Buscar

COMIENZA EL DTM

Previo DTM (1/3): 2014 estrenará importantes cambios reglamentarios

Este fin de semana se inicia el DTM, con importantes novedades en términos de pilotos, circuitos y reglamento.

Previo DTM (1/3): 2014 estrenará importantes cambios reglamentarios

Previo DTM (1/3): 2014 estrenará importantes cambios reglamentarios

Por primera vez en la historia de la serie, el DTM contará con siete campeones, que querrán añadir un nuevo título a sus respectivos casilleros: el retornado al DTM Paul di Resta y Gary Paffett (ambos en Mercedes-Benz), los pilotos de BMW Martin Tomczyk y Bruno Spengler como así como el actual campeón Mike Rockenfeller, junto a Mattias Ekström y Timo Scheider (todos en Audi).

"Estoy enormemente interesado en la nueva temporada y no puedo esperar para volver al volante para disputar la primera carrera del año", dijo el actual campeón Rockenfeller. "No siento la presión de defender el título. Pero no hace falta decir que voy a tratar de hacerlo."

Nuevos en la parrilla del DTM son el portugués António Félix da Costa y el belga Maxime Martin, ambos van a disputar la temporada con los vehículos BMW M4 DTM. Otros 'rookies' son el ex piloto de Fórmula 1 Vitaly Petrov de Rusia en un Mercedes C-Coupé AMG DTM y el suizo Nico Müller, que correrá con un Audi RS 5 DTM.

Novedades en el reglamento

Paradas en boxes y neumáticos

Desde este año, los 23 pilotos tendrán que entrar una sola vez para realizar una parada obligatoria, en lugar de las dos anteriormente reglamentarias, durante las carreras. Hacer la parada en boxes obligatoria durante un período de coche de seguridad está prohibido. Tras el período de coche de seguridad, los pilotos tienen un plazo de seis vueltas para entrar a realizar su parada en boxes obligatoria, incluso si esto significa que ésta se realiza después de que la ventana de tiempo para la parada se haya cerrado.

El uso de los neumáticos blandos introducidos en 2013 y facilitados por el socio exclusivo de neumáticos del DTM Hankook, de nuevo, de uso exclusivo en las carreras, se ha limitado al 50 por ciento de la distancia de la carrera. Tras un período de coche de seguridad, los pilotos que estuvieran compitiendo en estos neumáticos cuando el coche de seguridad saliera a pista tienen un plazo de seis vueltas para entrar en boxes para neumáticos nuevos, incluso si iban a cubrir más del 50 por ciento de la distancia de la carrera, en este caso.

Mientras tanto, el sistema de reducción de resistencia al aire (DRS), que también se introdujo en 2013, se puede usar al final de la carrera, incluso en las tres últimas vueltas.

Sesión clasificatoria

La sesión de clasificación consta de sólo tres fases este año. La contrarreloj individual que tenía que ser competida por los cuatro pilotos más rápidos (Q4) en los años anteriores ha sido eliminada.

En la primera fase de 13 minutos de la calificación, los cinco pilotos más lentos serán eliminados, y al final de la Q2 de 11 minutos, la sesión de calificación habrá terminado para los 10 pilotos más lentos de esta fase. En la tercera y última fase, los ocho pilotos más rápidos lucharán por la pole position.

Previo DTM (1/3): 2014 estrenará importantes cambios reglamentarios

Y hay otra innovación: los pesos de rendimiento. En función de los resultados obtenidos, una marca tiene que añadir hasta 10 kilos (un máximo de 5 kilos por carrera) o puede deshacerse de hasta 10 kilos (un máximo de 5 kilos por carrera).

En busca de igualdad y transparencia

El presidente de ITR Hans Werner Aufrecht comentó sobre la nueva normativa: "Nos reunimos con los fabricantes para pensar en lo que podemos hacer para hacer la lectura de las carreras más fácil, para las multitudes. Con la nueva normativa hemos logrado este objetivo ya que el curso de las carreras será más transparente para los espectadores. Mientras tanto, la igualdad de oportunidades también es de gran importancia ya que se supone que todos los pilotos de la parrilla del DTM tendrán la oportunidad de batallar por la victoria en carrera."

El 4 de mayo, las cosas se pondrán serias para los equipos y pilotos: el tradicional inicio de temporada, que se celebra en el circuito de Hockenheim Baden-Württemberg. Después de la segunda ronda, celebrada en Oschersleben, el DTM, viajará a Budapest para su primera carrera en el extranjero del año, seguido de las rondas en el Norisring y Moscú. Después de un corto descanso de verano, la segunda mitad de la temporada se iniciará en el Red Bull Ring de Spielberg a continuación, se deberá visitar el circuito de Nürburgring y el Lausitzring. China será la sede de la penúltima batalla de equipos y pilotos y luego, el DTM volverá a Hockenheim para el final de temporada.

Artículos recomendados