Buscar

COCHES

Wagoneer y su paso por el tiempo

Un famoso SUV que traspasó nuestras fronteras y que aún es muy popular.

Ricardo Ceniceros

31 octubre 2019 21:19

Comparte:

0 0
Wagoneer y su paso por el tiempo

Jeep es una de las firmas fabricantes de automóviles que cuenta con una historia muy extensa. De la misma manera posee una gran variedad de modelos en el mercado, y muchos de ellos cuentan con una permanencia de más de 50 años. El Jeep Wagoneer es un ejemplo de ello, y su excelente trayectoria lo convirtió en uno de los favoritos de los seguidores de la marca.

Se presentó por primera vez ante el público en el año 1962. Se le conoce como padre de los SUV, al ser el primer coche 4x4 de lujo. Una de las cosas que más llamó la atención fue su estética ya que para la época de su fabricación un vehículo con tracción total era considerado feo y sin gracia. Al jeep Wagoneer se le complicó ubicarlo como un vehículo resistente y esto fue debido a su aspecto refinado y lujoso.

Wagoneer y su paso por el tiempo

El Jeep Wagoneer reemplazó a uno de los más duros de la época, a saber, al Jeep Willis Station Wagon; el Jeep Wagoneer emplea el chasis de una camioneta, pero se monta sobre la plataforma del Jeep SJ. En el mercado existían varias nuevas opciones de vehículos 4x4 pero con el pasar del tiempo el Wagoneer se hizo dueño de la preferencia de la mayoría de los clientes y usuarios de vehículos de tracción total. Para muchos resultó toda una sensación ya que el vehículo era elegante, lujoso, son materiales de primera con los que se construyeron muchas de sus partes y piezas. Un aspecto interesante es que plantó cara a grandes del sector como Land Rover, Ford Motor Company, y General Motor.

Wagoneer y su paso por el tiempo

La mecánica del coche

En lo que respecta a sus cualidades mecánicas, debemos entender que este coche fue pionero en muchos sentidos, de hecho, se dice que fue el primer coche en contar con el primer motor de camión con levas elevadas un seis cilindros en línea, lo cual vendría a ser una propuesta muy innovadora, además de equipar la primera transmisión automática en un coche de tracción en las 4 ruedas. Otros detalles importantes es que vino con un sistema de suspensión independiente en su parte delantera, y además mostró el primer sistema automático 4x4 a tiempo completo.

Su habitáculo moderno

En lo que respecta al diseño interior de este novedoso modelo podemos comentar que contó con un acabado de lujo, en este caso, un salpicadero con terminaciones en piel y detalles en madera, además de cómodos asientos con capacidad para transportar hasta 6 pasajeros de manera muy cómoda. El maletero ofreció una gran capacidad de carga que además era ampliable, ya que tenía la opción de abatir el conjunto de asientos traseros. Otro detalle de interés es que el diseño exterior ofreció una apariencia que se mezcló muy bien entre lo salvaje de un todoterreno y la exclusividad de un coche de lujo.

Wagoneer y su paso por el tiempo

Cambió de propietarios

A lo largo del tiempo en que este coche permaneció activo en el mercado Wagoneer cambió de propietarios; en sus inicios fue propiedad de Willis, luego tomó su posesión Kaiser Motors, después fue AMC y por último paso a ser propiedad de Chrysler, quienes luego de algunos años se fusionaron con la casa Fiat.

Los días finales del modelo

Es importante saber que el Jeep Wagoneer fue diseñado por Brooks Steven, uno de los diseñadores más reconocidos y famosos de la época; este señor supo interpretar de manera inteligente las necesidades del público, y ello dio como resultado la invención de este poderoso SUV. En cuanto al proceso evolutivo del modelo se podría decir que se ha dado de manera progresiva pero casi imperceptible ante nuestros ojos, iniciando con los primeros modelos bajo la denominación SJ en el año 1962 que poco después contaron con una variante muy bien aprovechada conocida como camiones Gladiator y j series. Estos se mantuvieron vigentes en el mercado hasta mediado de 1984, para luego lanzarse el llamativo Jeep Gran Wagoneer que de hecho se ubicó como el tercer modelo de coche con vida más larga de producción de los Estados Unidos, ya que se fabricó por más de 28 años. Seguidamente llegó al mercado el Jeep Wagoneer XJ o en este caso, el Jeep Cherokee XJ, que contó con diferentes variantes, siendo talvez la más destacada el Wagoneer Limited, y que de hecho se convertiría en el primer modelo Jeep construido con un chasis Monocasco.

Wagoneer y su paso por el tiempo

La producción de este coche se mantuvo de forma activa hasta el año 1991, fecha en la cual la marca dio paso a otros modelos innovadores; en 2005 fue presentado otro modelo conceptual del Gladiator con el que la marca pretendía apoderarse de mercado nuevamente.

Wagoneer y su paso por el tiempo

Detalles finales

Jeep sigue innovando en todos sus modelos, por ello no se quedan con los brazos cruzados y se mantienen siempre en la búsqueda de mejores alternativas, un ejemplo de ello es el modelo Wrangler. El Jeep Wagoneer fue un modelo que cambió radicalmente la historia de la firma americana y de hecho se convirtió en uno de los preferidos por los amantes de la marca, al punto de que en nuestros días todavía en muchos países se mantienen activos y se venden a un excelente precio.

Artículos recomendados