Buscar

DEBUTANTE EN DTM

Entrevista a Dani Juncadella: "Tengo mucho que aprender y mejorar"

El DTM ha arrancado y Dani Juncadella habla con nosotros para evaluar su llegada al campeonato y lo que espera de él.

Entrevista a Dani Juncadella: "Tengo mucho que aprender y mejorar"

Entrevista a Dani Juncadella: "Tengo mucho que aprender y mejorar"

La temporada 2013 de Dani Juncadella en lo que es su debut en el DTM ha comenzado muy bien. En Hockenheim cuajó una clasificación impresionante para salir desde la décima posición y aunque finalmente terminó decimosegundo, lo cierto es que el actual campeón de F3 llegó a estar en posiciones de podio y luchando por puestos nobles en ciertas partes de la carrera. En Brands Hatch con una clasificación más discreta, acumuló kilómetros en las posiciones retrasadas de la parrilla. A pesar de ello, Dani Juncadella ha comenzado muy fuerte y tras las dos primeras carreras habla con Motor&Racing para analizar su pretemporada y su inicio de campeonato.

M&R: La primera pregunta es obligada ¿Cómo ha sido el cambio de un monoplaza como el Dallara F312 a un turismo como el DTM?

Dani Juncadella: No ha sido tan extraña, la verdad. El coche es parecido de conducir, por eso no me ha costado demasiado creo. Lo único bastante extraño es el hecho de llevar carrocería y no ver las ruedas delanteras. Pero todo es acostumbrarse..

M&R: Campeón en Macao, de la F3 EuroSeries y Del Masters de F3 entre otras cosas ¿Cuál es el objetivo de Dani Juncadella en el DTM 2013?

DJ: Sí, es cierto que he ganado prácticamente todo lo que se puede ganar en la F3, pero en el DTM estoy partiendo de 0. Tengo mucho que aprender y mucho que mejorar, por eso no tengo ningún objetivo u obsesión de cara a mis resultados en 2013. Personalmente me gustaría estar entre los 5 primeros alguna carrera, pero después de los tests no sé valorar realmente entorno a qué posición voy a estar.

M&R: Mercedes se ha convertido de la noche a la mañana en la marca con pilotos más jóvenes: ¿Crees que eso beneficia a un piloto debutante como tú o preferirías mayores referencias?

DJ: Sinceramente creo que es una gran decisión de Mercedes. Siempre han tenido el programa de Jóvenes Pilotos de Mercedes en F3 y no se sabía a ciencia cierta que futuro te daba. En el sitio vacante de Ralf Schumacher sonaban muchos nombres de alto nivel, y el escogido ha sido un joven sin demasiado nombre aún pero del programa de jóvenes. Eso es muy bueno. En cuanto a referencias, creo que con Paffett ya tengo una buena.

M&R: Pascal Wehrlein y tú tuvisteis en 2012 un bonito duelo en F3 y ahora sois compañeros de equipo ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada uno y que podéis aportar a Mercedes?

DJ: Creo que es un piloto con mucho talento. Además es el más joven de la historia del DTM. Creo que un punto fuerte que tenemos es ese mismo, la juventud. Las ganas de ser los mejores. Podemos aprender mucho el uno del otro y así hacer que el coche sea competitivo. Además, este año habiendo 6 coches en Mercedes, pueden concentrase más sobre cada piloto y eso será un punto a favor, estoy seguro.

Entrevista a Dani Juncadella: "Tengo mucho que aprender y mejorar"

M&R: En Barcelona realizaste tus primeros kilómetros "oficiales" en el Mercedes AMG C-Coupé ¿Qué sensaciones tienes al pilotar este turismo V8?

DJ: Me gustó mucho el feeling que tuve durante todos los días de test. El coche se comportó muy bien y pude probar todos los nuevos sistemas del coche: DRS, ruedas blandas, etc. Creo que estoy bien preparado para el inicio, pero hay que ir paso a paso y fijándose en los detalles. Hay mucha igualdad en el DTM.

M&R: Sabemos que te has subido al Mercedes en circuitos tan distintos como Estoril, Valencia, MotorLand o Montmeló, además de Hockenheim y Brands Hatch ¿Cuál es el punto fuerte y el menos fuerte del C-Coupé?

DJ: Creo que no hay uno en particular. El coche siempre ha acabado yendo muy bien allí donde lo he probado. Eso quiere decir que se ha hecho un buen trabajo con los ingenieros. Los frenos es algo de lo que nunca me he quejado seguramente. También es cierto que son de carbono, y eso es un paso adelante en comparación a la F3 en cuanto a rendimiento.

M&R: Al ser un piloto debutante es difícil de poder hacer una valoración, pero ¿Qué te han parecido el DRS y los neumáticos "Option" de Hankook?

DJ: Es un paso adelante opino. Todo lo parecido a F1 que sea el DTM lo hace más interesante para los espectadores y para los jóvenes como yo que quieren algún día llegar a las Formula 1. El DRS ya sabemos más o menos como afecta viendo las carreras de F1, pero habrá sorpresas con las ruedas blandas ya que sólo tenemos un set por fin de semana, y se ha de usar en la carrera. Por lo tanto, nadie puede prever lo que pasará.

M&R: Tras tu exitoso periplo en los monoplazas muchos te relacionaban con F1 o GP2 ¿Por qué has elegido el DTM? ¿Es el DTM una opción de futuro o solo una etapa más en tu progresión?

DJ: Diría que ambas. Es una etapa de cara a la Formula 1 pero también una opción de futuro siempre que la F1 no se alcance. Es un campeonato súper competido y aquí están los mejores. No me importaría pasar muchos años en el DTM, pero está claro que mi ambición me lleva también a pensar en la F1.

Entrevista a Dani Juncadella: "Tengo mucho que aprender y mejorar"

M&R: Volviendo a tu trabajo en el test de Barcelona y en el de Hockenheim ¿Qué es lo que más problemas te está dando en tu proceso meteórico de adaptación?

DJ: Me estoy adaptando bastante bien, por lo tanto no hay algo concreto que me esté costando mucho. Lo difícil serán los fines de semana. Hay mucho menos tiempo para probar que en el pasado, y eso es peor para los rookies como yo. Pero no me obsesiono con ello.

M&R: Con las dos primeras carreras disputadas ¿Dónde ves a Dani Juncadella en las próximas carreras?

DJ: Me gustaría mucho estar en los puntos en las próximas carreras, aunque no lo pudimos conseguir tras la la primera calificación del año. Quizás ni tan siquiera ahí, ya que como he dicho antes, durante la carrera habrá sorpresas con el neumático blando. No estoy pensando en mis resultados aun para las próximas citas. Despacito y con buena letra estoy seguro de que se conseguirán buenos resultados.

M&R: Por último y para terminar con una pregunta un poco comprometida ¿Quién es tu favorito para el título del DTM 2013 y cuáles serán los pilotos más destacados en cada marca?

DJ: Creo que mi favorito para el 2013 es Paffett. El año pasado le ha servido de experiencia seguro. De las demás marcas veo muy fuerte a Spengler y Farfus en BMW y a Mortara y Ekström en Audi. ¡Y que no se olviden de los jóvenes en Mercedes que venimos con muchas ganas!.

Artículos recomendados