Buscar

DTM - ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jens Marquardt: "No esperábamos luchar por el título"

Jens Marquardt, Director de Motorsport de BMW y jefe del proyecto DTM de la marca, habló con nosotros sobre la presente temporada y el futuro.

Jens Marquardt: "No esperábamos luchar por el título"

Jens Marquardt: "No esperábamos luchar por el título"

El pasado sábado por la tarde, después de la sesión clasificatoria valedera para la carrera del DTM del día siguiente, tuvimos la ocasión de charlar con Jens Marquardt, Director de Motorsport de BMW, y cabeza del proyecto de la marca en el prestigioso campeonato, en el marco de una charla con la prensa en la que MotoryRacing era el único medio no alemán. Éstas fueron sus palabras.

Temporada 2012

MyR: Al inicio de la primera temporada del regreso de BMW al DTM, ¿esperaba usted estar luchando por el campeonato?

JM: "Definitivamente, no."

MyR: Esta inesperada lucha por el campeonato, ¿ha cambiado sus planes y estrategia para la temporada?

JM: "De ninguna manera. Nosotros afrontamos cada carrera y cada fin de semana de competición de la misma manera, nos concentramos en esa prueba en sí y, al final, vemos los resultados obtenidos. Y es así como vamos a enfrentarnos a Valencia, y como iremos a Hockenheim."

MyR: Quisiera centrar la atención sobre los pilotos ex WTCC, Andy Priaulx y Augusto Farfus. ¿En qué aspectos han contribuido al desarrollo del equipo y el BMW M3 para el DTM?

JM: "Cada piloto en el programa de BMW ha contribuido enormemente con su experiencia acumulada en el pasado, todos han estado involucrados en testing. Por ejemplo, Augusto estuvo implicado en el desarrollo del coche desde el principio y fue el primero en probar el M3 DTM. Todos han contribuido."

"Obviamente, con Martin y Bruno siendo parte del equipo, su experiencia en el DTM ha sido de mucha ayuda. Todos los implicados en el programa han aportado mucho, y creo que los resultados que vemos hoy día son el fruto de un gran trabajo de equipo."

MyR: ¿Cómo ha sido tener a los dos mejores pilotos de 2011, Spengler y Tomczyk, trabajando juntos? ¿Ha sido fácil o complicado?

JM: "No, en absoluto. Creo que la alineación de pilotos que tenemos ha funcionado y que trabajan todos muy bien juntos, se ayudan y apoyan entre ellos y realmente nos han ayudado a desarrollar el coche, y estoy muy satisfecho con los pilotos que tenemos."

Valencia

MyR: Ahora, centrémonos en Valencia. Bruno está en decimosegunda posición, ¿tiene alguna estrategia para ayudarle a remontar posiciones?

JM: "Tenemos que ver cómo se desarrolla la carrera mañana. En el Warm Up tendremos que ver cuál es la temperatura y el agarre en pista, tendremos que hacer una buena salida y aplicar una estrategia adecuada. Creo que el coche es rápido, y tenemos que conseguir que Bruno utilice el máximo potencial del mismo, y veremos qué hacemos en carrera desde estos puntos de vista."

Jens Marquardt: "No esperábamos luchar por el título"

MyR: Lluvia el viernes, seco y templado el sábado. Estas condiciones cambiantes ¿os han perjudicado de alguna forma este fin de semana?

JM: "No, el circuito ha sido reasfaltado y las condiciones son las mismas para todo el mundo. Tenemos datos de la pretemporada y creo que, con Augusto en pole, el equipo ha hecho un buen trabajo, tenemos que asegurarnos de que todo esté en orden para mañana y diseñar una buena estrategia."

MyR: Pole para Augusto aquí, la primera en DTM, circuito donde consiguió la primera en WTCC, ¿conoce algún truco especial sobre este circuito que haya compartido con usted?

JM: "Posiblemente tengamos que preguntar a Augusto, obviamente le gusta este circuito, pero no hay que olvidar que también ha sido rápido en otros sitios, si miramos a Lausitz o Norisring, allí también ha sido muy rápido, llegando a la Q4. Así que Augusto es un piloto que puede ser muy rápido bajo la presión con la que se compite en la sesión clasificatoria, hoy sacó el máximo de su capacidad, y estoy muy contento por él."

2013 y más adelante

MyR: Hablemos del futuro ahora. Cuarto equipo para el año que viene, dos coches más, y posiblemente pilotos jóvenes. ¿Tienen una estrategia para traer nuevos pilotos para la marca?

JM: "En primer lugar, tenemos dos coches más el año que viene, y el equipo seguirá operando a un mayor ritmo, para asegurar que todos los coches estén en el mismo nivel. Los pilotos elegidos se decidirán cuando tengamos claro lo que aporta cada uno."

MyR: Una última pregunta. Formula-E en los planes de la FIA, tecnología híbrida en Resistencia. ¿Ve alguna de estas "nuevas" tecnologías entrando en el DTM en un futuro a corto/medio plazo?

JM: "Nuestro coche está diseñado para poder albergar un sistema híbrido en él, ya que con todas las provisiones en el nuevo reglamento éste es uno de nuestros mayores y principales asuntos a resolver. Tenemos que equilibrar el coste contra la tecnología y, si conseguimos un sistema que sea asequible y cuya introducción tenga sentido, seguro que vendrá. Pero ahora mismo no le puedo decir, hemos empezado la primera temporada con BMW y el nuevo reglamento, creo que tenemos que hacer algunos retoques al mismo para el segundo año y luego tomaremos las cosas desde ese punto."

MyR: Eso es todo, muchas gracias.

JM: "Ha sido un placer."

Mirando a Hockenheim

Tras la carrera de Valencia, y a falta de una prueba para el final del campeonato, el piloto de BMW Bruno Spengler es segundo en la tabla, a tan sólo tres puntos de Gary Paffett.

Jens Marquardt: "No esperábamos luchar por el título"

En la rueda de prensa de directores de marcas, Jens Marquardt dijo: "Iremos a Hockenheim con la misma actitud que en el resto del campeonato, será una carrera más para nosotros. Los fans que estén en Hockenheim pueden esperar un final de campeonato excitante."

La última carrera del DTM tendrá lugar en Hockenheim del 19 al 21 de octubre.

Artículos recomendados