Buscar

NUEVO COMPETIDOR

Concepción y desarrollo del BMW M4 DTM

La estrecha colaboración entre las divisiones de producción y competición de BMW ha sido significativa en el diseño.

Concepción y desarrollo del BMW M4 DTM

Concepción y desarrollo del BMW M4 DTM

Hoy BMW ha presentado los detalles e imágenes del nuevo BMW M4 DTM, que competirá en el prestigioso campeonato alemán durante la temporada 2014.

Sin embargo, el diseño, desarrollo y fabricación de este nuevo modelo han sido fruto de una estrecha colaboración entre varios sectores de producción y competición de BMW, para optimizar los varios puntos del coche.

Aquí vemos los secretos de tan concienzudo trabajo por parte de la marca bavara.

Desarrollo

Los ingenieros de BMW Motorsport comenzaron a mirar hacia adelante a 2014 y comenzaron a trabajar en el desarrollo de la nueva BMW M4 DTM mucho antes del inicio de la temporada DTM 2013. El primer modelo apareció por primera vez en el túnel de viento en el Aero Lab de BMW Group el 22 de abril, 13 días antes de la carrera inaugural de la temporada 2013 en Hockenheim (Alemania).

En el verano de 2013, mientras se continuaba con las pruebas de aerodinámica, los expertos en Munich centraron su atención en el diseño de nuevas piezas de la suspensión. Los nuevos componentes hicieron su primera aparición en la pista en diciembre de 2013, pero todavía dentro del BMW M3 DTM en ese punto. Las piezas finales para el chasis del BMW M4 DTM estaban en producción por el cambio de año, lo que permite a los equipos de BMW para ensamblar los primeros modelos del nuevo coche en enero y febrero.

Concepción y desarrollo del BMW M4 DTM

Trescientos días después de la primera prueba en el túnel de viento, el BMW M4 DTM salieron a la pista para su debut en pista en Monteblanco, el 11 de febrero de 2014.

La versión de producción del BMW M4 Coupé ofrece a BMW Motorsport una base perfecta para el desarrollo del coche de carreras DTM. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el objetivo principal de los ingenieros de BMW M GmbH que trabajan en el BMW M4 Coupé era crear un coche robusto adecuado para su uso en la pista. Entre las personas que han hecho contribuciones valiosas a la consecución de este objetivo están los pilotos del DTM Bruno Spengler y Timo Glock, que participaron en las pruebas de ajuste en el Nürburgring Nordschleife.

"Estoy orgulloso de haber desempeñado mi papel en la puesta a punto", dijo Spengler. "El chasis del BMW M4 Coupé es muy deportivo. La retroalimentación del eje delantero es muy directa, y el agarre en el eje trasero es fenomenal. Este coche es la base ideal para el coche en el DTM."

Producción

El último coche M de BMW en rodar fuera de la línea de montaje en la principal planta de BMW en Munich lo hizo en 1991. Después de eso, la producción pasó a la planta de BMW de Ratisbona (Alemania). Casi 23 años después, el proceso de montaje ha sido devuelto a la fábrica principal, y a sólo unos metros de distancia los ingenieros de BMW Motorsport estaban trabajando duro para juguetear con la versión de competición del nuevo coche.

Sin embargo, las plantas de BMW en Regensburg y Dingolfing también participaron en el desarrollo del BMW M4 DTM. Entre otras cosas, se utilizaron las pistas de pruebas kilométricas en las modernas instalaciones de producción para pruebas aerodinámicas. A lo largo de la fase de desarrollo, el coche DTM de 2014 iba a ser visto en lo que es la sede de los controles de calidad exhaustivos realizados en todos los coches M de BMW.

Diseño

El BMW M4 Coupé y el BMW M4 DTM yacen bajo y plano en la pista. Incluso cuando está parado, poderosos contornos del diseño subrayan la actuación de los dos hermanos. Elementos de diseño característicos, como la versión moderna de la disposición doble óptica y distintivo de doble barra de parrilla ovoide, se aseguran de que el coche se destaca claramente como un vehículo BMW serie M.

La cúpula de potencia en el capó es igualmente sorprendente. Por el lateral del coche se extiende la impresión dinámica creada por la parte delantera. Las proporciones típicas del BMW M4 Coupé, como el capó largo, distancia entre ejes larga, efecto invernadero establecido y un voladizo delantero corto, constituyeron la base de la silueta baja y aerodinámica del BMW M4 DTM.

Aerodinámica

La aerodinámica juega un papel vital en el DTM. Por esta razón, los ingenieros de BMW Motorsport dedicaron mucho tiempo a cuestiones tales como la resistencia aerodinámica y el flujo de aire. Al igual que en el modelo de producción, las cortinas de aire en la parte delantera del BMW M4 DTM están diseñadas para reducir la resistencia del aire. Conductos de aire que se estrechan aceleran la corriente de aire que fluye a través de la falda delantera, guían sistemáticamente más allá de las ruedas y reducen la turbulencia alrededor de los arcos de las mismas.

