoneer se ha mantenido presente en el mercado. En sus inicios fue propiedad de Willis, luego paso a ser propiedad de Kaiser Motors, posteriormente AMC y por último paso a ser propiedad de Chrysler quien años más tarde se fusiono con Fiat.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

Algunos de los modelos más recordados

El Jeep Wagoneer fue diseñado por Brooks Steven, quien era uno de los más reconocidos y famosos diseñadores de la época, quien supo interpretar de manera muy inteligente la imaginación del público y cuyo resultado fue este coche moderno y de buen aspecto. El proceso evolutivo del modelo se ha dado de forma casi imperceptible ante nuestros ojos iniciando con los primeros modelos SJ en el año 1962 que poco después contaron con una variante la cual fue muy bien aprovechada conocida como camiones Gladiator y j series los cuales se mantuvieron en el mercado hasta mediado de 1984; luego salió al mercado la serie Jeep Gran Wagoneer la cual se ubicó como el tercer modelo de coche con vida más larga de producción de los Estados Unidos (28 años). Luego en el año 1984 llega al mercado el Jeep Wagoneer XJ o como también es conocido el Jeep Cherokee XJ, el cual conto con diferentes variantes siendo una de las más conocidas la Wagoneer Limited, y que vendría a ser el primer modelo Jeep construido con un chasis Monocasco.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

La producción de este coche se mantuvo de forma activa hasta el año 1991, fecha en la que la marca dio paso a modelos mucho más innovadores. En el 2005 fue presentado un modelo conceptual del Gladiator con el que la marca pretendía apoderarse de mercado nuevamente. Jeep es una marca que se mantiene en la contante búsqueda por ofrecer innovadoras propuestas en cuanto a coches se refiere, y definitivamente el Jeep Wagoneer que fue una de ellas. Este modelo fue, es, y será uno de los preferidos por los amantes de la marca por mucho tiempo y que en la actualidad es recordado con el primer todo terreno de lujo.

Wagoneer, el SUV preferido de muchos

Artículos recomendados