Buscar

alerta

La DGT alerta a los conductores con problemas de visión

La Dirección General de Tráfico ha determinado que existe un problema de seguridad pública con algunos conductores.

Alejandro Delgado

19 enero 2023 21:35

Comparte:

0 0
La DGT alerta a los conductores con problemas de visión

La vida y la seguridad de los conductores y resto de usuarios de la vía pública pueden estar marcada por una mala decisión en la carretera. Cada vez son más los usuarios que están siendo diagnosticados con algún tipo de problemas de visión, por lo que deben estar correctamente asesorados y recibir el tratamiento oportuno para evitar problemas en la carretera. Ante esta situación, desde la Dirección General de Tráfico, han querido recordar a los conductores españoles la importancia de que se realicen correctamente los reconocimientos médicos para obtener el carné de conducir como la renovación del mismo.

Ahora, desde la DGT ha querido recordar a los usuarios que tengan un diagnóstico desfavorable, que les hayan diagnosticado un problema de visión propio de la miopía o astigmatismo, que deben ir con cuidado en las carreteras. Mediante un estudio del departamento de Óptica de la Universidad de Granada y del Laboratorio de óptica de la Universidad de Murcia, se ha determinado que existe un problema de gran calado en la sociedad con el efecto del desenfoque en la visión periférica durante la conducción, especialmente cuando se realiza una búsqueda de señales de tráfico o bien se trastea el google Maps.

Esta investigación ha determinado que las personas que cuentan con miopía, hipermetropía o bien astigmatismo y a la vez emplean el Smartphone, conducen peor. Especialmente, en un mercado donde la localización y reconocimiento de la información visual y del entorno en cuestión, se ofrece que obtengan una información mucho más pequeña de lo habitual.

Así ha sido la investigación

Para hacerlo posible, han utilizado un simulador de conducción, donde distintos participantes llevaron unas gafas que les permitían llevar una conducción nítida en el centro, aunque a la vez tenían un empeoramiento de la visión periférica. Ante este deterioro de la agudeza visual y sensibilidad al contraste, los casos con niveles más elevados de problemas de visión sufrían un empeoramiento de la capacidad de reacción durante la conducción. Ahora no queda más remedio que ponerse a trabajar para evitar que esta situación se vaya de las manos y ocasiones grandes problemas de seguridad.

Artículos recomendados