Buscar

ayuda de cámaras

Las ITV pide a la DGT acceso a las cámaras de tráfico de las ZBE

Las ITV han admitido que más del 40% de los vehículos circulan sin tenerla pasada por las carreteras españolas.

Alejandro Delgado

04 enero 2023 23:04

Comparte:

0 0
Las ITV pide a la DGT acceso a las cámaras de tráfico de las ZBE

En un momento como el actual, donde la evolución tecnológica alcanza puntos insospechados, no es de extrañar que en algunos casos muchas empresas hayan aprovechado para implementar importantes soluciones para controlar las acciones de sus conductores. El 2023 es uno de los años más importantes a nivel de movilidad en España. Tanto es así, que con la llegada de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones, muchas localidades incorporarán cámaras para controlar los accesos. Ante esta situación, las ITV han pedido a la DGT y a los ayuntamientos acceso a las cámaras para detectar que coches circulan si la ITV al día o directamente van sin ella.

Los primeros en mover ficha han sido la Asociación de Entidades para la Inspección técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid. Desde la AEMA-ITV han recordado que las inspecciones técnicas son fundamentales para proteger el medio ambiente y a la vez determinar esos vehículos que cuenta con emisiones que exceden los límites marcados por la actual normativa. Según se ha podido saber, en el mes de noviembre en las ITV madrileñas más de 16000 contaban con defectos importantes y graves en emisiones de gases contaminantes, aunque más del 40% de los vehículos circulan sin la propia ITV.

La propia AEMA-ITV ha propuesto un plan infalible y es que quieren acceso a las cámaras del control de acceso a las ZBE y la circulación por la M-30, las cuales deberán detectar que coches no han pasado la ITV. El presidente de la asociación madrileña, Jorge Soriano ha indicado que "Tener la pegatina de medioambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa, ya que puede darse el caso de que uno de los sistemas que no esté funcionando como debiera fuese precisamente el de emisiones contaminantes que es comprobado en las estaciones de ITV".

Las peticiones de AEMA

Desde la asociación no piden acceso directo a las cámaras. La intención no es más que crucen datos de las matriculaciones y a la vez, en caso de que no esté pasada les notifique a los ciudadanos y en caso de que sea necesario, citarles directamente para pasarla.

Artículos recomendados