Buscar

DTM 2013

Bruno Spengler consigue la pole para BMW

El piloto canadiense se sacude la mala suerte de las últimas carreras para conseguir una sólida pole para BMW.

Bruno Spengler consigue la pole para BMW

Bruno Spengler consigue la pole para BMW

Bruno Spengler se ha hecho hoy con la pole para la última carrera del DTM de esta temporada que, por segunda vez, visita el circuito de Hockenheim. El canadiense marcó el mejor tiempo en una Q4 que contó con cuatro aspirantes de BMW, que aún aspira al título de marcas.

Q1

La sesión comenzó con la primera tanda, de 15 minutos, con tiempo seco, soleado y cálido. No en vano, había 29 grados en la pista al inicio de la misma.

El piloto francés de Audi Adrien Tambay se hizo con el mejor tiempo, seguido de Bruno Spengler y Dirk Werner, que ya había hecho el mejor tiempo en los libres.

Tras pasar la mayoría de la sesión en la parte intermedia de la tabla, los minutos finales fueron demoledores para los pilotos españoles. De hecho, sólo Miguel Molina logró salvarse, siendo decimoquinto.

Dani Juncadella y Roberto Merhi eran decimoséptimo y vigesimoprimero respectivamente, en una nueva última línea para el castellonense, con Mercedes de nuevo teniendo dificultades para mantener el ritmo.

Robert Wickens lograba pasar a la siguiente ronda en el último momento, en una tanda en la que la pista mejoró a cada instante.

Los eliminados, por tanto, fueron Dani Juncadella, Edoardo Mortara, Jamie Green, Christian Vietoris, Roberto Merhi y Joey Hand.

Jamie Green: "No es donde esperaba estar. Utilizamos un setup más ajustado para la carrera, sabíamos que íbamos a sufrir en la clasificación. Seguiremos luchando, es todo lo que podemos hacer."

Edoardo Mortara: "Estamos teniendo muchos problemas, no cometí errores en mi vuelta. Hemos tenido mucha maña suerte este año, es difícil decir lo que está pasando."

Christian Vietoris: "Es un mal resultado para nosotros, pero es la carrera lo que cuenta y el objetivo es sumar puntos."

Q2

La Q2 comenzó con Bruno Spengler marcando el primer tiempo de referencia, que se veía mejorado por Mattias Ekstrom en pocos minutos.

Timo Glock se colocaba tercero, mientras que Miguel Molina lograba permanecer de forma regular entre los diez primeros.

El sueco de Audi era el más rápido al final, con un tiempo de 1:33.294, seguido de Spengler y Tambay.

Andy Priaulx mostraba una inusitada buena forma al quedar sexto y conseguir pasar a la siguiente ronda así como Miguel Molina, que era noveno.

La segunda parte de la clasificación también firmaba el finiquito para Mercedes, que veía a sus dos únicos representantes quedar eliminados con los dos peores tiempos, Pascal Wehrlein decimoquinto y Gary Paffet decimosexto.

Así, los eliminados eran Martin Tomczyk, que no lograba ser décimo a pesar de intentarlo, Timo Scheider, Robert Wickens, Filipe Alburquerque, Pascal Wehrlein y Gary Paffett.

Timo Scheider: "Es raro haber quedado eliminado, ya que tuvimos un par de vueltas buenas. Estamos decepcionados, pero veremos qué ocurre en la carrera mañana."

Martin Tomczyk: "Podríamos haberlo hecho mejor. Esta temporada ha sido muy difícil para mí, espero poder estar mañana en la lucha por las posiciones delanteras, pero tendremos que trabajar duro."

Gary Paffett: "Parece que los otros fabricantes han mejorado en esta segunda mitad de la temporada y no hemos seguido el ritmo. Ellos nos sacan cuatro décimas en Q2, y nosotros no somos capaces de conseguir esos tiempos."

Q3

Nuevamente, Bruno Spengler era el primero en marcar un tiempo de referencia, al parar el crono en 1:33.468. Le seguían Mattias Ekstrom y Timo Glock.

Miguel Molina se colocaba sexto tras su primera vuelta. El español ponía neumáticos nuevos y volvía a la pista, para colocarse segundo provisional.

Timo Glock se hacía con la primera posición, al marcar un tiempo de 1:33.453, que le servía para pasar a la Q4 por primera vez, mientras que Dirk Werner era tercero.

En los compases finales, Andy Priaulx completaba una inspirada tanda para conseguir la cuarta posición, lo que desplazaba a Molina hasta la quinta, perdiendo así en el último momento la oportunidad de pasar a la Q4 y siendo el mejor Audi en la parrilla.

Bruno Spengler consigue la pole para BMW

Mike Rockenfeller, que ya tiene el título en sus manos, era noveno, y no se mostraba nada satisfecho con el resultado.

Por tanto, los eliminados en esta ronda fueron Miguel Molina, Marco Wittmann, Mattias Ekstrom, Adrien Tambay, Mike Rockenfeller y Augusto Farfus, dejando así una Q4 que sólo tenía pilotos de BMW.

Mike Rockenfeller: "Estoy decepcionado, no hemos mejorado el coche lo suficiente, mi vuelta tampoco fue perfecta, pero tenemos que hacer cambios para mañana. A pesar de tener ya el título, se trata de seguir trabajando duro."

Mattias Ekstrom: "No estoy contento porque el coche era muy bueno, quería tener más agarre, no me debería quejar, pero esperaba conseguir algo más. Las option son mis mejores aliadas, así que mañana lo daré todo en la carrera."

Augusto Farfus: "Creo que va a ser una gran carrera, con todos los BMW luchando por las posiciones delanteras."

Q4

La lucha por el orden de las dos primeras líneas de la parrilla se inició con Andy Priaulx en pista, que marcó un tiempo de 1:34.081. Le siguió Dirk Werner, que mejoró a su compañero en BMW y paró el crono en 1:33.746.

A continuación salía Bruno Spengler, que mejoraba a los dos anteriores para marcar 1:33.443, logrando la pole provisional.

El último en pista era Timo Glock, que lograba el tercer mejor tiempo, pero lo veía casi instantáneamente anulado, al infringir la normativa sobre los límites de la pista. Aún así, el alemán se mostraba muy contento con el resultado.

Andy Priaulx: "Este fin de semana he cambiado mi forma de pilotar y hemos conseguido un gran resultado. Estoy contento de poder mostrar lo rápido que soy y espero que mañana siga siendo así."

Bruno Spengler: "Después de los difíciles momentos de las últimas carreras, es genial volver a estar en la pole. Estoy muy contento con el coche y ha sido un gran resultado para BMW. Aún hay dos títulos en juego y todavía puedo ser tercero en el campeonato, hay que seguir luchando lo que queda de fin de semana."

Timo Glock: "Estoy contento, el resultado es muy bueno, fue la primera vez en la Q4. Me fui fuera en la primera curva y me han eliminado la vuelta, pero el setup es bueno, somos rápidos y la verdad es que todo ha salido bien. Ahora hay que conseguir el título para BMW y espero ser parte de ello."

Clasificación final.

Horario de mañana

Con dos primeras líneas copadas por BMW, y con Audi a la zaga, la lucha por el título de marcas y el de equipos traerá sin duda una emocionante carrera.

Mañana, el DTM no seguirá su horario habitual, y la salida será a las 14:00 CET. Se podrá ver en directo por Canal + y también por el canal internacional del DTM en Youtube.

Artículos recomendados