Buscar

DTM 2013

Marco Wittmann consigue la pole del DTM en Zandvoort

El joven alemán consigue su primera pole en el DTM. Miguel Molina, décimo, es el mejor entre los españoles.

Marco Wittmann consigue la pole del DTM en Zandvoort

Marco Wittmann consigue la pole del DTM en Zandvoort

El joven piloto alemán Marco Wittmann, debutante este año con el recién creado equipo MTEK de BMW, consiguió hoy una rotunda pole en el circuito de Zandvoort, consiguiendo así el honor de estar al frente de la parrilla por primera vez en su carrera en el DTM. Se verá flanqueado en la primera línea por su compañero de marca Augusto Farfus.

Los españoles tuvieron suertes dispares, con Miguel Molina clasificándose en décima posición, mientras que Dani Juncadella fue decimonoveno y Roberto Merhi vigesimosegundo y último.

Q1

La acción se inició con calma, siendo Augusto Farfus el primero en marcar un tiempo de referencia, haciéndose con la primera posición, un puesto que no perdería en esta primera fase de la qualy. En los compases iniciales, fue Hand el segundo, seguido de Mortara y Rockenfeller. Marco Wittmann empezó a mostrar maneras alzándose con la segunda posición.

Roberto Merhi se colocaba decimocuarto, si bien luego era incapaz de mejorar su tiempo. Dani Juncadella mejoraba pocas centésimas, no pudiendo subir del decimoctavo puesto.

En los compases finales, Mattias Ekstrom y Bruno Spengler lograban mejorar sus tiempos, empujando hacia abajo al resto.

Miguel Molina también se aseguraba el pase a la segunda ronda in extremis. El mejor tiempo fue para Augusto Farfus, seguido de Adrian Tambay y Joey Hand. Fuera del paso a la siguiente ronda fueron Christian Vietoris, Jamie Green, Martin Tomczyk, Dani Juncadella, Robert Wickens y Roberto Merhi.

Robert Wickens: "Cometí un error en la última curva cuando iba en una buena vuelta, ya tuve problemas en los libres. Parece que Mercedes no tiene buen ritmo en qualy y tenemos que buscar por qué."

Christian Vietoris: "La carrera será difícil porque no podemos utilizar el DRS, perdimos mucho tiempo en el último sector. Parece que se piensa que el uso del DRS es demasiado peligroso aquí, así que ya veremos."

Jamie Green: "Sabemos que tenemos un setup de carrera, así que sólo podemos intentar sobrevivir la qualy. Mattias fue una décima más rápido con una configuración similar a la mía."

Q2

Augusto Farfus de nuevo tuvo el mejor tiempo después de la ronda inicial, con Adrian Tambay segundo y Timo Scheider tercero. Mike Rockenfeller era décimo, situación que lograba solventar con una buena vuelta al final, subiendo a la quinta posición.

Marco Wittmann se ponía primero, mientras que Molina abandonaba los puestos de eliminación al clasificarse séptimo. Fuera quedaban algunas estrellas como Bruno Spengler, decimosexto, y Gary Paffett que, en duodécima posición, era el mejor Mercedes en la parrilla. Fuera quedaban Mattias Ekstrom, Gary Paffett, Dirk Werner, Pascal Wehrlein, Andy Priaulx y Bruno Spengler.

Mattias Ekstrom: "Quería haber entrado en la Q3, el top 6 era nuestro objetivo. Los puntos se ganan en la carrera, así que habrá que trabajar. No tengo problemas para adelantar sin DRS, así que iremos a por todas en la carrera."

Gary Paffett: "Estaba muy contento en la Q1, pero cuando miras a los sectores estuvimos lejos. Tuve problemas para conseguir agarre, y la diferencia con los diez primeros es muy grande. No tuvimos grandes problemas, pero hicimos cambios para la qualy y fue difícil adaptarse al nuevo setup. La falta de tests nos está haciendo daño este año en clasificación."

Bruno Spengler: "Hemos perdido el ritmo y también el punto bueno para salir. Tenemos que analizar los resultados para ver donde tenemos problemas. Espero que nuestro ritmo en carrera sea mejor. Espero poder ayudar a BMW a defender el título de marcas."

Q3

Mike Rockenfeller era el primero en marcar un tiempo de referencia, seguido de Joey Hand. Augusto Farfus daba una vuelta volviendo a boxes, y esperaba para salir a que quedaran cinco minutos para el final. Rockenfeller mejoraba el tiempo, pero Mortara y Alburquerque también venían fuertes. Molina lograba ser segundo provisionalmente, antes de verse superado por sus compañeros de marca.

Augusto Farfus se hacía de nuevo con el mejor tiempo, seguido de Timo Scheider y Marco Wittmann completando, con Mike Rockenfeller, los cuatro elegidos para luchar por la pole. Por tanto, los eliminados en esta ronda fueron Joey Hand, Filipe Alburquerque, Edo Mortara, Timo Glock, Adrien Tambay y Miguel Molina.

Marco Wittmann consigue la pole del DTM en Zandvoort

Miguel Molina: "Fue una buena clasificación, ya vimos esta mañana que estaría muy apretado. Estamos entre los diez primeros y tenemos buenas posibilidades para la carrera. Hemos mostrado que Audi está en la lucha por el campeonato. Nuestro objetivo es el campeonato de equipos, creo que estamos haciendo una buena temporada y veremos qué pasa mañana."

Joey Hand: "Nunca se sabe como van a salir las cosas en el DTM. Hay muchos cambios y mi objetivo es ayudar a BMW y a RBM, es muy bueno salir quinto y tengo ganas de ver qué ocurre en la carrera mañana. Zandvoort se parece mucho a los circuitos clásicos americanos, demanda lo mejor de ti, así que me gusta mucho estar aquí."

Timo Glock: "Fue una buena clasificación, perdimos un poco de tiempo al tener que pasar por el pesaje. Hemos mejorado mucho el coche y estoy contento, así que espero que estemos en la dirección adecuada para la parte final del campeonato."

Q4

La lucha por la pole se iniciaba con Mike Rockenfeller marcando un tiempo de 1:31.324, que se veía inmediatamente mejorado por Marco Wittmann, con un 1:30.894.

Era entonces el turno de Timo Scheider, que iba camino de mejorar a Rocky, cuando un error en el último sector le llevó a perder un segundo, parando el crono en 1:32.524.

Augusto Farfus era el último en salir, e iba mejorando la vuelta de Wittmann, pero su esfuerzo en el último sector no era suficiente, marcando un tiempo final de 1:30.979, siendo el segundo por tan sólo 0.085, completando así la primera línea para BMW.

Marco Wittmann: "Es fantástico estar en pole, no puedo describirlo con palabras. Augusto es segundo, así que un gran resultado para BMW. Veremos qué ocurre mañana, creo que tenemos un buen resultado de equipo y espero que podamos continuarlo mañana."

Mike Rockenfeller: "No estoy contento de no haber terminado en la primera línea, va a ser una lucha dura mañana. Espero mejorar mi coche para mañana. Es bueno estar tercero, pero veremos qué ocurre mañana. Augusto es muy fuerte y no creo que pueda saldar el título mañana."

Augusto Farfus: "Nuestro objetivo era llegar a la Q4, y hemos tenido que luchar. Me alegro por Marco y su pole. Mañana será apretado, así que espero que tengamos una carrera limpia y que cada uno haga lo mejor que pueda."

Tiempos de la sesión.

La carrera será mañana a las 13:30 CEST, y se podrá ver en directo por el canal internacional del DTM en Youtube.

Artículos recomendados