Registro gratuito

Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim
Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim

DTM 2013

Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim

En la carrera final del DTM este año, los tres pilotos españoles han conseguido entrar en los puntos, con el castellonense haciendo un carrerón.

Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim

Roberto Merhi ha conseguido hoy su primer podio y su mejor resultado en el DTM tras ser segundo en la carrera disputada en Hockenheim, décima y última de la temporada.

El castellonense partía penúltimo, en la vigesimoprimera posición. En el semáforo, se saltó la salida, teniendo que cumplir un "Drive Through" por ello. Aún así, y siendo el piloto más rápido en la pista durante la mayoría de la carrera, Merhi consiguió remontar posiciones, llegando a liderar durante cinco vueltas.

Timo Glock consiguió su primera victoria, también la primera para el BMW Team MTEK.

Españoles

La fiesta española se completó con Miguel Molina siendo quinto y Dani Juncadella décimo, en la primera ocasión en la que hemos tenido a todos nuestros representantes en los puntos.

Crónica de la carrera

El día se despertó con lluvia en Hockenheim, a pesar del sol y calor de ayer. Con el título de pilotos ya decidido a favor de Mike Rockenfeller, aún quedaban por adjudicarse los vencedores del campeonato en el apartado de marcas y de equipos.

En la salida, Bruno Spengler, que partía desde la pole, tomó el liderato, por delante de Andy Priaulx y Miguel Molina. Dirk Werner se quedaba clavado en la salida, lo que le retrasaba a él y a Timo Glock, a pesar de que el alemán lograba adelantar a su compañero de marca en el transcurso de la primera vuelta.

Roberto Merhi se adelantaba en la salida, lo que se traducía en una penalización de "drive through" que el castellonense cumplía en la siguiente vuelta.

Un giro más tarde, Werner y Glock adelantaban a Miguel Molina, que caía a la quinta posición.

Adrien Tambay era el primero en parar, lo que hacía en la vuelta cinco, si bien llovía y volvía a poner neumáticos de lluvia.

Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim

Las condiciones en la pista hacían que hubiera muchas luchas entre pilotos. La primera escaramuza la protagonizaban un inspirado Martin Tomczyk y Miguel Molina, con el de BMW intentando adelantar al español por todos los medios.

Mattias Ekstrom adelantaba a Tomczyk en la séptima vuelta, y Timo Scheider aprovechaba la lucha entre ambos para adelantarlos y subir a la sexta posición.

Priaulx era el primero de los pilotos delanteros en cambiar neumáticos, lo que hacía en la undécima vuelta, lo cual dejaba a Miguel Molina en tercera posición.

Dani Juncadella, por su parte, y con una estrategia de retrasar su primera parada hasta saber qué ocurriría con la meteorología, era ya sexto. Por su parte, Roberto Merhi recuperaba y subía a la octava plaza, siendo uno de los pilotos más rápidos en pista de forma constante.

Los dos españoles eran los mejores pilotos de Mercedes en la pista. A media carrera, estaba claro que la clave sería si poner neumáticos de seco o no, y, si acaso, en qué punto. Los cuatro primeros estaban esperando al momento justo para decidir ya que, con neumáticos de lluvia usados, eran más rápidos que quienes montaban gomas nuevas.

Asimismo, ambos españoles eran los más rápidos, siendo los únicos en ese punto en ser capaces de rodar en tiempos de 1:49.

Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim

Gary Paffett, que tuvo una carrera para olvidar, sufría un nuevo percance al abrirse la puerta del lado del conductor a media carrera. Aún así, pudo resolverlo y continuar en pista.

Las escaramuzas seguían, sobre todo en el grupo de Christian Vietoris y Martin Tomczyk, que se adelantaban y tocaban varias veces.

Bruno Spengler había cambiado neumáticos, pero perdía más de un segundo por vuelta con respecto a Roberto Merhi, que se centraba en ir tan rápido como le fuera posible, limando su diferencia con Timo Glock.

