Buscar

DTM NURBURGRING 2013

Robert Wickens logra su primera victoria en el DTM

El piloto canadiense de Mercedes consigue una merecida victoria en una carrera marcada por la climatología y los cambios constantes.

Robert Wickens logra su primera victoria en el DTM

Robert Wickens logra su primera victoria en el DTM

El piloto canadiense Robert Wickens (Mercedes) consiguió hoy su primera victoria en el DTM tras imponerse en la carrera disputada esta tarde en el circuito alemán de Nurburgring.

La carrera estuvo marcada por las condiciones meteorológicas cambiantes. No en vano, todos los pilotos montaron su selección de neumáticos "option" o "standard", de seco, sólo para encontrarse con que, una vez iniciada la vuelta de reconocimiento, la lluvia comenzaba a hacer acto de presencia, si bien de forma débil.

Como mandan los cánones, y sin pestañear, una vez formada la parrilla de salida, se inició el procedimiento de semáforo verde normal, independientemente de que, en ese momento, la lluvia ya era bastante aparente y todos los pilotos calzaban seco.

En la salida, Augusto Farfus hizo valer su pole, y tomó el liderato, por delante de Marco Wittmann, Miguel Molina y un sorprendente Dani Juncadella.

Joey Hand y Mike Rockenfeller se engancharon en la primera curva, provocando el abandono del americano y la caída de posiciones del líder del campeonato.

Roberto Merhi realizaba una primera gran vuelta para subir hasta la decimocuarta posición, evitando muchos de los incidentes a su alrededor por lo resbaladiza de la pista debido a la lluvia.

Ante el caos que se estaba organizando en la pista, se sacaba el Safety Car en el transcurso de la primera vuelta.

Al inicio de la segunda vuelta, Mike Rockenfeller hacía su primera parada, para poner neumáticos de lluvia. Este cambio, al ser durante las tres primeras vueltas, no contaría hacia los dos reglamentarios que todos los pilotos deben cumplir, pero sí se mostraba como una decisión estratégica que sería clave para el resultado final.

Al inicio de la cuarta vuelta se retiraba el Safety Car, con Farfus liderando y con Dani Juncadella que perdía posiciones para ser séptimo.

Mike Rockenfeller comenzaba a subir posiciones. En las dos vueltas siguientes, todos los pilotos entraban a poner neumáticos de lluvia, lo que dejaba a Marco Wittmann en el liderato.

Desafortunadamente, el joven alemán se pasaba de frenada, lo que ponía a Rocky al frente de la carrera.

Dominio de Rockenfeller

Para la octava vuelta, Rocky ya lideraba con más de 17 segundos de ventaja sobre Adrian Tambay y seguía incrementando su ventaja, intratable sobre mojado.

Robert Wickens logra su primera victoria en el DTM

Miguel Molina seguía siendo cuarto, mientras que Dani Juncadella era undécimo y luchando por volverá entrar en los puntos, mientras que Roberto Merhi, ahora en una "estrategia creativa" por parte del equipo HWA de Mercedes era decimonoveno, calzando neumáticos option (blandos), a pesar del aguacero que caía sobre el circuito.

Pocas vueltas después, Dani Juncadella tocaba a Timo Glock al intentar adelantar al de BMW en la primera curva, acción por la que el español recibiría una sanción de "drive through".

HWA continuaba su esperpéntica estrategia haciendo que tanto Paffett como Merhi completaran sus dos pit stops obligatorios en la vuelta 16, cayendo de nuevo al final de la clasificación.

Por su parte, Augusto Farfus acosaba a Adrian Tambay, y Mike Rockenfeller tenía una salida de pista en la primera curva, pudiendo continuar, pero perdiendo parte de su ventaja. El alemán seguía sin completar ninguna de sus paradas obligatorias.

Por detrás Robert Wickens tenía su carrera particular, superando a Molina para ponerse cuarto y a Farfus y Tambay una vuelta más tarde para colocarse segundo, momento en el cual mantenía la diferencia con Rockenfeller, para empezar a limarla un par de vueltas más tarde.

Miguel Molina se marcaba un recto tras pasarse de frenada, perdiendo varias posiciones. El español caía fuera de los puntos, por lo que le tocaba remontar para intentar salvar su carrera.

Por otro lado, Bruno Spengler, que luchaba con un coche dañado en los compases iniciales de la carrera, lograba subir al quinto puesto, sólo para perderlo minutos después, a manos de Adrien Tambay.

Wickens remonta y gana

En la vuelta 31, Rockenfeller realizaba la primera de sus paradas obligatorias. Aunque salía siendo líder, seguía cediendo tiempo con Wickens, y perdía la oportunidad de mantener su liderato cuando hiciera la segunda.

En ese momento, Dani Juncadella se salía haciendo medio trompo y quedando enterrado en la grava, siendo incapaz de continuar y terminando de forma prematura una carrera que había comenzado con su mejor clasificación desde que está en el DTM.

Bruno Spengler se veía acosado por varios Audi, que le adelantaron de forma poco ortodoxa, causando daños en el coche del vigente campeón. Spengler caía a la décima posición, siendo ya muy lento y perdiendo cada vez más posiciones.

La lluvia había dejado de caer y se apreciaba una trazada seca en la pista. Muchos pilotos aprovechaban su segundo cambio para poner los options y llegar así al final de la carrera.

Gary Paffett realizaba una parada más en la que ponía los option, después de llevar casi 20 vueltas sufriendo con los duros.

Robert Wickens logra su primera victoria en el DTM

Se empezaba entonces a divisar que se alcanzaría el tiempo máximo de carrera, que es de una hora y quince minutos, antes de completar las vueltas programadas.

Rockenfeller realizaba su segunda parada, regresando a la pista en cuarta posición, con Wickens liderando con una cómoda ventaja sobre Augusto Farfus y Christian Vietoris.

Pascal Wehrlein intentaba un último ataque sobre Jamie Green, sufriendo un trompo y cayendo en la clasificación.

El tiempo máximo se completaba en el transcurso de la vuelta 47, que sería la última de carrera, en lugar de las 49 inicialmente programadas.

Así, Robert Wickens conseguía su primera victoria, seguido de Farfus y Vietoris.

Mike Rockenfeller era cuarto, seguido de Martin Tomczyk, que por fin conseguía sus primeros puntos de la temporada.

Sexto era Adrien Tambay, seguido de Marco Wittman.

En octava posición terminaba Miguel Molina, en una carrera complicada, consiguiendo también estrenar su marcador en esta temporada.

Jamie Green y Pascal Wehrlein completaban los diez primeros y, consecuentemente, las posiciones de puntos.

Bruno Spengler era el primero de los grandes perdedores, terminando en decimocuarta posición y a casi 12 segundos de las posiciones de puntos.

Clasificación final.

El otro gran derrotado del día era Gary Paffet que, gracias a la estrategia alternativa por parte de HWA terminaba la carrera en decimoséptima posición y a una vuelta del líder. Su compañero de equipo, el español Roberto Merhi, compartía la misma suerte y era decimonoveno y último de los pilotos clasificados.

Robert Wickens logra su primera victoria en el DTM

Tras esta carrera y oportunidad perdida por parte de BMW y Mercedes, Mike Rockenfeller ha extendido su liderato en la clasificación, en la que ahora el segundo es Christian Vietoris seguido de Robert Wickens. Cuarto y primer BMW es Bruno Spengler.

La próxima cita del DTM tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en el circuito alemán de Oschersleben.

Artículos recomendados