Buscar

vieja normalidad

Los peajes podrían volver a las grandes ciudades

La nueva normativa permitirá a los ayuntamientos a decidir si quieren medir el uso de las zonas de bajas emisiones.

Alejandro Delgado

29 diciembre 2022 01:17

Comparte:

0 0
Los peajes podrían volver a las grandes ciudades

España se está adaptando a los nuevos tiempos y es que están sorprendiendo con una apuesta propia a la movilidad sostenible y eléctrica con la finalidad de lograr la instalación de una zona de bajas emisiones. Esto es posible gracias a que el próximo 1 de enero entrará en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición energética, que hará que todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes tenga la opción y posibilidad de que los ayuntamientos decidan de manera voluntaria una medida de restricción de acceso a la circulación que ha sido una vieja conocida para la mayoría de los conductores españoles.

Los peajes pueden volver y con ello, una gran medida recaudatoria para muchos ayuntamientos que han visto como el nivel de ingresos ha disminuido. Según la normativa, "esta habilitación legal permite que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones". De este modo, todavía está mucho en el aire lo que suceda finalmente en la circulación y productividad de muchas ciudades.

En un documento de las directrices recomendadas indica que el precio del peaje "puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en base al principio 'quien contamina paga' o de la congestión, en base al principio de 'el usuario paga". Es factible que las grandes capitales como Madrid o Barcelona mantengan todo igual que hasta ahora.

Más detalles

Una de las principales características que se entiende en ese sentido es que en función de las emisiones del coche, puede tener un gravamen u otro. De este modo, desde el gobierno tiene la mentalidad y finalidad de que poco a poco se vaya logrando que gran parte de la población comience a utilizar más el transporte público y así, devolver a las grandes ciudades a los usuarios y población: "El peaje puede configurarse como una medida efectiva para estimular el cambio modal y reducir el volumen de tráfico, puesto que traduce los impactos negativos del automóvil a términos económicos claramente perceptibles por la ciudadanía".

Artículos recomendados