Buscar

DTM HOCKENHEIM

Adrien Tambay consigue la primera pole de su carrera en el DTM

El joven francés consigue la pole tras una dura pugna con Marco Wittmann y Antonio Felix Da Costa. Molina saldrá sexto.

Adrien Tambay consigue la primera pole de su carrera en el DTM

Adrien Tambay consigue la primera pole de su carrera en el DTM

El piloto francés Adrien Tambay consiguió hoy una disputadísima pole, en la primera cita del DTM 2014, que se celebra este fin de semana en el circuito alemán de Paul Ricard.

La sesión se vio dominada por los Audi y los BMW, mientras que los Mercedes sufrieron graves problemas a lo largo de la misma.

Q1

La sesión se inició con mucha actividad en pista, con tiempo seco y un tímido sol.

Edoardo Mortara marcó el primer tiempo de referencia, con Miguel Molina situándose segundo. Mike Rockenfeller asumía la primera posición, pero Augusto Farfus se la arrebataba en la siguiente vuelta.

Marco Wittmann tomaba el mando para BMW. Por detrás, la batalla era no estar entre los cinco perores que no pasarían a la siguiente fase, si bien esa batalla parecía perdida para Mercedes. No en vano, los coches de Stuttgart fueron constantemente los más lentos durante la sesión.

Robert Wickens, de quién se esperaban grandes cosas, mejoraba para colocarse decimoséptimo y Dani Juncadella, tras un intento que le llevó al decimoquinto, era incapaz de mejorar y terminaba vigésimo.

En los compases finales, Christian Vietoris se salía en la curva Sachs intentando, sin éxito, mejorar sus tiempos, mientras que Paul Di Resta mejoraba para ser sólo decimonoveno, no pasando el corte a la siguiente ronda.

Así, tras la Q1, caían el propio Di Resta, Juncadella, Wickens, Vietoris y Vitaly Petrov, que era el último clasificado.

Por su parte, los 18 clasificados que sí iban a la siguiente ronda estaban separados por tan sólo 0.741 segundos, lo que muestra la cercanía de la competición en el DTM.

Chrstian Vietoris: "No estoy contento, es un inicio de temporada difícil. Hicimos muchos tests en la pretemporada, pero parece que tenemos mucho trabajo por delante. Es difícil dar los motivos. Es la primera vez que hemos competido con el coche con poca gasolina, pero todo lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido suficiente."

Paul Di Resta: "Es difícil volver al DTM, tuve tráfico en mi segundo intento, estamos teniendo dificultades y queda trabajo por hacer. Tenemos que seguir empujando mañana."

Q2

La segunda fase de la sesión clasificatoria, de once minutos, disfrutó de intensa actividad en la pista.

Miguel Molina comenzó marcando el primer tiempo provisional, que se vio superado poco después por Marco Wittmann.

Edoardo Mortara se colocaba segundo, mientras se veía a Martin Tomczyk luchar con su BMW, con dificultades en términos de estabilidad. En un momento de inspiración, Gary Paffett se hacía con la quinta posición.

Todos los pilotos cambiaban neumáticos. Entonces, Jamie Green, que venía haciendo una buena vuelta para asegurar su paso a la Q3, se salió en la curva Sachs, llenando los bajos de su coche de grava. Entró a boxes y sus mecánicos tuvieron que cambiar una rueda, para asegurarse de que el coche podía volver a la pista. El británico pudo volver a salir con sólo segundos de margen para intentar completar una vuelta rápida.

Adrien Tambay consigue la primera pole de su carrera en el DTM

En los compases finales, Miguel Molina recuperaba la primera posición, mientras que Marco Wittmann subía a la tercera, para ser superado, poco después, por Martin Tomczyk. También aseguraban su paso Adrien Tambay y Bruno Spengler.

Jamie Green salía al final pero no lograba mejorar lo suficiente, así que se quedaba como el más lento de la segunda parte de la clasificación.

Una de las sorpresas era Mike Rockenfeller que, en undécima posición, no pasaba el corte.

Otros que corrían una suerte similar eran Joey Hand, Pascal Wehrlein, Gary Paffett (que era sólo 6 milésimas más rápido que su joven compañero de equipo), Maxime Martin, el debutante Nico Muller, Augusto Farfus, Timo Scheider y Timo Glock.

Vitaly Petrov: "Estoy decepcionado de no poder terminar mi vuelta rápida, ya que un coche se salió delante de mí. El coche tiene buenas sensaciones y espero tener una buena carrera."

Mike Rockenfeller: "Estoy decepcionado, hay cuatro Audi delante de mí, así que sé que puedo hacerlo mejor. Hoy no he sido suficientemente rápido, la carrera es mañana, así que veremos qué ocurre."

Timo Scheider: "Está todo muy ajustado, el DTM tiene muchos buenos pilotos y hay mucha competitividad, creo que tenemos buenas posibilidades para mañana."

Timo Glock: "Creo que hay posibilidades para conseguir puntos, ha sido todo muy ajustado, tenía buen ritmo, en mi última vuelta cometí un error entrando en el Motodrom, así que intentaré hacerlo mejor mañana."

Q3

Los diez minutos decisivos para la lucha por la pole cambiaron en formato con respecto al año pasado, con los pilotos ahora pudiendo rodar tanto como quieran, con la única limitación de un juego de neumáticos para la fase final.

Edoardo Mortara era el primero en completar una vuelta, pero Miguel Molina ocupaba esa posición tras su primer giro lanzado. Mattias Ekstrom era tercero. Tras su primera salida, Molina volvía a boxes para un rápido cambio de neumáticos, momento en el que salían los BMW de Spengler y Da Costa.

Miguel Molina empezaba su vuelta lanzada y marcaba un morado en el primer sector, pero se pasaba de frenada al llegar a la horquilla y abortaba su intento.

Adrien Tambay se ponía primero, mientras que Marco Wittmann se colocaba segundo, a tan sólo 11 milésimas del Audi. Bruno Spengler se colocaba en tercera posición.

Adrien Tambay consigue la primera pole de su carrera en el DTM

Da Costa hacía la pole provisional, pero su vuelta era borrada por sobrepasar los límites de la pista. El portugués hacía una buena vuelta al final que le valía la tercera posición, pero que, finalmente, también sería borrada por los Comisarios Deportivos por el mismo motivos.

Tambay volvía a mejorar su tiempo, para hacerse con la pole definitiva con un tiempo de 1:32.272, logrando así dar un gran paso en términos de resultados.

Mattias Ekstrom era quinto, seguido de Molina, Mortara y Martin Tomczyk, que terminaba a casi tres décimas de su predecesor.

Marco Wittmann: "Es genial empezar la temporada con un resultado tan bueno en la clasificación, creo que puedo luchar contra Adrien mañana y ver dónde podemos terminar en la carrera."

Antonio Felix Da Costa: "Estoy muy excitado, ha pasado tanto tiempo de preparación, y es genial estar compitiendo. Comenzamos en la segunda línea, y estoy contento de estar aquí."

Adrien Tambay: "Era importante empezar la temporada estando arriba, estoy temblando porque ha sido un invierno largo y es bueno estar delante. Hay más presión por empezar delante. Espero que podamos mantener un buen ritmo en la carrera y estar delante."

Clasificación final.

Mañana se disputará la carrera, a 42 vueltas, con salida a las 13:33. Se emitirá en directo por el canal internacional del DTM en Youtube.

También mañana podrán disfrutar con los comentarios en directo desde la página de Motor y Racing.

Artículos recomendados