En la vuelta 29, Dani Juncadella se disponía a adelantar a Mattias Ekstrom por la segunda posición. En plena curva, el Mercedes del español subviraba, tocando al sueco y provocando un trompo de éste. Dani recibía un "drive through" por la maniobra.

El percance también era aprovechado por Merhi, que se ponía segundo, y seguía recuperando a Glock.

Cuando ambos cambiaban neumáticos, para definitivamente quedarse con compuestos de lluvia, el español estaba por delante del alemán que, con gomas nuevas, era más rápido, consiguiendo dar alcance a Merhi para adelantarle y colocarse líder de nuevo. A Merhi le faltaba agarre.

Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim

Con seis vueltas para el final, parecía evidente que no se podrían disputar todas, debido a que se cumpliría el tiempo máximo de carrera. Los cuatro primeros se apresuraron a realizar sus respectivas segundas paradas obligatorias, lo que dejó a Glock como líder, con Merhi segundo y Bruno Spengler tercero.

El canadiense recuperó algo de tiempo con el español pero, a pocas vueltas del final, se vio atacado por Mattias Ekstrom, teniendo que defender su posición. Así, Merhi tenía un balón de oxígeno para centrarse en cumplir las últimas tres vueltas y poder asegurar su posición.

Así, en la espectacular meta, con fuegos artificiales, Timo Glock conseguía la victoria, con Roberto Merhi consiguiendo una espectacular segunda posición. Spengler era tercero al final, por delante de Ekstrom.

Miguel Molina era quinto, consiguiendo unos valiosos puntos que le servían al Audi Team Phoenix para hacerse con el título de equipos a pesar de que su compañero, recién coronado campeón de pilotos, Mike Rockenfeller, tenía una carrera difícil y era decimosexto.

Dani Juncadella, con problemas de agarre al final, se veía sobrepasado por Gary Paffett en la penúltima vuelta, y era décimo, volviendo a puntuar por tercera vez esta temporada.

Con este resultado, BMW también conseguía el título de fabricantes, lo cual es una gran despedida para el BMW M3 DTM, que el año que viene se verá sustituido por la versión de competición del M4.

Gran actuación de Roberto Merhi en DTM, segundo en Hockenheim

Declaraciones de los protagonistas

Roberto Merhi: "Fue una buena carrera, porque salí desde la posición 21 y tuve el DT, toda la carrera fuimos muy rápidos. El segundo juego no fue bueno para nosotros. Cuando vi la lluvia esta mañana, pensé 'esta es mi oportunidad', y todo salió bien. Ahora ya tengo ganas de que llegue el próximo año para ser competitivo y estar delante más a menudo."

"No sé qué ocurrirá el próximo año, creo que el ritmo de carrera siempre ha sido bueno, pero he tenido problemas en las sesiones clasificatorias. Espero estar aquí con Mercedes y ser competitivo, y tener más oportunidades de estar en el podio."

Timo Glock: "Tengo sentimientos encontrados, en primer lugar quiero dedicar esta victoria a María de Villota, a la que perdimos hace una semana. He tenido una temporada difícil, pero las cosas empezaron a cambiar en Zandvoort. Al principio el coche era difícil de conducir pero, tras dos vueltas, empecé a ser realmente rápido, y estoy muy contento con el resultado, ha sido un gran esfuerzo del equipo, y estoy muy satisfecho."

Mike Rockenfeller: "Estoy decepcionado con la carrera, todo lo que podía salir mal, salió mal. Me hubiera gustado entrar en los puntos para ayudar al equipo un poco más, pero Miguel estuvo ahí y hemos conseguido el título de equipos."

Bruno Spengler: "Al principio, en mojado, pudimos poner tierra de por medio pero, cuando empezó a secarse la pista, tuve dificultades y empecé a perder ritmo. Aún así, conseguimos un buen resultado y, cuando miro a la temporada, me doy cuenta de que es una gran forma de terminar el año, ser terceros en el campeonato a pesar de tener cuatro ceros."

Clasificación de la carrera.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33