Buscar

itv

Cuidado con los controles de la ITV en diésel y gasolina

Los controles de emisiones contaminantes ha hecho que en muchos casos los vehículos no los logren superar.

Alejandro Delgado

19 febrero 2023 20:47

Comparte:

0 0
Cuidado con los controles de la ITV en diésel y gasolina

Poco a poco los coches se van adentrándose a uno de sus momentos más complicados y no es otro que el de la Inspección Técnica de los Vehículos. Tanto es así, que se ha observado que el mercado nacional es uno de los más antiguos de la Unión Europea, por lo que se pueden producir en algunos casos algunos serios problemas en la inspección que pueden terminar con la inmovilización completa del vehículo. Ahora, toca ver que sucede con los nuevos coches y exámenes, donde esperan que los resultados sean más favorables.

En un momento donde la UE apuesta por la transición ecológica y la eliminación de cualquier tipo de emisión de contaminante a la atmosfera. Por ello, se está endureciendo la normativa de las pruebas de la ITV. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las emisiones contaminantes es el tercer motivo por el que no pasan la ITV. Tanto es así, que 1,3 millones de coches no lo han superado por problemas en el sistema de emisiones, es decir, el 16%. Esto quiere decir que la mayoría de los coches que están circulando en España actualmente no cuentan con los mejores sistemas de emisiones del mercado.

Cuando hablamos de este tipo de test, nos encontramos con tres fases. Los dos primeros son obligatorios para cada vehículo y se realiza una prueba visual y luego una prueba mecanizada de analizador de gases con un lector de OBD. Esto quiere decir, que en caso de que tengas coches Euro 5 de gasolina o diésel, tendrán que realizar una medición mediante el OBD.

Un examen muy completo

En ese sentido, en los últimos años se han convertido en un tipo de examen fundamental para comprobar la viabilidad y la sostenibilidad de cada uno de estos coches, especialmente en los de combustión. En el caso de los coches de gasolina, se medirán la concentración de monóxido de carbono mientras que en los diesel, se comprueba la opacidad de los gases del escape. Ahora, toca ver que sucederá finalmente en ese tipo de coches que existe una gran cantidad de emisiones contaminantes en los últimos meses.

Artículos recomendados