Buscar

DTM 2012

Bruno Spengler y BMW son los campeones del DTM

El piloto canadiense y BMW completan una temporada de ensueño en su retorno al prestigioso certamen tras 20 años de ausencia.

Bruno Spengler y BMW son los campeones del DTM

Bruno Spengler y BMW son los campeones del DTM

El cuento de hadas tuvo su final feliz. Los recién llegados, por quienes nadie apostaba en la pretemporada, confirmaron que el trabajo constante y bien hecho da sus frutos. En una carrera de infarto, en la que sólo hubo algo seguro cuando bajó la bandera a cuadros, Bruno Spengler, a los mandos de su BMW M3 DTM, obtuvo una sólida victoria que le sirvió para conseguir su primer título de campeón en el DTM.

En el semáforo verde, Spengler hizo lo que había dedicado todo el warm up a entrenar: una salida perfecta. Logró superar a Gary Paffett, y se colocó segundo detrás del poleman Augusto Farfus.

Joey Hand se colocaba tercero en la primera curva, y Paffett caía hasta la quinta posición. Pronto, el británico se repuso del caos de las dos primeras curvas y se puso tercero, momento en el que la perfecta maquinaria de BMW se ponía a funcionar, cediendo Farfus su liderato a Spengler.

En la segunda vuelta, Adrien Tambay se veía obligado a retirarse, lo que le sucedería a Mike Rockenfeller un giro más tarde. Spengler rodaba a ritmo de vuelta rápida mientras el tercer aspirante al título, Jamie Green, subía a la sexta posición, que sería la quinta cuando, en la vuelta diez, el británico adelantaba a Joey Hand.

La ronda de pit stops obligatorios comenzó en la undécima vuelta, con Farfus y Paffett entrando juntos. El brasileño era más rápido que el británico pero, en el pitlane, el equipo HWA sacaba a Paffett justo por delante de su rival. Farfus proseguía en paralelo y, al salir del pitlane, el entonces líder del campeonato le empujaba fuera de la línea de seguridad. Esta acción sería después investigada por los comisarios deportivos, sin resultar en ninguna acción hacia ninguno de los pilotos.

Drama en boxes

Mattias Ekstrom también hacía su parada en la undécima vuelta, teniendo que abandonar pocas curvas más tarde al salirse la rueda delantera derecha, que estaba mal ajustada.

Una vuelta más tarde, Spengler hacía su primera parada, seguido de Jamie Green, que tenía problemas en el pit stop con su rueda delantera derecha. Spengler salía del box en cuarta posición, pero recuperaría el liderato una vuelta más tarde cuando Hand y Werner entraron a cambiar, y Priaulx le cedió la posición.

El piloto de Guernsey retrasó su primer pit stop, quedando en segunda posición por delante de Paffett y Farfus. Priaulx entonces recibió una bandera azul, ya que sus perseguidores habían efectuado su primer pit stop obligatorio y eran más rápidos.

La vigesimoprimera vuelta vio el inicio de la segunda ronda de pit stops obligatorios, con Mortara y Priaulx entrando a realizar sus cambios. David Coulthard sufría severos daños en su Mercedes tras verse embestido por Timo Scheider. El escocés se veía obligado así a abandonar en la carrera de su despedida de la competición, mientras que el alemán recibía un drive through por la maniobra.

Gary Paffett tenía una segunda parada inusualmente larga, con 4,2 segundos. Spengler empleaba 1,3 segundos menos una vuelta después, para reincorporarse a la carrera con unos cuatro segundos de ventaja sobre su rival.

Miguel Molina metía su Audi A5 DTM en la grava en la vuelta 26, viéndose obligado a abandonar para poner fin a una segunda parte de la temporada bastante gris.

Bruno Spengler y BMW son los campeones del DTM

Paffett comenzaba entonces su lucha particular para recuperar el terreno perdido con Spengler. El británico lograba rebajar la diferencia a poco más de un segundo, en un asedio que duró 13 vueltas y en el que el canadiense se mantuvo frío y rodando a ritmo constante.

Con ocho vueltas para el fin de la carrera Paffett recibía un aviso por exceder los límites de la pista. Spengler respondía igualando los cronos del británico hasta que, a tres vueltas del final, se encontraban con Roberto Merhi y Martin Tomczyk en su lucha particular. A partir de ese momento, la diferencia entre los dos candidatos al título se estabilizó en torno al segundo y medio, que aumentaría por encima de los dos segundos al final de la carrera.

Así, Bruno Spengler se hacía con la victoria, que le bastaba para recuperar la diferencia y superar en puntos a Gary Paffett, que llegaba segundo. Augusto Farfus era un distante tercero, con Jamie Green cuarto.Werner, Mortara, Priaulx, Hand, Schumacher y Vietoris cerraban el top ten y las posiciones de puntos.

Roberto Merhi era decimoquinto al final, cerrando así una dura temporada de debut y aprendizaje. El español ya ha sido confirmado por Mercedes de cara a 2013.

Clasificación completa de la carrera

Póker de ases para BMW

Así, Bruno Spengler consigue su primera corona en el DTM con un total de 149 puntos, seguido por Gary Paffett con 145 y Jamie Green con 121.

Bruno Spengler y BMW son los campeones del DTM

Pero el éxito de BMW no termina ahí. La marca de Munich también ha ganado el título de equipos, al imponerse el BMW Team Schnitzer al Thomas Sabo Mercedes Benz por 178 puntos contra 170.

Asimismo, BMW ha ganado el campeonato de constructores, con 346 puntos, seguidos de Audi con 335 y Mercedes-Benz con 329.

Clasificaciones completas de los campeonatos

Así llega a su fin la primera temporada de una nueva era en el DTM, que promete seguir en el 2013.

Artículos recomendados