Concepción y desarrollo del BMW M4 DTM

Otra novedad en el BMW M4 DTM es una placa a lo largo del canal lateral, que hace que el coche de carreras tenga una línea aún más sorprendente. La línea del techo contorneada y llamativa disminuye la superficie frontal del BMW M4 DTM y además reduce la resistencia aerodinámica.

La ventana trasera más plana optimiza la forma en que el flujo de aire se acerca al alerón trasero. Los espejos retrovisores llamativos, con sus montajes de doble tallo, son ya una característica notable del modelo de producción, y los espejos en el BMW M4 DTM también se han optimizado aerodinámicamente para la pista de carreras para asegurar que el flujo de aire fluya de forma eficiente hacia la parte trasera del coche.

La construcción ligera

El BMW M4 Coupé es un excelente ejemplo de inteligente construcción ligera. El coche deportivo de alto rendimiento pesa sólo 1.497 kilogramos en vacío, que es un total de 80 kilogramos menos que su predecesor. Esta reducción de peso tiene un efecto positivo en la dinámica y el consumo de conducción.

Esto ha sido posible gracias a la amplia utilización de materiales ligeros, como la fibra de carbono de plástico reforzado y aluminio. El uso de carbono también está muy extendido en las carreras de motor Prácticamente todo el cuerpo del BMW M4 DTM se hace de este material ultraligero y resistente. La reducción de peso y el consiguiente descenso del centro de gravedad son la clave para el rendimiento del coche en la pista. El peso básico de la BMW M4 DTM, con conductor, es 1.110 kilogramos.

Seguridad

Al igual que el BMW M4 Coupé, la versión de carreras también cumple con los más altos estándares de seguridad. Más de 50 de las 5000 partes más que componen el BMW M4 DTM son componentes estándar, que se utilizan en todos los coches DTM. Uno de ellos es el monocasco de fibra de carbono, lo que establece el punto de referencia en términos de seguridad en el automovilismo. Con un tanque integrado, jaula antivuelco de acero y elementos antichoque adicionales, ofrece una protección eficaz para el piloto en caso de un accidente.

Concepción y desarrollo del BMW M4 DTM

Piezas como la caja de cambios , embrague, amortiguadores y el alerón trasero son idénticos en todos los coches del DTM. Esto también mantiene un límite en los costes de desarrollo.

Motor

El motor BMW P66 en el BMW M4 DTM genera aproximadamente 480 CV con el restrictor de aire especificado en el reglamento técnico. Se compone de 800 elementos diferentes, que consisten de 3.900 partes individuales. En el diseño de la transmisión DTM, BMW Motorsport aprovechó el know-how tecnológico dentro del Grupo BMW. La fundición de alta tecnología conectada a la planta de BMW de Landshut da cuenta de las piezas de fundición de gran tamaño, como la culata y el cárter, tal como lo hace en la producción del motor de seis cilindros en línea del BMW M4 Coupé. Las piezas fundidas se revisten y se les da el tratamiento de calor necesario dentro de los departamentos adecuados en Munich.

El V8 de BMW para el DTM es a la vez un velocista y un corredor de maratón. Permite que el BMW M4 DTM acelere de 0 a 100 km/h en unos tres segundos. Sólo diez motores están permitidos para los ocho BMW a lo largo de toda la temporada. Por lo tanto, la fiabilidad es un requisito previo para el éxito.

La potencia del motor se transmite a través de una caja de cambios deportiva secuencial de seis velocidades, que es operada neumáticamente mediante levas de cambio montadas en el volante. La caja de cambios es uno de los componentes estándar, que se utiliza por todos los fabricantes del DTM. Cuenta con 11 relaciones finales, que permiten a los ingenieros y conductores reaccionar a las respectivas características del circuito y del motor cuando se configura el coche.

Volante

Indicadores de estado adicionales y un diseño personalizado de los controles hacen que el volante del nuevo BMW M4 DTM aún más cómodo de utiliza para los pilotos. Los botones individuales se atribuirán según los deseos de cada uno.

Concepción y desarrollo del BMW M4 DTM

Al igual que con el coche de carreras, los engranajes en el BMW M4 Coupé también se pueden cambiar mediante levas de cambio en el volante, dependiendo de la configuración.

Luces

Los conductores de los dos BMW M4 DTM y el BMW M4 Coupé pueden confiar en el rendimiento de los faros modernos LED. Diodos emisores de luz hacen más que simplemente ahorrar energía.

Gracias al tiempo de reacción significativamente más corto en comparación con las lámparas convencionales, al conductor detrás se le da más atención cuando el que está al volante delante de él está frenando. Y cada fracción de segundo cuenta en la pista de carreras.

La luz generada por los LEDs es también muy similar a la luz solar, lo que es especialmente agradable a la vista.

Detalles técnicos del BMW M4 DTM.

Artículos recomendados