Buscar

problemas primarios

El 25% de los puntos de carga eléctricos españoles no funciona

La red de recarga eléctrica española cuenta con problemas estructurales que imposibilitan su uso correcto.

Redacción

26 mayo 2023 10:44

Comparte:

0 0
El 25% de los puntos de carga eléctricos españoles no funciona

En un momento donde el interés de las marcas y los usuarios es la de adentrarse en el mercado de la automoción sostenible, mediante energías renovables como la eléctrica no hay que perder de vista los principales problemas que nos podemos encontrar y hacer frente a los problemas estructurales que nos encontraremos. El caso más evidente es que España es un país que abraza la sostenibilidad, pero no está preparada para ello. En ese sentido, si analizamos los puntos de carga y recarga de estos modelos se evidencia que no todos están operativos, tanto es así, que 1 de cada 4 tienen problemas o están inoperativos.

Los datos recogidos en el Barómetro de la Electromovilidad en España facilitado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, más conocido como ANFAC, se puede observar que hay un gran problema en todos los sentidos. El resultado más alarmante no es otro que trabajar en los puntos de recarga, que actualmente un 25% está sin servicio. De 20.243 estaciones de recarga pública para coches eléctricos, unas 5.000 no están en funcionamiento en este momento. Es decir, en total son 6.475 están instalados y no ofrecen servicio. Hay que tener en cuenta que los objetivos establecidos para el 2023 era contar con unas 100.000 estaciones de recarga, por lo que hay que olvidarse de estas metas.

Perdiendo terreno

El crecimiento del interés de la automoción eléctrica en España hace que no sea suficiente. En ese sentido, nos estamos alejando de la media europea, con un 11% sobre el 23,8%. Desde la ANFAC apuntan que España "se está quedando a la cola de Europa en electromovilidad", solicitando que se incorpore un contexto más favorable en relación al vehículo eléctrico. Esta situación hace que estemos valorando que tenemos un serio problema estructural. No es factible ni producente que estemos desarrollando un mercado productivo que está siendo cada vez más interesante para los fabricantes, cuando la red e infraestructura nacional es sumamente deficitaria. Ahora toca esperar para ver que sucede finalmente con esta situación en los próximos 3 meses, en los que se espera que siga sumando a nivel general.

Artículos recomendados