Buscar

problemas de pruebas

Se detectan problemas en las cadenas de custodia de pruebas de tráfico

La Dirección General de Tráfico no estarían realizando los protocolos debidos en la custodia de los test.

Alejandro Delgado

02 enero 2023 23:56

Comparte:

0 0
Se detectan problemas en las cadenas de custodia de pruebas de tráfico

En un momento como el actual, existe un grave problema generalizado en la mayoría de pruebas que se realizan a los conductores en las carreteras españolas, y es que se ha observado que existe un fallo en la custodia de las muestras que se realizan a los conductores españoles. Según se ha podido conocer, existe un problema con los test de drogas que se han hecho en los últimos meses. Según se ha podido conocer, permiten que en muchos casos puedan conducir con rastro de drogas en el organismo de los conductores, por lo que se van de rositas y no reciben ningún tipo de sanción económica.

Los problemas se sitúan en los cuatro últimos meses del año, que según The Objetive se han producido "reiterados y diversos fallos en la cadena de custodia de los tests de drogas". En estos casos, nos encontramos con una situación en la que se ha perdido la certificación de las pruebas de muestra de salida con las que los agentes realizan el test a los conductores españoles. Según se ha podido conocer, en algunos casos las muestras se quedan durante dos semanas en algunos almacenes de las empresas de transportes o en laboratorios a la espera de ser recogidas y ser llevadas de nuevo a la jefatura de tráfico.

Por otro lado, nos encontramos con casos donde las pruebas no coinciden con las muestras que tomaron originariamente los agentes. Según Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, una empresa encargada en los recursos, ha afirmado que "resulta verdaderamente alarmante comprobar cómo la dejadez de la DGT en algo clave como es la cadena de custodia de una prueba de detección de drogas no es un caso puntual".

Casos ganados en el juzgado

Muchos conductores han sido los que han recurrido las multas impuestas por los agentes y es que han apostado por recurrir. En un caso, la sentencia retiró la multa de 1000 euros que le fue impuesta y la pérdida de seis puntos del carnet, afirmando que se entregó seis días más tarde al transportista encargado, por lo que hay problemas en la cadena de custodia.

Artículos recomendados