Buscar

DTM

Se presenta el DTM americano

En un acto celebrado en Nueva York, los principales protagonistas a ambos lados del Atlántico revelaron los planes para la nueva serie.

Se presenta el DTM americano

Se presenta el DTM americano

GRAND-AM Road Racing y el International Motor Sports Association (IMSA) anunciaron el pasado martes un acuerdo de licencia y colaboración con la Internationale Tourenwagen-Rennen (ITR eV), que administra las carreras del DTM.

La meta colectiva es una versión norteamericana del DTM, la popular serie alemana de turismos. Los representantes de las tres organizaciones se reunieron para el anuncio durante una conferencia de prensa en el Salón InterContinental de New York, en el Hotel Gotham en Times Square, un evento destacado porque el fundador de la GRAND-AM Jim France y Presidente de ITR Hans Werner Aufrecht firmaron el acuerdo.

La primera temporada de la nueva serie comenzaría en el año 2015, posiblemente se lleve a cabo como parte de los fines de semana de eventos de carreras coche deportivos de United Sports Car Racing. Éste ya fue anunciado el pasado 14 de marzo como el nombre de la nueva serie resultante de la fusión entre GRAND-AM y la American Le Mans Series presentado por Tequila Patrón. IMSA será el ente gobernante para el United SportsCar Racing, lo que también fue anunciado el 14 de marzo.

"El momento de nuestro anuncio sobre United Sports Car Racing e IMSA, llegar a este acuerdo se suma al impulso que estamos experimentando en este momento", dijo el presidente de Grand-Am y CEO Ed Bennett. "Los próximos pasos en este proceso implicarán nuevas conversaciones con varios fabricantes de automóviles, cuyo compromiso con este concepto es esencial para que un DTM de estilo norteamericano pueda llegar a convertirse en realidad."

De concretarse, la versión norteamericana del DTM se uniría a las actuales series en del DTM en Europa y Japón, basada ésta en Super GT. El DTM es administrado por ITR eV, Super GT por la GT Association (GTA). ITR eV y Super GT acordaron el pasado noviembre tener una cooperación conjunta a partir de 2014.

"Los nuevos reglamentos técnicos y las asociaciones formadas representan - por primera vez en la historia del deporte - una plataforma mundial para los fabricantes implicados", dijo Aufrecht, "una plataforma que les ofrece la oportunidad de competir - en la misma base técnica y con los mejores promotores mundiales como la garantía de una plataforma competitiva y atractiva - en los principales mercados de América del Norte, Europa y Asia."

"Además de los seis fabricantes alemanes y japoneses - Audi, BMW, Mercedes-Benz, Honda, Nissan y Toyota - que ya están involucrados, la nueva cooperación, obviamente, también ofrece un campo nuevo y extraordinario de la actividad para los fabricantes estadounidenses de primera calidad tales como Cadillac, Lincoln o Dodge SRT en el marco de los programas de los deportes de motor en el futuro. Ahora, tenemos que informar y emocionarles a ellos junto con nuestro nuevo socio GRAND-AM/IMSA y animarles a participar."

El presidente de la GTA Massaki Bandoh: "La nueva asociación entre las partes aumentará aún más el valor del DTM, GRAND-AM, IMSA GT y SUPER GT. Esta sería la apertura de las puertas para la globalización de las carreras de coches GT y de turismos. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para cooperar con los demás."

Entusiasmo de los fabricantes

Los fabricantes europeos de automóviles respondieron con optimismo a la noticia del acuerdo, reconociendo la importancia del mercado de EE.UU para sus negocios y el vínculo directo que el estilo de competición del DTM crearía con los consumidores.

"Esto ofrece la oportunidad de utilizar el Audi RS 5 DTM en una serie de carreras principal no sólo en Europa sino también en Asia y América del Norte también, en el futuro," dijo Wolfgang Dürheimer, miembro de la Junta de Gestión de Audi AG, en el aspecto del desarrollo técnico. "Para Audi como una empresa que opera globalmente, este desarrollo representa una opción emocionante e interesante."

Jens Marquardt, director de BMW Motorsport, dijo que su organización "acoge con satisfacción la cooperación prevista entre DTM y GRAND-AM/IMSA. Esto representa otro paso importante en el camino hacia la internacionalización del DTM. Nosotros, como BMW somos de mente abierta, con respecto a estos planes. El mercado norteamericano representa el área de mayor mercado para BMW en general - y el área mayor mercado de vehículos BMW M, también. BMW tiene una gran tradición de carreras de motor en los EE.UU. y por lo tanto, estamos realmente contentos con la posibilidad de ver también los vehículos de carreras del DTM en los EE.UU en el futuro."

"Para Mercedes-Benz, los EE.UU representan la mayor área de mercado en todo el mundo", dijo Toto Wolff, jefe de Mercedes-Benz Motorsport. "Estamos particularmente encantados con el acuerdo de cooperación a largo plazo entre el DTM y GRAND-AM/IMSA. Gracias a las bases técnicas acordadas, se nos ofrecerá la oportunidad de utilizar nuestros coches DTM también para demostrar la competitividad de nuestra marca en las pistas de Estados Unidos y el norte de América en el futuro."

La leyenda de los Sports Car Hans Stuck, ahora presidente de la entidad gobernante del automovilismo en Alemania, Deutscher Motor Sport Bund (DMSB), considera que el actual entorno competitivo del DTM supone una plantilla para el éxito.

"Si quieres tener carreras de motor tanto en Alemania como en EE.UU, tu parrilla debe estar repleta con los coches que tienen lo que se necesita para fascinar a las masas", dijo Stuck. "Los reglamentos técnicos del DTM que fueron desarrollados por DMSB en estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles involucrados - Audi, BMW y Mercedes-Benz - combinan esta pauta con un nivel de seguridad muy alto que también representa un punto de referencia internacional. Estamos encantados de que estas normas se utilicen no sólo en Europa, en el futuro, pero también en Japón y EE.UU."

Artículos recomendados