Buscar

TÉCNICA DTM 2017

El DTM tendrá más potencia y menos aerodinámica

Estos cambios harán que conducir los coches sea un desafío más grande y los conductores tengan que trabajar con más difícultad.

Óscar Parreño

17 marzo 2017 12:34

Comparte:

0 0
El DTM tendrá más potencia y menos aerodinámica

El reglamento técnico del DTM ha sufrido una serie de cambios para lograr una mayor competitividad y que las habilidades de los pilotos se impongan a las características técnicas del coche. Mattias Ekstrom, declaró hace unos días durante los test de Vallelunga: " A mi modo de ver, nos dirigimos en la dirección correcta y creo que nos vamos a divertir mucho durante este año ". Podemos resumir los cambios que ha sufrido el reglamento del DTM 2017 en las siguientes áreas: el motor, aerodinámica, los neumáticos, nuevos componentes de control.

EL MOTOR

Este año, los motores V8 de cuatro litros de Audi Sport , BMW Motorsport y Mercedes-AMG producirán, por primera vez, más de 500 CV. El aumento de la potencia de salida se ha logrado mediante el aumento del flujo de aire de los sistemas de restricción de aire. Los motores están equipados con un limitador de aire por banco de cilindros y su diámetro ha aumentado de 28 a 29 milímetros.

Además, las nuevas regulaciones han permitido mejorar en la parte del sistema de admisión, un área especial para optimizar, aún más, el rendimiento del motor. Sin embargo, la longevidad máxima del motor sigue representando la máxima prioridad del diseño de los motores del DTM. Los motores soplados son extremadamente raros en el DTM y por lo general, los motores suelen durar toda la temporada. Durante el transcurso de la temporada, en el DTM no se permiten las revisiones de gran coste de los motores, ya que los motores están sellados y sólo pueden ser sometidos a servicios durante ese período de tiempo, de acuerdo con las regulaciones.

El DTM tendrá más potencia y menos aerodinámica

LA AERODINÁMICA

Las directrices de las nuevas regulaciones incluyen una reducción de la influencia de la aerodinámica. Para lograr este objetivo, se ha cambiado la geometría del divisor delantero, de la parte inferior y del difusor trasero y se ha aumentado la altura de la conducción del aire.

Además, el alerón trasero y el DRS han sufrido un cambio importante y visible. El DRS permite al conductor reducir el arrastre de su vehículo durante un tiempo corto, aumentando así su velocidad máxima. En el pasado este sistema se uso para defenderse y realizar maniobras de adelantamiento. Aparte del ala trasera del año pasado, que podía ser abatida por completo, el auto-denominado "Guerney Flap", la parte superior de los dos extremos superiores del alerón trasero, se podrá abatir también lo que aumentará la eficiencia del DRS.

LOS NEUMÁTICOS

Los nuevos neumáticos Hankook proporcionarán más agarre durante un corto período de tiempo, lo que obligará a los pilotos a hacer frente una mayor disminución de rendimiento a lo largo del tiempo, estos cambios harán que el manejo de los nuevos coches del DTM que sea más exigente para los conductores. Además, se restringirá el uso de las mantas térmicas para calentar los neumáticos, un cambio que provocará más emoción en los primeros minutos de carrera.

El DTM tendrá más potencia y menos aerodinámica

NUEVOS CONTROLES DE COMPONENTES

El diseño de carrocería de los coches del DTM de este año de Audi, BMW y Mercedes-AMG cumplirá con la última generación de sus respectivos coches de producción. Para restringir los desarrollos de alta tecnología de alto costo, las nuevas regulaciones presentan claramente más áreas de control. El desarrollo de estos componentes está controlado por el ITR en estrecha colaboración con los ingenieros de los fabricantes. Para 2017, la gama de piezas de control ha sido ampliada, entre otras cosas, a componentes del área de suspensión. Además partir de este año también se realizará un control de las llantas que sólo podrán ser de la marca ATS, en la antigüedad los fabricantes podían elegir las llantas que querían usar.

Artículos recomendados