Buscar

fomentando la seguridad

¡Cuidado con el efecto elefante en tus viajes!

La dirección General de Tráfico ha recordado que está prohíbido llevar artículos sueltos en los asientos posteriores.

Alejandro Delgado

27 septiembre 2022 00:38

Comparte:

0 0
¡Cuidado con el efecto elefante en tus viajes!

Es posible que no lo sepas, pero cuidado cuando gestiones y planifiques el viaje desde el inicio, porque en muchas ocasiones nos olvidamos de ese tipo de elementos que contamos en el interior de nuestro vehículo y que a la larga pueden generar un motivo propio de lesión y de preocupación para los técnicos de la Dirección General de Tráfico. Desde la DGT han indicado que solemos salir con prisas de casa, olvidándonos de que todos los elementos que incorpora nuestro vehículo tienen que estar anclados para evitar el temido efecto elefante.

En ese sentido, en un artículo emitido por la DGT, han apuntado que "cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora". En ese sentido, según se ha podido conocer, más del 50% de los ciudadanos españoles conducen con elementos sueltos que pueden ejercer un grave peligro en la conducción, especialmente cuando se frena bruscamente al no estar sujetos, convirtiéndose en proyectiles que pueden terminar con la vida de los ocupantes.

En este caso, no hay que olvidarse de que el empleo inadecuado de este tipo de elementos o artículos en los asientos traseros pueden provocar accidentes que son multados según la normativa vigente. De este modo, las multas pueden ir desde los 200 euros hasta los 4000 euros de sanción administrativa.

Cuidado con los elementos

En el caso de un elemento como un paraguas que cuenta con un peso de unos 950 gramos que está en la bandeja trasera en un choque de unos 50km/h supondría una fuerza de impacto que representaría unos 38 kilos. En el caso de un bolso de señora completamente lleno, que tendría un peso de unos 4 kilos aproximadamente, a unos 90 km/h tendría una fuerza de impacto similar a la de un toro de lidia. Por su parte, una sillita infantil mal anclada supondría a unos 90km/h un impacto que sería a la de un elefante, que serían unas dos toneladas.

Artículos recomendados