Buscar

TEST BARCELONA

Entrevista a Miguel Molina: "El objetivo es volver al nivel de 2011"

El piloto de Lloret de Mar repasa su estancia en el DTM, las novedades técnicas y visuales de 2013 y su andadura en Audi.

Entrevista a Miguel Molina: "El objetivo es volver al nivel de 2011"

Entrevista a Miguel Molina: "El objetivo es volver al nivel de 2011"

La tercera jornada de test en el Circuit de Catalunya ha amanecido con un tiempo bondadoso para los pilotos que están inmersos en los intensos programas de trabajo. El sol luce en los cristales de la sala de prensa del Circuit cuando nos juntamos con Miguel Molina, piloto de Audi en el DTM por cuarta temporada consecutiva. Intentando esquivar el rugido de los motores que sobrevuelan la recta de Montmeló, hablamos con el piloto de Lloret de Mar que comenzará la temporada 2013 por segundo año con el Team Phoenix.

Aprovechamos un momento de ligero relax en pista para acometer una entrevista en la que resasamos la pretemporada, el difícil invierno que ha vivido el piloto catalán y las novedades incorporadas en el Audi RS 5 DTM como son el DRS y los neumáticos blandos. Mientras hablamos con Miguel, Mike Rockenfeller sale del box con el Audi que el piloto catalán utilizará en las diez pruebas del campeonato.

Motor&Racing: Primer test de una pretemporada que ha sido difícil para ti ¿Cómo has vivido estos meses?

Miguel Molina: "Ha sido un mes bastante difícil después de comunicar que no estaría en el DTM y que se volviera a comunicar que estaba. Durante ese tiempo se pasa mal, pero bueno, de estas cosas se aprenden muchas cosas y eso es con lo positivo que me quedo. Me ha hecho más fuerte mentalmente, me ha hecho más fuerte en el sentido de poder mejorar y es con lo único positivo que te puedes quedar de esto."

MyR: Estamos en el primer test aquí en Montmeló y ya has cogido el turismo por primera vez. Antes de hablar del DRS y de los neumáticos ¿Algún detalle destacado o nuevo en el coche?

MM: El coche no podemos cambiarlo de arriba a abajo porque congelado por reglamentación, por lo que intentamos optimizarlo al máximo y probar nuevas filosofías en el coche. Creo que se están haciendo bien las cosas. Ayer fue un buen día para nosotros ya que hicimos bastantes kilómetros y todo parece que marcha por el camino correcto.

MyR: Respecto al DRS y los neumáticos Hankook, novedad que todo el mundo quiere conocer ¿Qué tal os va con el DRS en Audi?

MM: Bien. De momento está funcionando sin ningún tipo de problemas aunque todavía falta clarificar un poco el reglamento deportivo en este sentido ya que todavía no se sabe la forma de utilización y ejecución del DRS. Tampoco en los neumáticos se sabe en qué momento se podrán poner en carrera. Así que de momento hay que esperar pero todo va bien. Físicamente y técnicamente no ha tenido ningún fallo y eso es positivo.

MyR: Los neumáticos blandos durarán unos 40 kilómetros ¿Cómo puede afectar a la estrategia un neumático que durará unas 15 o 20 vueltas?

MM: "No lo sabemos todavía. Hasta que realmente lo pruebe (Lo probó finalmente en la jornada del viernes) no podemos decir nada porque no lo he probado con el turismo. A partir de ahí tendremos más información. A priori, parece que la mejor estrategia es usar estos neumáticos cuando no tienes nadie delante, pero en el DTM eso es difícil. Ya veremos cómo funciona, si tirar largos, ya que cada coche es diferente en su trato con los neumáticos".

MyR: Respecto al DRS, ayer vimos a BMW y Mercedes hacer pruebas en pareja en efecto real de adelantamiento ¿Veremos una gran diferencia respecto a las maniobras de adelantamiento de otros años?

MM: "Espero que si aunque todavía no lo sé. Pero creo que va a ser positivo cada uno de los cambios porque darán más vida a las carreras. Puede ser positivo".

Entrevista a Miguel Molina: "El objetivo es volver al nivel de 2011"

A nivel personal y de equipo

MyR: A nivel personal cumples tu segundo año en el Team Phoenix ¿Qué objetivo te marcas?

MM: "El objetivo que tengo es volver al nivel que tuve a final de 2011 con esas dos poles y el pódium. Ese es el único objetivo y si conseguimos hacer esto podremos luchar por algo más grande".

MyR: 2012 fue también un año complicado ¿Qué sacas en claro y que enseñanzas sacas de un año tan complicado en el DTM?

MM: "Igual que en invierno. De los momentos difíciles incluso se sacan cosas positivas. Dureza mental y forma de trabajo diferente. Este año conozco al equipo por lo que esto es muy positivo. Tenemos que seguir adelante y ayer como ya he dicho hicimos un buen día. Hay que estar al pie de cañón para comenzar la temporada en las mejores condiciones"

MyR: Respecto a tu compañero. La sintonía entre los pilotos de Audi es muy buena, pero ¿Qué destacarías a nivel personal de tu compañero Rockenfeller?

MM: "Es alemán por lo que es muy esquemático. Es muy buena persona y tenemos muy buena relación. Ambos queremos que el Team Phoenix sea el primer equipo de Audi este año y queremos luchar por dar guerra en el campeonato de equipos. Hacemos un buen equipo y lo positivo es que es regular y también es rápido".

MyR: A nivel de pilotaje ¿Tenéis un pilotaje parecido o cambia mucho la filosofía del uno al otro?

MM: "Nos gusta la misma filosofía de coche pero cada uno tiene una forma de conducir diferente. Lo bueno es eso, que buscamos la misma filosofía de coche y eso ayuda porque puedes trabajar doble cuando tienes dos coches que van por el mismo camino".

MyR: Mike Rockenfeller es estilo "alemán" ¿Qué pilotos representan la personalidad opuesta?

MM: "Los dos latinos junto conmigo. Edo y Filipe son los más "latinos". Son otras formas de trabajar y reaccionar. Sin embargo todo va muy bien porque aun así todos nos llevamos muy bien".

MyR: Nos trasportamos a Hockenheim ¿Quién crees que puede estar delante?

MM: "En pretemporada nunca se sabe nada pero esperamos que el Audi sea el coche a batir".

MyR: Este año has cambiado de decoración e incluso el nombre del turismo ha cambiado ¿Cómo lo ves?

MM:"El rojo es mi color preferido y espero que esta decoración sea una señal de que tengamos un año bueno".

Nos despedimos de Miguel Molina a poco más de una hora para que termine la sesión matutina del jueves. Tan amable como siempre, el piloto catalán desciende rápidamente al box para enterarse de las evoluciones de su compañero en un hábito de trabajo que le mantiene siempre activo. Desde aquí queremos dar las gracias a Miguel Molina por la atención prestada.

Fotos: Fernando Sancho

Artículos recomendados