Registro gratuito

Los problemas o soluciones que puede provocar el coronavirus sobre el DTM
Los problemas o soluciones que puede provocar el coronavirus sobre el DTM

FUTURO DEL DTM

Los problemas o soluciones que puede provocar el coronavirus sobre el DTM

El campeonato del DTM podría aprovechar el coronavirus para reducir las carreras en un año esperado como de transición.

ÓSCAR PARREñO - 25 MARZO 2020 18:46

El coronavirus está afectando a los distintos campeonatos del mundo del motor y ya se han cancelado varias carreras en distintos campeonatos. En la Formula 1 se han cancelado varias carreras como la de Australia, China, Monaco o Azerbayan entre otras. En el campeonato eléctrico de la Formula E también se ha visto como el ePrix de Roma o el que se iba a celebrar en China tampoco se han podido escapar de su cancelación. En el WTCR la carrera inaugural en Hungaroring ha sido cancelada. ¿Y el DTM? El DTM aún no ha hecho ningún anunció sobre que ocurrirá en las primeras carreras de la temporada, que se celebrará en Zolder el fin de semana del 24 al 26 de Abril. ¿Pero que pasaría con un campeonato como el DTM que se encuentra en horas bajas si se cancelan las primeras carreras del año?

Berger y todo su equipo del DTM se encuentra trabajando por lograr un tercer fabricante. Evidentemente el efecto del coronavirus puede traer consecuencias sobre estas negociaciones, ya que los fabricantes se encuentran ante una pandemia que según expertos económicos traerá consecuencias a corto plazo. El futuro determinará si estas dificultades se alargan en el largo plazo. Entremos o no en una crisis, el problema en estos momentos es la incertidumbre. La incertidumbre económica complica a Gerard Berger su búsqueda del tercer fabricante, ya que lo más seguro es que el fabricante tenga que darle el «si, quiero» al proyecto del ITR antes de ver como se recupera la industria automotriz de la crisis del Covid-19. El DTM necesita es un plan. Un plan de futuro que sea capaz de convencer principalmente a Audi, que es la marca más reticente sobre el futuro del campeonato alemán de turismos.

Pero no todo es tan malo como parece, y las cancelaciones de determinadas carreras podría beneficiar el futuro del DTM. No se puede olvidar que el calendario de 10 eventos (20 carreras), uno más que en 2019, estaba pensando para tres fabricantes. La salida de Aston Martín, ha cambiado el panorama y eso es innegable. El DTM se ha tomado este 2020 como un año de transición, un año de contención de daños. No podemos olvidar que tres de las cuatro primeros eventos se celebran fuera de Alemania (Zolder, en Bélgica, Anderstorp en Suecia e Igora Drive en Rusia), siendo Lausitzring el único de los «grandes» que se vería afectado. Que cayeran las citas de Suecia y Rusia no serían una tragedia para el ITR al ser circuitos alejados donde el éxito en las tribunas es una verdadera quimera. Además, evitar estos viajes a los equipos del DTM les permitiría ahorrar bastantes miles de euros en costes logísticos, lo cual ayudaría a BMW y Audi a reducir sus costes durante este año de transición. ¿Daño o oportunidad?, el futuro del DTM está en el aire y los efectos del Covid-19 pueden ser o perjudiciales y letales para el campeonato o un balón de oxígeno para ganar tiempo y reducir costes.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS